miércoles, 8 de febrero de 2012

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA acusa a EEUU de impulsar conflicto Tipnis

http://www.cambio.bo/ultimas/20120208/garcia_acusa_a_eeuu_de_impulsar_conflicto_tipnis_64079.htm


Ultimas

En una entrevista realizada por un medio mexicano, el Vicepresidente aseguró que el país del norte busca los recursos que existen en el parque nacional.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Detrás de las protestas indígenas en Bolivia en contra de la carretera para unir la amazonia con el centro del país se ocultan agencias de Estados Unidos que buscan el control de la biodiversidad de la zona, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García al diario mexicano La Jornada.

García aseguró que varias de las protestas son promovidas por organizaciones no gubernamentales, “varias de ellas financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”, según AFP.

“El interés estadounidense (es el) de resguardar la amazonia como su reservorio de agua y diversidad, y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas”, señaló García, quien estudió matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Sociología en la cárcel.

El Gobierno boliviano anunció que someterá a una consulta previa, entre los indígenas de la región, la construcción de una vía de 300 km por el territorio indígena Tipnis, en el centro del país y rico en flora y fauna.

“El problema es complejo. Están mezclados temas propios del debate revolucionario como el difícil equilibrio entre el respeto a la Madre Tierra y la necesidad urgente de vincular al país después de siglos de desvertebración”, añadió el Vicepresidente.

El año pasado, una marcha indígena liderada por dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) llegó a la sede del Gobierno para exigir que se anule la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La semana pasada, luego de más de 40 días de marcha, otro grupo de indígenas locales del Tipnis llegó a La Paz para reclamar la anulación de la Ley 180, y denunció además que los dirigentes de la primera marcha no socializaron ni consultaron con sus bases la aprobación de la norma que perjudica el desarrollo de los otros indígenas.

García representa al país en la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y de los Estados Unidos Mexicanos.

El Vicepresidente fue declarado Huésped Ilustre por el Gobierno mexicano y recibió la condecoración de El Árbol de la Vida. 


Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia

El interés estadounidense (es el) de resguardar la amazonia, como su reservorio de agua y diversidad, y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas.


Vicepresidente defiende el proceso en la UNAM


El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García, expuso ayer en una magistral disertación el proceso de la revolución democrática y cultural de Bolivia, que se sustenta en los pilares de la plurinacionalidad, la economía plural y la autonomía territorial, en instalaciones del auditorio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), difundió la Vicepresidencia en un boletín.

“Por supuesto, la media luna, la oligarquía terrateniente, hacendada y extranjerizante, vinculada a mercados externos, hizo una coalición territorial para conspirar contra el país para sabotear la Asamblea Constituyente y, a medida que íbamos dando pasos con dificultades, lanzarse con un golpe de Estado. En 2008 se da un golpe de Estado en Bolivia”, relató García en referencia a la historia del actual Gobierno boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario