miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS MÉDICOS de los países vecinos de Bolivia trabajan ocho horas diarias

http://www.cambio.bo/sociedad/20120208/los_medicos_de_los_paises_vecinos_de_bolivia_trabajan_ocho_horas_diarias_64078.htm


Sociedad

Los galenos rechazan la determinación del Gobierno de trabajar dos horas más por día. Argumentan que los establecimientos de salud no cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesarios para atender la demanda de servicios de salud.

100 por ciento es el incremento que el Gobierno otorgó desde 2006 al sector salud dependiente del TGN.


10 bolivianos menos que el sueldo del Presidente del Estado Plurinacional perciben algunos médicos especialistas.

IVONE JUÁREZ Y GABRIELA RAMOS - Cambio


Son las siete de la mañana y una larga fila de personas sale desde el patio principal del Hospital de Clínicas ubicado en el complejo Miraflores de la ciudad de La Paz. Son hombres y mujeres que esperan que lleguen las 8 de la mañana, cuando podrán comprar la ficha que les permitirá acceder a una consulta médica.

Los que llegan a las 7 de la mañana se arriesgan a no lograr atención, porque hay gente que hace fila desde las 4 de la madrugada.

Las cajas se abren y comienza la venta de fichas.

En consultorios como el de Urología sólo se atiende a ocho personas. Raúl, de profesión maestro, logra comprar la ficha. Es el número 4. Llegó a las 4 de la mañana y, prácticamente, durmió haciendo fila para ser atendido. Está muy enfermo. Sufre de una insuficiencia renal que ha degenerado en una artrosis, pero aún así tuvo que madrugar.

Es que vive solo porque su enfermedad provocó la desintegración de su familia.

Después de comprar la ficha tiene que pasar por la oficina de Estadística, donde buscarán su historia clínica. Espera casi 30 minutos hasta que encuentran su historial y lo encaminan hacia el consultorio, donde, por fin, lo verá el médico urólogo.

Sale del hospital al promediar las 11 de la mañana. Está deprimido porque las noticias cada vez son peores. La insuficiencia renal está terminando con su vida.

Su próxima cita con el médico está marcada para dentro de un mes, cuando tendrá que repetir el sacrificio de dormir prácticamente en la calle para lograr la ansiada ficha para ser atendido entre las 08.30 y 11.30 en el Hospital de Clínicas, establecimiento de salud del sistema de salud pública.

Seis horas de trabajo


Si bien esta situación no es particular en países como Bolivia, donde los servicios del sistema de salud, en sus subsistemas público y de la seguridad social, son insuficientes para atender a la población, no deja de llamar la atención el hecho de que sus médicos tengan jornadas de trabajo de sólo seis horas, como dispone el Decreto Supremo 9357, aprobado en 1970 durante el Gobierno del ex presidente Alfredo Ovando; mientras que en países como Argentina, Chile, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Colombia los galenos cumplen 8 horas de servicio, como mínimo.

En Perú, los doctores trabajan 150 horas al mes, de lunes a sábado, en centros de salud y hospitales, con turnos de guardia de 12 a 24 horas. En Argentina el trabajo se cumple entre las 8 y 14 horas, mientras que en Chile, referencia de la medicina resolutiva de alta especialidad en Sudamérica, los facultativos tienen 45 horas de trabajo semanal, equivalentes a 8 diarias y 4 los días sábados.

Restituir las 8 horas


El Gobierno del Estado Plurinacional busca revertir el decreto de 1970 para reponer las ocho horas de trabajo de los médicos con el objetivo de mejorar la calidad de servicio del sistema de salud público.

“Esta medida no es la única ni la que solucionará todo, pero es parte de las muchas acciones para mejorar la calidad de atención y aumentar la capacidad de oferta de los servicios”, sostiene el viceministro de Salud, Martín Maturano.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Berríos, señala que en la práctica los médicos, incluso especialistas, no tienen un horario definido, pues además de cumplir con sus 6 horas de trabajo, deben atender cirugías que se extienden por más tiempo que el establecido en su profesión. “Realizamos las valoraciones de los pacientes, incluso domingos, y asistimos a pedido de los hospitales”, dice.

Además, el sector argumenta que de volver a trabajar ocho horas se encontrarían con una infraestructura y un equipamiento en salud insuficiente y con la necesidad de contratar más personal de salud, con la respectiva creación de más ítems.  Y en esa línea decidieron iniciar a partir de hoy una serie de movilizaciones en contra de la determinación gubernamental.

En respuesta, el viceministro de Salud, Martín Maturano, destaca que desde el inicio de la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales los salarios básicos de los médicos y trabajadores en salud, que dependen del Tesoro General de la Nación (TGN), se incrementaron en un 100%.  Mientras que el gasto público en salud pasó de 166 millones de dólares anuales a 320 millones.

“En el tema de ítems, desde 2005 incrementamos alrededor de 5.800 nuevos cargos en todo el país. En cuanto a la inversión en equipamiento de los establecimientos de salud, por lo menos 1.000 establecimientos fueron mejorados en su infraestructura y equipamiento, tanto por parte del Gobierno nacional, como de los gobiernos departamentales y municipales”, añadió Maturano.
Con esta explicación, el Viceministro echa por tierra los argumentos de los médicos especialistas del sistema público, quienes se niegan a aceptar el Decreto Supremo 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sector salud.

“Respecto de la infraestructura, en este momento, en un hospital de segundo nivel, por ejemplo, sólo se usa la capacidad instalada durante cinco horas, tiempo en el que atienden los médicos especialistas. El resto del tiempo no hay médicos ni especialistas, sólo se realizan cirugías de emergencia”, añade Maturano.

Sueldos de 14.990 bolivianos

Martín Maturano confirma que entre los médicos que dependen del Estado existen casos, sobre todo de especialistas, que perciben hasta 14.990 bolivianos, 10 bolivianos menos que el Jefe de Estado. Estos niveles salariales se deben, en gran medida, a los incrementos realizados desde 2006 al salario mínimo del sector, que subió de 3.200 a 5.211 bolivianos.

“Es mentira que los médicos especialistas sean mal pagados, porque ingresan con el mínimo de 5.227 bolivianos y pueden ir subiendo con el escalafón médico, el cual, a la sola presentación de su certificado de especialidad validado por el Senidai, automáticamente duplica su sueldo básico de 5.200 a 10.400. Si a esto se suma su antigüedad, categoría básica y bono de riesgo, pasa tranquilamente los 15.000 bolivianos, trabajando seis horas al día, pero como la Ley Financial no permite pagos mayores que del Presidente sí o sí tenemos que bajar a los 14.990”, explica Maturano.

En la víspera, el periódico Cambio publicó información en sentido de que en el Sedes del departamento de Chuquisaca existen médicos especialistas que perciben sueldos de 14.990 bolivianos.

Al destacar el esfuerzo económico que realiza el Estado, con los impuestos de los bolivianos e ingresos de los hidrocarburos, para pagar dignamente a los galenos especialistas, el viceministro Maturano exhorta a los médicos a trabajar digna y responsablemente en respuesta a las necesidades de la población.

En descargo, el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Alfonso Barrios, aclara que si bien existen profesionales que “ganan un poco menos que el Presidente”, éstos renunciaron a muchos beneficios, como el escalafón profesional o los incrementos por categoría, para respetar la Ley Financial, que dispone que ningún profesional puede obtener remuneración salarial mayor a la del Jefe del Estado.

“De acuerdo con la Ley Financial, los profesionales en salud, particularmente los médicos, no ganamos ni igual ni más que el Presidente. Nosotros ganamos tal como está permitido en la norma. Muchos de los médicos hemos tenido que perder conquistas, como el escalafón, nuestras categorías profesionales, para no ganar igual o más que el Presidente”, afirma.

No todos ganan sueldos altos

El Viceministro de Salud remarca que no todos los trabajadores del sector salud tienen similar trató que los médicos especializados. En el caso de las enfermeras auxiliares, por ejemplo, el sueldo llega hasta los 3.690 bolivianos, mientras que el de un trabajador manual a los 3.014 bolivianos.

“Nosotros ganamos sueldos mínimos y trabajamos más. No se puede comparar nuestro trabajo con el de los profesionales de la salud”, sostiene Adolfo Apaza, dirigente de los trabajadores en salud de El Alto al reclamar por un mayor apoyo.

“No estamos de acuerdo con este decreto de las seis horas, y en todo caso, si se aplica, entonces lo justo sería un incremento de los sueldos”, añade.

Asimismo, la dirigente de trabajadores del hospital del Niño, Aydee Silva, señaló, durante una entrevista en la red Unitel, que su sector también rechaza el decreto 1126, pues el trabajo que realizan “es sacrificado y absorbente por la falta de personal”.

“El trabajo es grande. Para una sala de 20 pacientes, por ejemplo, Traumatología, tenemos una sola enfermera auxiliar que atiende a 20 niños. Se ocupa de su alimentación, medicación, limpieza y toda la atención que precisan”, expresa.


DATOS

• La infraestructura de los establecimientos de salud es suficiente para que los médicos trabajen ocho horas, como indica el Decreto Supremo 1126.

• El Gobierno realiza un esfuerzo económico para pagar “dignamente” a los galenos que dependen del Estado.

• Los profesionales en salud renunciaron a muchos beneficios para que sus sueldos por mérito no superen a los del Jefe de Estado, dice el Presidente del Colegio Médico de Bolivia.




Martín Maturano

Viceministro de Salud

El gasto público en salud pasó de 166 millones de dólares anuales en 2005 a 320 millones en 2012.

En el  tema de ítems, desde 2005 incrementamos alrededor de 5.800 nuevos cargos en todo el país. En cuanto a la inversión en equipamiento de los establecimientos de salud del sistema público, por lo menos 1.000 fueron mejorados en su infraestructura y equipamiento, tanto por parte del Gobierno nacional, como por  los gobiernos departamentales y municipales.



Atención en el área rural es de más de 12 horas

El problema central de restituir las ocho horas de trabajo es con los médicos especialistas, porque los generales y, sobre todo, los del área rural, trabajan con presencia física tres horas en la mañana y tres en la tarde, pero están atentos a cualquier llamada a cualquier hora del día, porque viven en la misma comunidad o el establecimiento de salud donde trabajan, afirma el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Ahí no existe ningún problema para los médicos, enfermeras ni trabajadores que se desempeñan en las zonas rurales”, añade la autoridad.

Maturano remarcó que la disposición del Decreto 1126 más bien llega a equilibrar “el desequilibrio” entre  el médico que trabaja en la capital, en un establecimiento de segundo o tercer nivel, y el que se desempeña en el área rural.

“La norma afecta a los especialistas que tienen su tiempo organizado para trabajar en el sistema público, dar docencia y atender en su consultorio privado”, dice.

En ese sentido, la autoridad lamenta que algunos médicos “no puedan ponerse en el lugar de la población, del paciente, por ver primero su interés económico”.

“Lamentamos la postura de algunos que aducen ser representantes de alguna élite de médicos, porque los médicos de base del área rural aplauden la norma porque se hace justicia con los privilegiados”, afirma.


Comisión de Salud de la ALP pide solidaridad


El presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Carlos Eduardo Subirana, afirmó que, debido a las deficiencias de atención médica a los pacientes en los hospitales públicos, los médicos deberían “ponerle el hombro al país” y acceder a trabajar las 8 horas diarias que dispone el Decreto 1126.

“Si bien es cierto que los médicos trabajan 6 horas, sábados, domingos, feriados, y necesitan estar con el mayor de los sentidos para sus operaciones, estoy seguro de que están dispuestos a poner el hombro al país y colaborar”, dijo al expresar su confianza en la cercanía de un acuerdo entre el Gobierno y los médicos, donde exista un compromiso (por parte del Ejecutivo) de crear una mayor cantidad de ítems.

“Hasta mientras los médicos estén dispuestos a colaborar trabajando 8 horas”, señaló el asambleísta.

Subirana explicó que si los médicos acceden a trabajar dos horas más por día, se ahorraría una rotación diaria en los hospitales, lo cual significa que habría más médicos por turno trabajando las 24 horas al servicio de la población.

“Esperemos que se encuentre una solución. La medida de las 8 horas de trabajo puede ser muy necesaria, muy sufrida, pero en este momento necesitamos que los médicos puedan hacer este servicio a la patria”, demandó el legislador.

En este sentido, informó que su comisión se comunicó con médicos y autoridades del Ministerio de Salud para constituirse en mediadora en el conflicto, y se encuentra en la espera de que se reanuden las reuniones de concertación.


doctores, profesores y pilotos trabajan menos

El director ejecutivo de la organización no gubernamental Labor, Rodolfo Eróstegui, señaló que los médicos, profesores, junto a choferes, pilotos y controladores de torres aeronáuticas, son quienes menos trabajan, pero debido a recomendaciones especiales, pues un mal desempeño de su trabajo puede causar daño a terceras personas.

En el caso de los profesores y médicos, se dispuso que el resto de horas, que deberían estar trabajando, lo utilicen para prepararse o descansar, pero estos profesionales utilizan este tiempo para dedicarse a otras actividades, generalmente vinculadas con la obtención de más recursos económicos, dijo Eróstegui.

“No es cierto, como dice el Presidente del Colegio Médico, que las 6 horas de trabajo se deban a una conquista laboral del sector; se trata de una recomendación hecha por laboralistas que vieron la necesidad de precautelar que los médicos atiendan a sus pacientes de la forma más precisa posible”, manifestó.

Sin embargo, en vista de que los médicos se dedican a otras actividades tras culminar su trabajo en los hospitales públicos, el Ministerio de Salud debiera ejercer algún tipo de control estricto para con ellos, previendo que den un buen servicio a los pacientes, añadió el experto.

Al respecto, el viceministro de Salud, Martín Maturano, indicó que si después de las 6 horas tienen alguna fatiga, por qué, “inmediatamente termina su turno, corren a su consultorio de atención privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario