lunes, 6 de febrero de 2012

Ley de Consulta definirá si todo el TIPNIS es intangible y la alternativa para construir carretera

http://www3.abi.bo/#


    La Paz, 6 feb (ABI).- El proyecto de Ley de Consulta a los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) definirá si todo ese parque nacional es zona intangible o no; la mejor alternativa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, preservando los derechos de la Madre Tierra; y establecerá las medidas de salvaguardar para su protección, informaron fuentes oficiales.

    El proyecto de Ley, al que tuvo acceso la ABI, tiene por objeto convocar al proceso de consulta previa libre e informada sobre la protección del TIPNIS, el contenido de ese proceso y sus procedimientos, en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la norma.

    "La finalidad de la consulta es determinar si todo el TIPNIS es zona intangible o no; establecer las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales en el TIPNIS y definir la mejor alternativa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, preservando los derechos de la Madre Tierra", señala la norma en sus artículos más importantes.

    El documento establece que el ámbito de la consulta previa libre e informada se realizará en las comunidades indígenas originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, que habitan el TIPNIS, respetando sus normas y procedimientos propios para lograr un acuerdo entre el Estado y los pueblos indígena originario campesinos.

    El proyecto de Ley plantea también que los idiomas en el proceso de consulta serán: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimán, yuracaré y castellano.

    Asimismo, propone que el Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, sean los encargados de llevar adelante el proceso de Consulta Previa Libre e Informada.

    Además el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas deberán garantizar los recursos suficientes para la implementación del proceso de consulta.

    "El Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios correspondientes, está obligado a brindar la información detallada de manera oportuna, a fin de garantizar que el proceso de consulta sea de buena fe, libre, informada, participativa y transparente", indica el documento.

    Agrega que el Órgano Ejecutivo adoptará las medidas eficaces, en consulta, coordinación y cooperación con los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, para combatir los prejuicios, eliminar la discriminación y promover la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre los pueblos indígenas, y entre ellos y todos los demás sectores de la sociedad.

    Por su parte, el Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), será el encargado de la observación y acompañamiento de la Consulta Previa, libre e informada, debiéndosele informar sobre el cronograma y procedimiento establecido para la consulta con una anticipación de 30 días

    "Concluido el proceso de observación y acompañamiento a la Consulta Previa Libre e Informada, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático elaborará el respectivo informe de acompañamiento, señalando los resultados de la consulta", establece el proyecto de ley.

    La Ley de Consulta propone que el Estado invite a las organizaciones internacionales relacionadas con la temática de la consulta, en calidad de veedores internacionales.
clm/rsl                      ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario