domingo, 26 de febrero de 2012

CUMBRE de discapacitados analizará el caso de infiltrados

http://www.cambio.bo/politica/20120226/cumbre_de_discapacitados_analizara_el_caso_de_infiltrados_65325.htm

Política

La Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad y sus federaciones nacional y departamentales se reunirán hoy en Cochabamba.

LA PAZ - Cambio


El presidente de la Asociación Cochabambina de Personas con Discapacidad, Efraín Rodríguez, aseguró ayer a Cambio que se realizará un ampliado nacional hoy para analizar las protestas protagonizadas por personas infiltradas en la marcha de personas con capacidades diferentes.

El jueves un grupo de radicales infiltrado en la marcha de personas con discapacidad agredió a policías que protegían los ingresos de la plaza Murillo. Al menos una veintena de uniformados resultaron heridos en diferentes magnitudes.

“Mañana (hoy) tenemos una reunión de los nueve departamentos y la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad y sus federaciones nacional y departamentales en Cochabamba, donde vamos a analizar, ya que no puede ser que sea protagonismo político lo que ellos quieren buscar”, dijo el dirigente.

El representante señaló que la dirigencia de las personas con capacidades diferentes firmó un acuerdo con los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, en Cochabamba, aceptando el decreto que otorga el bono para discapacitados graves y muy graves.

“Hay firma del (diputado) Jaime Estívariz y Eli Pedriel, donde están de acuerdo que el 8 de febrero se promulgue el Decreto  1133 para que dé la legalidad y las personas con discapacidad puedan recoger su renta solidaria de mil bolivianos”, señaló.

El dirigente señaló que el documento señalaba claramente que las personas con discapacidad debieron suspender la caravana y la marcha cuando estaban partiendo de Quillacollo. “No sé lo que quieren porque realmente el único presidente es Eli Pedriel que es de Beni, después todos los que están allí no representan a la marcha”, aseveró  Rodríguez.

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, denunciaron individualmente la presencia de personas que se hicieron pasar por discapacitados para incitar a la violencia.

Junto con este grupo de infiltrados se reconoció a políticos que  intentaron pasar inadvertidos pero que pudieron ser fotografiados como Amilcar Barral, quien fuera jefe departamental de AS en el departamento de La Paz.

En ese marco, el presidente de personas con discapacidad de Cochabamba aseguró que hubo exceso de ambas partes, de los marchistas y de la Policía, por lo que la reunión de hoy verá las incidencias, las analizará y tomará una postura al respecto. 

“Vamos a ver qué dicen los compañeros de la caravana, nos vamos a reunir para ver qué vamos a hacer sobre todo lo que está pasando”, señaló el dirigente.

El vicepresidente Álvaro García Linera, hace algunos días, al inaugurar el pago del bono de mil bolivianos para el sector, anunció otros beneficios colaterales, como planes de vivienda, atención médica, empleo, y una norma de protección de los derechos del sector.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, explicó el viernes en conferencia de prensa los alcances del proyecto de Ley General y Trato Preferente para Personas con Discapacidad, que, entre otros, habilita el acceso a créditos bancarios del sector.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves en sus estaciones en grande y en detalle el citado proyecto de ley, que deberá tratarse ahora en el Senado.

“Entre la novedad, hemos establecido la garantía de accesos a créditos y ayer se hicieron modificaciones sustanciales en el proyecto, que se había enviado del Órgano Ejecutivo, que es un avance, pero que en el debate se determinó, para mayor claridad, redacciones que permitan a las personas con discapacidad mayores posibilidades de acceder a créditos”, dijo Delgado.


Domic: Campaña política interna y externa

El analista político Marcos Domic calificó ayer de inmoral la actitud de los infiltrados en la marcha de personas con discapacidad y de los dirigentes que intentan ganar notoriedad política con acciones que dañan a su sector.

“Es una verdadera inmoralidad la de gente que está dirigiendo este movimiento con fines políticos, verdaderamente inmoral porque están utilizando a sectores de personas con discapacidad que indudablemente lo primero que hacen es despertar, por su condición, la simpatía y el cuidado de la gente de calificarlos mal”, señaló Domic.

El analista dijo que el movimiento forma parte de una campaña que no tiene solamente un marco nacional, sino internacional, en la que lamentablemente intervienen medios, “basta ver algunos como la CNN, que le dan importancia al problema de forma distorsionada, sin informar como se debería”, dijo.

Domic agregó que la agresión a la Policía la hizo gente que estaba preparada para ello. “Otro aspecto que se debería señalar es el que ha quedado absolutamente al descubierto, que hubo gente que ha simulado ser discapacitada, hay fotografías de gente que al comienzo está con muletas, después camina sin ellas y finalmente es uno de los agresores de los policías”, aseguró.

Para el analista, la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis ) tiene matices muy similares, ya que en ambas hubo la presencia de infiltrados y dirigentes buscando notoriedad política, además la intención de desacreditar al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario