miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuatro centros exponen el arte inspirado en Carnaval

http://www.la-razon.com/la_revista/cultura/centros-exponen-arte-inspirado-Carnaval_0_1556244380.html

Con pinturas, fotografías y esculturas, el Carnaval también se vive en los museos de la ciudad de La Paz. Cuatro instituciones han programado exposiciones relacionadas con las carnestolendas, y estarán abiertas al público todo el mes de febrero.
Personaje. Mesías Morales es un miembro de la Diablada Ferroviaria, retratado por Fernando Miranda.
Personaje. Mesías Morales es un miembro de la Diablada Ferroviaria, retratado por Fernando Miranda.
La Razón / Jorge Soruco / La Paz - 01:33 / 08 de febrero de 2012

En el museo municipal Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) el visitante puede disfrutar de El desfile fantástico, una selección de instantáneas del fotógrafo Javier Palza. Las imágenes llevan al espectador por un viaje através de las distintas festividades que se celebran en el país.

Son alrededor de 35 placas, las cuales ya aparecieron en el libro del mismo nombre que el autor publicó en 2000. “El fotógrafo donó sus imágenes para que se puedan exponer”, informó Luis Vedia, asistente de museografía del centro. La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo.

También de fotografía es la exhibición que Fernando Miranda presenta en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre esq. Fernando Guachalla), denominada Diablada Ferroviaria Oruro. “Mi intención es recuperar a la persona, aquella que está detrás de la máscara y del colorido y de la que todo el mundo se olvida”, explicó el autor.

La muestra está compuesta por 52 instantáneas que retratan a los miembros de la famosa fraternidad de diablos. La iniciativa surge de la necesidad de Miranda, quien vivió muchos años en el exterior, de reconectarse con sus raíces y, al mismo tiempo, mostrar algo diferente de las festividades. El trabajo le tomó dos años. También adelantó que las imágenes formarán parte de un libro, también titulado Diablada Ferroviaria Oruro, que saldrá a la venta próximamente, aunque no especificó fecha.

Las fotografías son todas analógicas y en blanco y negro. Se podrán apreciar hasta el 17 de febrero. El Carnaval, asimismo, se manifiesta en las artes plásticas. El Museo Nacional de Arte (C. Comercio, esq. Socabaya) ofrece la VI muestra pictórica Ch’utas, en la que se destaca la figura del personaje paceño y su influencia en las festividades.

El próximo martes 14 de febrero se inaugurará, también en el Tambo Quirquincho, la muestra El Carnaval en la plástica boliviana, que estará abierta hasta el 31 de marzo. Se expondrán cuadros pertenecientes a los distintos salones de arte Pedro Domingo Murillo y obras de la colección del repositorio. 

“Se podrá ver una gran variedad de trabajos que fueron dedicados a las carnestolendas en diferentes épocas y en estilos variados”, garantizó Vedia. El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (C. Ingavi 916) tenía programado inaugurar mañana la IV muestra colectiva de artistas plásticos Pepino. Sin embargo, se tuvo que postergar la presentación debido a que aún no llegaron varias piezas.

El jefe de museografía del Musef, Freddy Taboada, garantizó que la exposición se llevará a cabo este mes, aunque no definió una fecha.  La muestra, además de las obras de arte que incluyen esculturas y trajes, ofrecerá un análisis antropológico y social del personaje central de las festividades carnavaleras de La Paz.

Cultura carnavalera
Fotografía
En la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre) y en el Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza).
Plástica
En el Tambo Quirquincho, el Musef (Ingavi esq. Sanjinés) y en el MNA (plaza Murillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario