lunes, 6 de febrero de 2012

BOLIVIA inicia la revolución educativa con el nuevo currículo

http://www.cambio.bo/sociedad/20120206/bolivia_inicia_la_revolucion_educativa_con_el_nuevo_curriculo_63909.htm

Sociedad

El nuevo plan de estudios garantizará la mejora en la calidad de aprendizaje de los estudiantes, que, desde primero de primaria y secundaria, tendrán una orientación vocacional y luego una formación técnico-humanística.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


A partir de hoy, los estudiantes, niños, jóvenes y adultos bolivianos retornan a clases con un nuevo currículo, que es parte de la revolución educativa que promueve la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

“Hoy inauguramos y aplicamos un nuevo currículo oficialmente aprobado en Bolivia para la educación de niños, jóvenes y adultos. Éste recoge todas las características de la población”, señaló el viceministro de Educación Regular y Alternativa, Noel Aguirre, en el programa El Pueblo es Noticia del Canal Estatal Bolivia TV.

La autoridad acudió junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Desde 2010, la cartera del Estado, las confederaciones de maestros urbanos y rurales, la Comisión Episcopal Educativa, los colegios privados y el Bloque Educativo Indígena tuvieron varios encuentros con el propósito de mejorar el plan de estudios de la educación en Bolivia y en este sentido lograron elaborar un nuevo currículo educativo que se aplicará desde hoy en las unidades educativas.

“He hablado ayer con los maestros urbanos y hay plena predisposición y aceptación a que este proceso de implementación se aplique junto con la obtención de la licenciatura”, señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los maestros de primero de primaria y secundaria serán los que inicialmente entren en el curso de complementación del plan de estudios. “No se trata de aprobar o rechazar (el nuevo plan), sino que lo acordamos con ellos y se implementará  en este año”, explicó la autoridad.

Licenciatura y posgrado

“La implementación del currículo estará ligada estrechamente a la obtención del grado de licenciatura en el magisterio, es decir que todas las actividades que se desarrollen como seminarios, talleres, actividades internas en las unidades educativas y evaluaciones respecto de la implementación del currículo van a tener el resultado de ser acumulables y evaluables, por la tanto se podrá tener los factores para la obtención de la licenciatura”, dijo Aguilar.

Explicó que el maestro tomará la antigua y la nueva malla curricular y a través de la práctica podrá compararlas para realizar los ajustes necesarios.

Aquellos  maestros que ya tienen la licenciatura, la capacitación tendrá valor de posgrado y todo el proceso tendrá la jerarquización para el reconocimiento del esfuerzo de los educadores participantes, explicó.

El proceso

La primera etapa de la implementación, según detalló Aguilar, consiste en la información y socialización del currículo. Para la siguiente etapa, que es la formación continua y capacitación, los directores departamentales y distritales organizarán  talleres de capacitación.

Respecto de “la última etapa será la aplicación en sí del currículo a través del desarrollo de un conjunto de actividades organizadas, donde participaran los padres de familia”, indicó Aguilar.

Cualidades del plan

El Ministerio de Educación establecerá tres períodos de formación académica en los estudiantes. En el primer período se iniciará con el primero y segundo de primaria, que tendrán la orientación vocacional, la vinculación productiva y la actividad social, además de la introducción a los componentes científicos. El maestro tendrá que llevar a sus alumnos a conocer los espacios laborales como las fábricas, medios de comunicación y mostrarles un conjunto de actividades sociales.

“Un bachiller con el anterior sistema tiene que tomar una decisión apresurada sin conocer bien lo que le rodea y ahora será una orientación con formación científica”, aseguró el Ministro.

En el segundo período de la implementación, 3ro y 4to de secundaria, se enseñará al estudiante la introducción a diseños de proyectos, introducción a planificación, contabilidad básica, elaboración de presupuestos y otros que le permitirán al joven abrir su taller o también optar por la universidad.

El 5to y 6to de secundaria, que serán parte del tercer período tendrán un espacio donde el estudiante  podrá poner en práctica sus conocimientos utilizando máquinas y herramientas. Son dos años de formación práctica de trabajo manual.

El nuevo currículo cambiará totalmente  el enfoque de la educación y se recuperará el sentido original de ella. “Es aquel origen que vincula a los seres humanos para orientarlos respecto de su vida. Nosotros proponemos en la vida, de la vida y para la vida”, dijo Aguilar.


Perfil del nuevo estudiante boliviano

La nueva malla curricular, que aplica dentro de sus planes de estudio los métodos de enseñanza y evaluación continua por parte de los maestros, logrará fortalecer el perfil del actual estudiante, incorporando en él una formación técnica-humanística.

“El estudiante egresará con el título de bachiller en humanidades y (a la vez) con el título de técnico medio. Todo esto vinculado con el principio básico del nuevo currículo: una Educación en la vida, de la vida y para la vida”, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Explicó que se formará al estudiante dentro de su propio espacio. “De la vida” se refiere a que se facilitará al estudiante (la sistematización) de los conocimientos de su propia realidad y cultura, dijo.

Destacó que la educación es para la vida porque no sólo saldrá con muy buena formación humanística, sino que además podrá tomar decisiones certeras sobre la continuidad de estudios o el emprendimiento personal.


Laptops servirán para cursos a distancia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó ayer que para la implementación de la nueva malla curricular y la capacitación de los maestros, las computadoras otorgadas por el Gobierno serán una herramienta esencial para los cursos virtuales, que son parte de una de las modalidades de actualización.

“Hay diferentes modalidades de enseñanza. Una presencial, donde el docente en aula será evaluado a través de trabajos prácticos (...) como el desarrollo de su objetivo, además (las capacitaciones) a distancia y virtual, para eso van a estar las computadoras, porque los temas serán a través de los cursos a distancia”, dijo.

Al maestro se le entregará un disco compacto, donde estará todo un curso sobre ciertos aspectos de carácter teórico, para que los trabaje en su computadora, y luego los trabajos que tiene que elaborar los entregará al director de su unidad educativa.

El Ministro explicó que los maestros también tendrán la posibilidad de participar en procesos autoformativos, donde podrán debatir con sus colegas e intercambiar enfoques para realizar aportes significativos. El proceso se realizará todo el año y se respetarán los turnos de los maestros que podrán elegir sus horarios.

Para las autoridades, los colegios privados van a impulsar el proceso por su propia cuenta, porque esa cartera de Estado suministrará los materiales, contenidos, elementos programáticos y metodológicos que irán implementando.

“Como principio, el sistema educativo es único, es decir que articulamos las unidades educativas, fiscales, privadas y de convenio  como parte del sistema y no pueden separarse”, dijo Aguilar.

Además, los procesos estarán enmarcados en el respeto y no en la imposición, pero será obligatorio en todas las unidades educativas porque así lo establece la norma.

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