miércoles, 8 de febrero de 2012

Bolivia espera apoyo internacional para consulta sobre carretera en Tipnis

http://www.telesurtv.net/articulos/bolivia-espera-apoyo-internacional-para-construccion-de-la-carretera

El pleno de la Cámara Alta en Bolivia aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esta ley de consulta previa trata sobre la intangibilidad de la reserva, así como la construcción de una vía por el parque nacional. teleSUR
El vicepresidente boliviano, Álvaro García, exhortó este martes a la comunidad internacional a apoyar a Bolivia como observadores en la realización de la consulta a los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción de la carretera que atravesaría el parque.

García afirmó a la prensa internacional que algunas protestas contra la construcción de una carretera “son promovidas por organizaciones no gubernamentales, varias de ellas financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”, por lo que "solicitamos a la comunidad internacional el apoyo para supervisar la consulta a indígenas amazónicos sobre la construcción de una carretera en el parque natural Tipnis".

El dirigente aseguró que el "Gobierno de La Paz acatará el resultado" de la consulta.

García aseguró que “el interés estadounidense (es el) de resguardar la Amazonía como su reservorio de agua y diversidad y el de promover divisiones entre los liderazgos indígenas”.

La resolución
El gobierno boliviano y un grupo de nativos y colonos oficialistas acordaron este martes la realización de una consulta popular sobre la construcción de una carretera que cruzará la reserva ecológica en el centro de Bolivia.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, expresó durante una rueda de prensa que "este es un acuerdo entre el Estado y los indígenas y el encargado de hacer la consulta es el Estado boliviano, los sujetos de la consulta son las 63 comunidades de los pueblos que habitan el TIPNIS".

La consulta previa “es un mecanismo que reconoce la Constitución boliviana, coincidente con el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, para que los lugareños decidan, cuando en sus tierras se ejecutan obras o se explotan los recursos naturales”. En el caso boliviano, el resultado es de cumplimiento obligatorio.

teleSUR / EFE-AFP/ LPR - FC
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario