martes, 3 de enero de 2012

Nueva justicia en Bolivia tendrá rostro de mujeres e indígenas



La abogada indí­gena Cristina Mamani recibió la mayor votación en las elecciones judiciales (ABI)

    La Paz, 2 ene (ABI).- La nueva justicia en Bolivia que se instituirá el martes con la posesión de los magistrados y tribunos elegidos por voto popular, tendrá el rostro de mujeres y de indígenas que, por primera vez en la historia de este país andino amazónico, ocuparán cargos de poder en la administración judicial.

    La posesión de nuevas autoridades judiciales elegidas por el pueblo boliviano marcará una inédita conformación pluralista en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

    Según datos del Tribunal Supremo Electoral, las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre se caracterizaron por el voto indígena y de género, lo que abrió espacios en el Órgano Judicial a mujeres e indígenas juristas como la titular del Consejo de la Magistratura, la indígena aymara Cristina Mamani, que fue la ganadora de las elecciones judiciales con 461.418 votos.

    Cristina Mamani junto a Wilma Mamani ocuparán dos de los cinco cargos titulares del Consejo de la Magistratura y otras dos serán suplentes, en el marco de la paridad de generó que establece la Constitución Política del Estado.

    En el Tribunal Agroambiental, Deysi Villagomez, Gabriela Armijo y Paty Paucara, serán titulares junto a cuatro magistrados varones.

    En el Tribunal Constitucional Plurinacional cuatro mujeres ocuparán los principales cargos, entre los siete titulares elegidos en octubre pasado: Ligia Velásquez, Mirtha Camacho, Melvy Andrade y Zoraida Chanes y otras tres de suplentes.

    Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral 28 mujeres conformarán parte del Órgano Judicial y del Tribunal Supremo de Justicia.

    En el caso del Tribunal Constitucional dos juristas indígenas, Gualberto Cusi y Efren Choque, ganaron las elecciones y tienen la posibilidad de presidir esa nueva instancia judicial.

    En el Tribunal Agroambiental, el indígena Bernardo Huarachi Tola se constituyó en el candidato que más votación obtuvo.

    Según los organismos multilaterales y representantes de varios países que oficiaron de observadores electorales en las elecciones de octubre pasado, uno de los hechos más importantes de los inéditos comicios judiciales es la pluralidad de los candidatos, entre ellos profesionales indígenas y mujeres de pollera que administrarán por primera vez el Órgano Judicial boliviano.


clm/rsl                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario