miércoles, 4 de enero de 2012

Morales aboga por justicia independiente y pide a magistrados servir al pueblo y no servirse de la justicia



El presidente Evo Morales posesionó a los nuevos magistrados del Órgano Judicial (ABI)

    Sucre, BOLIVIA, 3 ene (ABI).- El presidente Evo Morales abogó por un Órgano Judicial independiente y transparente y pidió a los magistrados y tribunos que fueron posesionados el martes servir al pueblo y no servirse de la justicia.

    El Jefe de Estado tomó juramento a las nuevas autoridades judiciales que fueron elegidas por el voto popular en los inéditos comicios judiciales, que se realizaron el pasado 16 de octubre, y calificó a ese acto de histórico e inédito.

    Morales dijo que el reto de los nuevos magistrados y tribunos del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura tienen el reto de cambiar la imagen de la justicia boliviana manchada con múltiples denuncias de corrupción y de discriminación.

    "Queremos una justicia, un Órgano Judicial independiente", remarcó en un encendido discurso en el que destacó la inclusión, por primera vez en la historia boliviana, de juristas mujeres e indígenas que en el antiguo Poder Judicial no tenían cabida.

    Dijo que el gran deseo personal y del Ejecutivo es que, así como Bolivia exporta políticas estructurales, económicas y sociales, con los nuevos miembros del Órgano Judicial se exporte al mundo "cómo se organiza y cómo se sirve a la justicia".

    "¿Para eso qué hay qué hacer?, una justicia independiente y transparente, pero también tiene que acabarse esa llamada retardación de la justicia y la discriminación en la justicia", complementó.

    El Jefe de Estado recordó que las cárceles están abarrotadas de gente pobre y sin recursos y no de gente que tiene plata y poder para manipular la justicia.

    Dijo que esa situación también es un desafío para los nuevos magistrados porque, a su juicio, la Justicia no es para la gente que tiene plata, que tiene influencia política. Eso tiene que terminar", matizó.

     Reforzó ese concepto al recordar que mucha gente ve al Palacio de Justicia como el Palacio de la Injusticia, donde se castiga a la pobreza y donde los casos se resuelven con recursos económicos.

    En esa dirección, pidió a los nuevos magistrados y tribunos aplicar la justicia de manera igualitaria para todos los bolivianos, incluyendo a los dignatarios de Estado.

    "Y por eso si cometo algún error, algún delito también están ahí para juzgarme, jamás me escaparé, me defenderé si tengo la razón para defenderme, y quiero decirles que ningún miembro  del Estado o miembro del Órgano Ejecutivo puede estar dando el uso de algún miembro del Órgano Judicial, queremos que ustedes se organicen y trabajen al servicio de la justicia, porque tarde o temprano el pueblo nos lo va a pedir", remarcó.

    El pasado 16 de octubre los bolivianos eligieron por primera vez en las urnas a 28 magistrados, tribunos y consejeros titulares y a igual número de suplentes en una inédita elección que representa una profunda reforma de un sistema judicial viciado por décadas por la corrupción y por infinitas denuncias de manipulación y retardación de los procesos que duraban años y en muchos casos interminables.
Rsl                    ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario