viernes, 6 de enero de 2012

LA BASE principal de control del satélite Katari estará en El Alto

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-06&idn=61802

Economía
Se instalarán dos estaciones terrenas con 2 millones de dólares. La base secundaria estará en Santa Cruz. Para este año se prevé gastar 80 millones de dólares en la compra de accesorios para el equipo espacial.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Gobierno invertirá este año alrededor de 80 millones de dólares en la compra de accesorios para el satélite Túpac Katari y la construcción de dos estaciones terrestres de control, la principal estará en El Alto y la segunda base (de reserva) en Santa Cruz, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

En la instalación de las estaciones terrenas se invertirán dos millones de dólares.

“Hasta la fecha se realizaron los pagos al contratista (la empresa china Great Wall) por un valor de 85 millones de dólares y este año pagaremos otros 80 millones de dólares”, señaló Zambrana.

La inversión total para la construcción del aparato espacial asciende a 300 millones de dólares, recursos que serán desembolsados hasta 2013, año que se calcula será lanzado al espacio.

Asimismo, los recursos serán invertidos en la compra y fabricación de los artefactos que utilizará el satélite boliviano, dijo Zambrana.

Explicó que la fabricación de esta tecnología es muy complicada, por lo cual se requiere que las partes de la estructura sean elaboradas a pedido y en función de las características del aparato.

Además, informó que todas las partes que conformarán la estructura del satélite estarán listas en noviembre de este año para posteriormente comenzar con el proceso de ensamblaje y las pruebas experimentales.

De acuerdo con los últimos reportes desde China, país donde se construye el satélite, se cumple con el cronograma establecido, por lo que no existe la posibilidad de modificar o incrementar los costos para su construcción, indicó Zambrana.

“El contrato que firmamos (con la empresa) no permite ninguna variación de lo presupuestado, el precio es fijo, invariable y fue cerrado en el momento de la firma del contrato”, aseguró el Director de la ABE.

Según el documento contractual, Bolivia tendrá un aporte propio del 15%, es decir 44,3 millones de dólares, recursos que ya fueron desembolsados por el Tesoro General del Estado (TGE), y el restante 85% es financiado por un crédito del Banco de desarrollo de China.

El TGE canceló en dos cuotas el monto de dinero que le corresponde de aporte: la primera, de 35,3 millones de dólares, el 10 de junio de 2011; y la segunda, de 9 millones, el 15 de diciembre del mismo año.

Lanzamiento.

Zambrana aclaró que el lanzamiento del satélite se realizará desde China y por lo complicado del proceso será controlado desde ese país, pero una vez que esté ubicado georreferencialmente con Bolivia “será controlado desde la estación de nuestro país”.

“Tenemos que concluir las obras civiles a mediados de 2013 porque una vez terminado se empezarán a instalar los equipos de control del satélite”, dijo.


DATOS
• En 2011 se invirtieron 85 millones de dólares, recursos que fueron destinados en las fases previas para la construcción del satélite
• Para este año, el Gobierno tiene programado invertir 80 millones de dólares en la fabricación y compra de las partes que serán utilizadas en la construcción del equipo espacial.
• La Agencia Boliviana Espacial tiene como prioridad la construcción de dos estaciones terrestres de control del satélite, que demandará una inversión de dos millones dólares.
• El Estado canceló 44,3 millones de dólares con recursos propios para el artefacto, el resto es crédito de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario