martes, 3 de enero de 2012

Gobierno se propone incrementar cultivos de quinua hasta 100 mil hectáreas en 2013

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-03&idn=61585

Economía
La ONU declaró a 2013 como Año Internacional del grano andino, y bajo ese estímulo el Ejecutivo se propone subir la producción del alimento.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


En 2012 el Estado prevé ampliar la frontera agrícola de la quinua en 66,6%, con miras a 2013, que fue declarado Año Internacional del grano real por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que en 2011 la superficie cultivada de quinua alcanzó a 60 mil hectáreas. En ese marco, el objetivo es incrementar la frontera agrícola de este cereal hasta unas 100 mil hectáreas.

“Tuvimos aproximadamente 60 mil hectáreas (en 2011); sin embargo, en los próximos meses, hasta 2013, nuestro objetivo es llegar a cien mil hectáreas de producción de quinua”, señaló Vásquez.

Explicó que para alcanzar esa meta el Gobierno dispuso de unos 84 millones de bolivianos, que se invirtieron durante 2011, para incentivar la producción del denominado grano de oro de los Andes.

Agregó que en ese marco continuarán las tareas de coordinación con las organizaciones de productores con el objetivo de incrementar el índice de cultivos quinueros y para atender las necesidades de los pequeños agricultores.

Los esfuerzos gubernamentales se dan en el marco de la declaración que formuló la ONU, la cual “permitirá intensificar la producción de quinua y garantizar mercados, y de ese modo asegurar ganancias económicas para los productores y el país en su conjunto”.

En opinión de Vásquez, la determinación de ese organismo internacional “es un reconocimiento al conocimiento de los siete mil años de los pueblos indígenas de Bolivia y de América Latina (...) Es un reconocimiento a la práctica ancestral de la tecnología en el manejo y conocimiento de la quinua”.

Aseveró que el grano real representa un gran aporte de Bolivia a la producción mundial de alimentos debido a las excelentes propiedades nutritivas que contiene para combatir el hambre y la desnutrición.

Fondos agrícolas
Debido a las expectativas que tienen los productores e industrializadores del grano de oro, con miras al Año Internacional de la Quinua (2013), el Fondo SAFI Unión lanzó ofertas crediticias destinadas a elevar sus niveles de producción.

El Fondo Proquinua cuenta con 420 millones de bolivianos para financiar el incremento de cultivos del grano de oro en el altiplano boliviano, anunciaron la pasada semana los ejecutivos de esa entidad crediticia, miembro del Banco Unión.

“El total del fondo (es de) 420 millones de bolivianos”, señaló el gerente general de SAFI Unión, José Antonio Cortez, quien agregó que se trata de “un financiamiento estructurado que busca cómo generar un impulso productivo”.

A su vez, Fernando Arteaga, presidente del Directorio del Grupo Unión, dio cuenta de que el primer sujeto de crédito de este fondo fue la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que recibió 33,5 millones de bolivianos de forma inicial en diciembre. 

En la oportunidad, los representantes de SAFI Unión recordaron que la creciente demanda de este grano andino motivó que en los últimos seis años su valor de exportación aumentara en 400% y que las exportaciones subieran en 700%.

SAFI Unión también lanzará en los primeros meses de este año el fondo Agro-Quinua, para apoyar a quienes tienen “una producción limpia, orgánica, que logre la certificación, porque es la única manera de asegurarnos que este mecanismo esté funcionando”, dijo Arteaga.

LA CIFRA
60 mil hectáreas de quinua de diferentes variedades fueron cultivadas en el altiplano boliviano durante el año 2011, según los cálculos que realizó el Viceministerio de Desarrollo Agropecuario.


LA FRASE
La FAO ha reconocido a la quinua como uno de los mejores alimentos del mundo, dentro de la política de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía. Hasta hace algunos años, el grano era considerado como alimento de los indios.

Evo Morales Ayma - Presidente de Bolivia

LA CIFRA
100 mil hectáreas de quinua serán cultivadas hasta 2013, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del grano andino.


DATOS
El 18 de noviembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua, en el marco del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

En el documento, la ONU reconoce el alto valor nutritivo del cereal andino y  destaca la preservación natural del alimento que fue conservado por las naciones originarias mediante sus conocimientos y prácticas tradicionales de vivir bien.

Dentro de ese marco, la ONU afirma “la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales de la quinua”.

El ente invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) a facilitar la observancia del evento en colaboración con los miembros de la ONU y de los pueblos indígenas.

También determinó que toda actividad que se derive de dicha resolución debe sufragarse con recursos extrapresupuestarios.

El documento “exhorta a los gobiernos y a las organizaciones regionales e internacionales pertinentes a que se hagan contribuciones voluntarias y presten otras formas de apoyo para la celebración en 2013”.

La ONU extendió dicha invitación a contribuir de forma generosa a las organizaciones no gubernamentales, al sector privado y a otras partes interesadas.


“Somos los únicos que producimos el grano real”
El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, señaló que Bolivia se constituye en la única región del mundo donde se produce la quinua real.

“La quinua real solamente se produce en Bolivia (...) en el altiplano sur, en el intersalar, entre los salares de Uyuni y Coipasa”, manifestó el entrevistado.

De acuerdo con Choque, si bien el manifiesto de las Naciones Unidas, de declarar a 2013 como Año Internacional de la Quinua favorece a Bolivia, también representa una oportunidad para otros países que comenzaron a producir este cereal, como Estados Unidos y Canadá, entre otros.

También observó que los niveles de rendimiento por hectárea de la quinua en el país son bajos. Sostuvo que en Bolivia se generan de 500 a 600 kilogramos del grano andino por hectárea cultivada, mientras que Perú obtiene el doble de ese rendimiento.

Exportación alcanzó $us 50 MM
Según el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, durante la gestión 2011 el sector quinuero reportó una exportación por 50 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 834% más que el registrado en 2005 (6 millones de dólares).

Aseveró que las ventas del cereal andino al exterior subieron “de 6 millones de dólares el año 2005 a más de 50 millones de dólares en (2011)”.

Agregó que en los últimos años el sector quinuero creció tanto en el nivel de hectáreas cultivadas como en la cantidad del valor de exportaciones.

Según los datos de esa cartera de Estado, en 2010 la exportación de quinua superó los 46 millones de dólares.

“Los productores de quinua son un sector importante que está generando divisas y empleo en el país”, destacó Arce.

Bolivia y Perú industrializarán el cereal andino
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció que Bolivia y Perú industrializarán el grano de oro andino para fomentar los niveles de exportación de ese producto.

“Incentivar la producción (e) industrializar la quinua también será un trabajo conjunto mediante institutos que permitan avanzar de manera científica en el desarrollo de la producción de la quinua”, aseveró Morales.

La declaración del Primer Mandatario se dio durante la visita que realizó a fines de diciembre al vecino país, durante un encuentro que sostuvo con su homólogo peruano, Ollanta Humala, en el templo de Qoricancha, Cusco.

Al respecto, el Presidente peruano sostuvo que en conversaciones con Morales se analizó la necesidad de crear un organismo internacional que se dedique a la  investigación y desarrollo de este producto alimenticio.

Por su parte, el mandatario boliviano resaltó que el cereal andino goza de gran demanda en los mercados de Europa y Asia debido a sus amplias propiedades nutritivas.

También recordó los orígenes humildes de la quinua, que hasta hace algunos años era considerada como “alimento de los indios”.

Celebración
En el citado encuentro los dos mandatarios celebraron la determinación que tomó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua para promover su consumo en el mundo. 

El Primer Mandatario boliviano señaló que la iniciativa de la declaratoria fue presentada por Bolivia y que contó con el apoyo del Perú y de otras naciones.

Morales también destacó la vocación productiva quinuera que tienen las dos naciones, que además están ligadas por fuertes lazos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario