lunes, 16 de enero de 2012

El único boliviano acaba en el puesto 31 de motos

http://www.la-razon.com/marcas/polideportivo/unico-boliviano-acaba-puesto-motos_0_1542445756.html

Juan Carlos Salvatierra mejoró su producción de 2011 en cinco posiciones. En la última etapa, de Pisco a Lima, ocupó el decimoquinto lugar
‘Maravilloso’. Esa palabra utilizó Salvatierra para narrar lo que sintío al subir a la rampa final.
‘Maravilloso’. Esa palabra utilizó Salvatierra para narrar lo que sintío al subir a la rampa final.
La Razón / Ramiro Siles / La Paz - 01:51 / 16 de enero de 2012

Juan Carlos el Chavo Salvatierra terminó su segundo Rally Dakar ubicado en la trigésima primera posición, al borde de ingresar en el lote de los mejores 30 de la categoría motos, que era su objetivo, y habiendo mejorado en cinco posiciones su actuación del año pasado.

El único boliviano que pudo cruzar la meta final —tal como ocurrió en 2011— lo hizo de manera magnífica, ocupando el puesto 15 en la última etapa, corrida entre Pisco y Lima, que sólo tuvo 29 kilómetros cronometrados y fue muy rápida. Ni bien pasó la meta cronometrada —y antes de seguir el enlace de 254 kilómetros— el Chavo agarró la tricolor nacional y celebró.

“Por fin acabé, ahora ya comienzan a surgir todos los dolores, pero ya acabó”, declaró el cruceño a la cadena de televisión Fox Sports. Durante cuatro días —los últimos del Dakar— corrió lesionado de su rodilla izquierda, consecuencia de una caída; pero eso no le impidió continuar porque lo que más quería era cruzar la meta final.

Con su actuación de ayer logró subir dos puestos más en la clasificación general con respecto al trigésimo tercer lugar que ocupaba el sábado, después de la etapa 13. Agarrar el puesto 30 —del que lo distanciaban casi 30 minutos— era mucho pedir; por eso llegar al 31 fue lo mejor que pudo hacer con su moto Honda, que virtualmente no le ocasionó ningún problema: “Se portó magnífica”.

Salvatierra aceleró a fondo ayer para terminar bien. Su tiempo fue de 28 minutos con dos segundos, a 5’36” del vencedor de la etapa, el noruego Pal Anders Ullevalseter. Fue tercero entre los sudamericanos.
“Estos poco más de 20 kilómetros fueron eternos, habían muchos fesh-fesh (es el ‘cuco’ cuando el desierto entra de lleno en la carrera más dura del mundo: es una arenilla movediza que hunde y hunde al vehículo), también había mucho polvo que hacía difícil la conducción, sin embargo estoy contento por haber cumplido este mi segundo Dakar”. En la clasificación general su tiempo fue de 53 horas, 16 minutos y 49 segundos. El ganador de motos, Cyril Despres, le sacó 9h48’38” al representante boliviano.

Hay un detalle a tomar en cuenta: Salvatierra fue quinto entre los pilotos sudamericanos (Zanol, Rodrigues Filho, Nascimento, todos brasileños y el chileno Felipe Prohers se clasificaron antes que él) y detrás de él concluyeron otros 17 competidores de este lado del continente. Ni bien terminó su segunda participación, Salvatierra anunció que también estará en la línea de partida el próximo año: “Dentro de poco comenzaré la preparación para competir en la próxima edición”.

El piloto de motos espera que el Dakar de 2013 ingrese al territorio boliviano, tal como lo ha solicitado el Gobierno nacional. “Me dijeron que eso se definirá el próximo mes, así que hay que esperar. De todas maneras mi deseo es de que el Rally Dakar pase por Bolivia, sería magnífico competir por nuestro país y hacerlo en nuestro territorio”.

Los datos
Etapa
Salvatierra ocupó el segundo lugar de la última etapa en la categoría Superproducción.
General
Fue séptimo   en la general tomando en cuenta a las motos de esta división.
Se ubicó entre los 15 mejores en tres etapas
La novena —corrida entre Antofagasta e Iquique, en Chile— fue la mejor de este Rally Dakar para Juan Carlos Salvatierra, que ocupó en ella el decimocuarto lugar en la clasificación de motos. Durante la competencia el boliviano tuvo tres jornadas que lo situaron entre los mejores 15 por día, habiendo corrido en un gran nivel y “codeándose” con los mejores del mundo, en algún momento habiendo sobrepasado a varios campeones.

Fue decimoquinto en dos etapas: en la 12° —corrida entre Arequipa y Nasca— y la 14° y última disputada ayer —de Pisco a Lima. Salvatierra además fue decimonoveno en la cuarta etapa —de San Juan a Chilecito.

El boliviano había empezado esta su segunda participación en el Dakar ocupando el puesto 49 en la primera etapa —Mar del Plata a Santa Rosa de la Pampa— y su peor día fue el segundo, cuando ocupó el lugar 149 (penúltimo) debido a que a raíz de una caída rompió el soporte del sistema de navegación y tuvo que competir agarrándolo con una mano y manejando la moto con la otra, lo que le hizo perder demasiado tiempo. Esa etapa se corrió entre Santa Rosa de la Pampa y San Rafael.

La alegría luego de pasar la meta final
‘Es algo maravilloso’: Juan Carlos Salvatierra, piloto boliviano
“Es algo maravilloso, no se puede explicar la alegría que se siente al estar en la rampla.  Mientras uno no cruza la parte final no se puede festejar porque cualquier cosa puede pasar”.

‘Ha sido el dakar más duro’: Cyril Despres, ganador en motos
“Es algo muy grande. Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. Era importante todas las mañanas salir a luchar”.

‘Ganar supone un gran alivio’: Stéphane Peterhansel, vencedor en autos
“Hacía mucho que no ganaba de nuevo y empezaba a dudar sobre mis condiciones. Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario