jueves, 22 de diciembre de 2011

MORALES y Humala suscribirán acuerdos bilaterales en Cusco

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-22&idn=60752

Política
El Alcalde de esa ciudad declarará hoy Huésped Ilustre al presidente Evo Morales. Según la agenda, el Jefe de Estado pasará la Nochebuena en ese emblemático lugar, el cual es visitado por miles de turistas al año. 

8 de la mañana llegará el presidente Evo Morales a la ciudad de Cusco, donde permanecerá hasta el lunes 26.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

El presidente Evo Morales confirmó su viaje a Cusco (Perú), donde, entre otras actividades, se reunirá con su homólogo peruano Ollanta Humala, con quien emitirá una declaración conjunta sobre temas bilaterales, según informa el portal de Radio Programas del vecino país.

En Palacio Quemado se informó que este viaje internacional de Morales al vecino país será por cinco días. Es decir que el Jefe de Estado pasará la Navidad en las afamadas ruinas arqueológicas de Machu Picchu (antiguo poblado andino inca de piedra construido a mediados del siglo XV).

El arribo del Presidente boliviano a la ciudad de Cusco está previsto para las 08.00 en un vuelo directo desde La Paz. En el aeropuerto Alejandro Velasco Astete será recibido por las principales autoridades cusqueñas, reporta Radio Programas.

La visita de Morales a su homólogo peruano se da en momentos en que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y otras autoridades de ese país vertieron una serie de críticas contra la firmeza del Gobierno boliviano para presentar la demanda marítima ante tribunales internacionales.   

Huésped Ilustre
Según la agencia Andina de Noticias del Perú, la municipalidad provincial de Cusco declarará visitante ilustre al Primer Mandatario boliviano. “Además de la declaratoria, le entregaremos la vara de mando cusqueña. Se trata de un reconocimiento a su alta investidura como representante máximo de una nación hermana”, declaró a la Agencia Andina el alcalde de Cusco, Luis Flórez García.

La autoridad destacó que Perú y Bolivia poseen muchas congruencias y similitudes, tanto en historia como en costumbres, por lo que la presencia de Morales se constituye en una “gran ocasión” para Cusco.

Adelantó que en el encuentro con el Presidente boliviano dialogará sobre la integración e intercambio turístico y el fortalecimiento de los lazos de amistad y hermanamiento.

Flórez dijo que es la primera vez que su gestión condecora a un presidente extranjero. En gestiones anteriores, otros alcaldes hicieron lo propio con mandatarios que llegaron a la Ciudad Imperial por cumbres internacionales.

Agenda
Asimismo, en la agenda del mandatario boliviano se prevé una reunión privada y la declaración de Huésped Ilustre en el hotel Monasterio de la Ciudad Imperial, donde se hospedará Morales, además visitará los lugares turísticos más relevantes de Cusco.

Alrededor del mediodía jugará un partido de fútbol sala con su par del Perú, Ollanta Humala Tasso, en el coliseo cerrado Casa de la Juventud del distrito de Wanchaq.


DATOS
• Arribará hoy a Cusco alrededor de las 08.00, al aeropuerto de esa capital.
• El alcalde de Cusco, Luis Flórez García, declarará Huésped Ilustre al Presidente boliviano.
• La mañana del lunes 26 realizará actividades privadas y retornará a La Paz a las 14.00.
• El Jefe de Estado tiene previsto visitar el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo, Sacsayhuamán y otros museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario