martes, 27 de diciembre de 2011

Marchistas ya están en Colomi

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20111227/marchistas-ya-estan-en-colomi_154759_322221.html

Por Al­fre­do Jiménez Pereyra - Los Tiempos - 27/12/2011

Varios indígenas del Conisur descansan tras haber marchado por la carretera hacia el Oriente, el viernes. - José Rocha Los Tiempos
Varios indígenas del Conisur descansan tras haber marchado por la carretera hacia el Oriente, el viernes. - José Rocha Los Tiempos
 

Alrededor de 1.300 marchistas, miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur), arribaron ayer al final de la tarde a Colomi , a 48 kilómetros de Cercado. Los indígenas, que partieron el 20 de diciembre pasado de Isinuta, tienen la intención de llegar a La Paz para pedir al Gobierno la construcción de una vía a Beni por el Tipnis.

Gumercindo Pradel, cacique mayor de los pueblos del Conisur, en contacto telefónico con Los Tiempos, explicó que los marchistas arribaron a la localidad de Colomi después de una “dura jornada”.

Explicó que en la localidad de Tablas Monte tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo y la persistente llovizna que imperaba en la zona.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna baja, lo que hace que nuestra moral se mantenga alta y firme”, indicó Pradel.

Asimismo, dijo que los marchistas decidirán hoy si continúan su caminata o se toman el día de descanso ya que muchos de los indígenas están cansados.

Pradel considera que los marchistas arriben a la ciudad el próximo jueves.
Inicialmente la movilización de los indígenas del Conisur partió desde Isinuta con 500 participantes, en la medida que fueron recorriendo el trayecto aumentaron en número debido a que muchos pobladores del trópico de Cochabamba se sumaron a la marcha.

Los marchistas piden la modificación de una ley de protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en lo referido a la cancelación de la construcción de una ruta a través de ese parque.

La principal demanda es la construcción de la carretera que una las poblaciones de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Para ellos es fundamental contar con una carretera vial ya que les facilitaría los servicios de interconexión, venta de sus productos y ayudaría a las comunidades a tener contacto directo con los servicios de salud y educación.

Por otra parte, la agencia ABI informó que los concejales de la Alcaldía de Cercado, por separado, respaldaron la marcha.

La concejala Beatriz Zegarra, entrevistada por Bolivia TV, dijo que "yo soy parte de apoyar a estas etnias, que están pidiendo un derecho de progresar y cuando vengan estaremos esperándoles para darles lo que precisan y ayudarles para que lleguen hasta La Paz".

El concejal Edwin Jiménez, manifestó que "creo que todos queremos carretera, pero sin que cause un daño ambiental irreversible al Tipnis".

Por su parte, el concejal David Herrera señaló que "los indígenas tienen el pleno respaldo de la ciudadanía porque están exigiendo desarrollo para Cochabamba y Beni".

No hay comentarios:

Publicar un comentario