viernes, 23 de diciembre de 2011

Gobierno promulga Ley de Transición del Órgano Judicial para implementar nueva justicia en Bolivia

    La Paz, 23 dic (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó el viernes la Ley de Transición del Órgano Judicial para la implementación de la nueva justicia en Bolivia, que se instaurará a partir del 3 de enero próximo con la posesión de magistrados electos por voto popular.

    La nueva norma establece la transición administrativa y financiera del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

    "La Ley de Transición Judicial permitirá normar el trabajo de las nuevas autoridades electas y una vez remitida (la Ley) por la Asamblea Legislativa Plurinacional yo la estoy firmando para que entre en implementación desde hoy", señaló en conferencia de prensa.

    García Linera aseguró que las nuevas autoridades judiciales que asuman el cargo contarán con la Ley de Transición Judicial, que determina procedimientos para el despacho de las "viejas causas heredadas del viejo sistema judicial"

    El cambio del Poder Judicial al nuevo Órgano señala un cierre institucional al 31 de diciembre próximo.

    Las "causas pendientes" estarán a cargo de los vocales suplentes del Tribunal Supremo de Justicia  y las causas nuevas, serán llevadas por las nuevas autoridades que asumirán su cargo en enero próximo.

    Según la norma, los jueces suplentes del Tribunal Supremo de Justicia tendrán 3 años para liquidar las 8.880 causas pendientes.

    Asimismo, el Tribunal Constitucional deberá despachar en dos años los 3.151 procesos acumulados hasta la fecha.


clm/ ma           ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario