Economía
La nueva entidad, creada por decreto supremo, también tendrá la función de atender emergencias e intervenir en proyectos de vivienda, servicios básicos e infraestructura para generar energía.
LA PAZ - Cambio
Mediante decreto supremo, el Gobierno creó la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) para realizar todo tipo de obras en el territorio nacional, entre ellas la función de cubrir las falencias que tengan las empresas privadas.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que la estatal de construcción cumplirá con todas las normas nacionales para adjudicarse obras y no se convertirá en una competencia desleal.
“La EBC cubrirá todos los espacios que no cumplan las empresas privadas y trabajará en los casos de emergencia por factores climáticos. Será un ente de rápido desplazamiento que permita atender estas emergencias”, sostuvo Delgadillo, en rueda de prensa.
El soporte inicial de la nueva empresa será garantizado por el Tesoro General del Estado, es decir un espacio de concesión económico para cubrir las garantías de “los anticipos que se pide por norma y garantizar la calidad de construcción”, en el siguiente paso la nueva entidad tendrá que valerse por sí misma.
“Con esta entidad no hay ningún propósito de disminuir la importancia de las empresas privadas. La economía nuestra es plural, donde participa el Estado y el sector privado y las empresas comunitarias o sociales”, afirmó la autoridad de Gobierno.
Explicó que la EBC no se cruzará con los proyectos que tiene a cargo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) porque su principal función es contratar servicios para construir caminos.
“Por eso, la ABC tiene como 500 empresas contratadas que están construyendo caminos, todas ellas son empresas privadas”, aseveró Delgadillo.
Entre las principales funciones de la EBC, el Ministro destacó que se encargará de construir caminos, viviendas, servicios básicos, infraestructura para generar energía y además obras de construcción civil.
Para consolidar su funcionamiento hasta fines de 2011, el decreto establece que la ABC realizará traspasos presupuestarios interinstitucionales a la estatal de construcciones, pasado el plazo la empresa tendrá que incorporar sus recursos de funcionamiento en el Presupuesto General del Estado de los siguientes años.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-05&idn=57837
No hay comentarios:
Publicar un comentario