lunes, 7 de noviembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, LUNES 7, NOVIEMBRE 2011

TITULARES
  •    Hacia Argentina: Evo inaugura hoy camino pavimentado Cotagaita-Tupiza
  •    El tramo Tupiza-Villazón se concluirá a fin de mes
  •    El 2012, Bolivia tendrá 1.000 km de carreteras nuevas
  •    Presidente Evo confía en retorno al mar con soberanía
  •    Bolivia enviará misión a Perú para ratificar acuerdo sobre puerto de Ilo
  •    El 73% de la carga de puerto chileno de Arica, es de Bolivia
  •    Inversión pública en Bolivia llegará a $us 3 mil millones
  •    En el norte de La Paz tienen más ingreso por café que por hojas de coca
  •    Bolivia en los rankings, Por Daniel Oporto
  •    Los bolivianos pueden regresar desde España con un capital
  •    Gobernador de Salta regaló un poncho al vicepresidente de Bolivia
  •    Un mexicano es líder de la vuelta ciclística en Bolivia

Hacia Argentina: Evo inaugura hoy camino pavimentado Cotagaita-Tupiza
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#

Tupiza, BOLIVIA 6 nov (ABI).-
El Presidente Evo Morales Ayma inaugurará el lunes 7 de noviembre la carretera que vincula las poblaciones de Cotagaita y Tupiza.

    De acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el evento se iniciará con un corte de cinta, seguida de una caravana entre las poblaciones de Tupiza y Cotagaita, y una posterior ?Challa? de la vía.

    Al acto asistirán junto al Jefe de Estado, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y autoridades de los Municipios y organizaciones sindicales, gremiales, campesinas de esta región potosina.

    El tramo vial Cotagaita-Tupiza se encuentra localizado en la región sur de Bolivia en el departamento de Potosí y es parte de la Red Vial Fundamental RF-014, que constituye un nuevo corredor de exportación, que vincula la ciudad de Potosí con la población fronteriza de Villazón.

    Entre las características técnicas de esta ruta de la Red Vial Fundamental (RVF) administrada por la ABC se destaca la superficie de rodadura asfáltica de un ancho de calzada de 7,30 metros y bermas de 1,00 a 2,00 metros en ambos lados.

    En cuanto a la señalización, el proyecto cuenta  con un número aproximado de 700 señales horizontales (350 por cada tramo), además de las líneas horizontales y los ojos de gato que garantizan la seguridad a transportistas y viajeros en toda la carretera.

    El informe de la ABC enfatiza que el Tramo III (Cotagaita-Tupiza) tiene una longitud de 78,40 km construidos por la Asociación Accidental CIABOL ? CONPASUL-ICCILA, bajo la supervisión de la Asociación Accidental CAEM-SOINCO, con una inversión de más de 42 millones de dólares, financiados por el Estado con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    Todo el ramal tiene el propósito de consolidar la vinculación caminera de las poblaciones del departamento y provincias potosinas, entre ellas y con el resto del país.

    La integración de la región pasa por la construcción de rutas de progreso que permitirán la comercialización de los productos de la región tanto en el mercado nacional, como en el internacional. Se impulsará, asimismo, el turismo del valle tupiceño

El tramo Tupiza-Villazón se concluirá a fin de mes
Tupiza, BOLIVIA 6 nov (ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene previsto entregar el lunes 7 de noviembre la carretera que une las localidades Cotagaita-Tupiza, de Potosí, con la presencia del presidente Evo Morales, confirmó el domingo el secretario general de esa entidad, Antonio Mullisaca, en contacto telefónico con los medios estatales.

    "La carretera Cotagaita-Tupiza ya está terminada y el lunes junto al presidente Morales se realizará un acto central de inauguración con presencia del gobernador de Potosí y autoridades de la región", informó.

    En ese marco, detalló que la carretera tiene una longitud de 78 kilómetros y 400 metros, que fue realizada con una inversión de 42,6 millones de dólares.

    Indicó que la carreta está prevista para que en ella transiten al menos 50 flotas por día, en el trayecto que va de Potosí a Villazón y más de 300 vehículos de distinto tipo.

    Asimismo, anunció que la ABC concluirá la carreta Tupiza-Villazón para fines de noviembre, con una inversión de 53 millones de dólares.

    Con relación a los proyectos realizados en Potosí, señaló que "se está realizando la construcción de más de 900 kilómetros de carreteras, con una inversión de más de 500 millones de dólares", siendo el departamento en el que la ABC está realizando la más grande inversión en carreteras.

El 2012, Bolivia tendrá 1.000 km de carreteras nuevas
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-07&idn=57940

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó ayer que se tiene previsto entregar 1.000 kilómetros de carreteras para el año 2012.

“Hay una estimación de entrega de carreteras para 2012 de 1.000 kilómetros, unos 900 kilómetros de carreteras nuevas, entre ellas las más emblemáticas son las dobles vías”, precisó.

El representante de la ABC recordó que durante el presente año se calculó entregar 500 kilómetros en carreteras, por lo que —según los proyectos previstos— esa cantidad será duplicada en 2012.

Entre las carreteras que cuentan con proyectos está la doble vía Santa Cruz-Cochabamba, además de terminar el estudio de la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba.

Asimismo, se terminará el corredor Santa Cruz-Puerto Suárez, con toda la calidad que necesita una red vial fundamental de interconexión oceánica.

De la misma forma, la ABC iniciará la construcción del corredor al norte, con los proyectos Quiquibey-Yucumo y Rurrenabaque-Riberalta, que permitirán llegar desde La Paz hasta la frontera con Guayaramerín por carreteras asfaltadas.

Otro de los proyectos previstos para el siguiente periodo es la autopista La Paz-El Alto.

En este marco, Mullisaca anunció que este día se entregará la carretera que unirá las localidades de Cotagaita y Tupiza, en Potosí.

“Ésta es la segunda carretera que estamos entregando este año, se inició a mitad de 2008, tiene una longitud de 78 kilómetros y 400 metros, y en esta carretera el Estado ha invertido 42,6 millones de dólares”, precisó.

Según la autoridad, con la nueva vía la gente está contenta por tener la posibilidad de conectarse hacia Potosí y al sector fronterizo.

“Hemos mejorado en calidad, tiempo y servicio, antes este recorrido se lo realizaba en dos horas y media, pero ahora será en 60 minutos, tenemos dos carriles con un ancho de plataforma de siete metros”, aseguró.

La carreta está prevista para que en ella transiten al menos 50 flotas por día, en el trayecto que va de Potosí a Villazón, y más de 300 vehículos de distinto tipo.

Esta importante entrega, que se realizará en un acto público en el que participará el presidente Morales junto al gobernador de Potosí y autoridades de la región, forma parte de una serie de carreteras que serán entregadas entre el 2011 y 2012.

“Estamos trabajando en la ruta Tupiza-Villazón, que la terminaremos este mes de aniversario de Potosí; se trata de 90 kilómetros que se ejecutan con una inversión de 53 millones de dólares y será entregada a fin de mes”, dijo.

En Potosí se están construyendo más de 900 kilómetros de carreteras con una inversión de 500 millones de dólares; entre los proyectos se encuentran las vías Potosí-Uyuni, Potosí-Tarija, que serán entregadas en junio de 2012.

Presidente Evo confía en retorno al mar con soberanía
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-07&idn=57966

El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que Bolivia retornará al mar con soberanía.

Durante el acto por el aniversario de la Armada Boliviana, Morales reiteró su convicción de que Bolivia volverá al mar por el trabajo del Gobierno actual y de los anteriores, así como “por el sentimiento del pueblo boliviano”.

“No solamente por una cuestión del Gobierno boliviano, sino hay que reconocer los trabajos de los presidentes y gobiernos que pasaron por el Palacio y fundamentalmente hay que reconocer el gran sentimiento del pueblo boliviano, en ese alto espíritu de retornar al mar con soberanía...”, manifestó.

Morales mencionó también, como factor que permitirá a Bolivia recuperar su cualidad marítima, el apoyo de la comunidad internacional a su demanda.

“Especialmente (se debe reconocer) la cooperación y toda la solidaridad de la comunidad internacional, que ha sido tan importante para Bolivia en esta lucha, en esta reivindicación de retornar con soberanía al mar”, enfatizó Morales.

En ese sentido, el mandatario instó a los miembros de la Armada Boliviana a prepararse y organizarse para cuando se logre la recuperación del acceso al Pacífico.

“La Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento en el que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, insistió.

El mandatario dijo que la Armada Boliviana es la institución que representa la demanda marítima de Bolivia. “La Armada Boliviana es la institución emblemática de la reivindicación marítima del pueblo boliviano”, concluyó.

Bolivia enviará misión a Perú para ratificar acuerdo sobre puerto de Ilo
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-07&idn=57967

El presidente Evo Morales anunció ayer que una misión del Legislativo boliviano viajará a Lima, Perú, para gestionar la ratificación del Congreso de ese país del acuerdo  que autoriza a Bolivia el uso del puerto peruano de Ilo.

“En estos días, una delegación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viaja al Perú a hacer gestiones con el Congreso peruano para que ese acuerdo (el protocolo de 2010, que autoriza a Bolivia el uso de un espacio en el puerto de Ilo), firmado con el ex presidente Alan García, sea ratificado”, enfatizó el presidente Morales.

Durante el acto por el 185 aniversario de la Armada Boliviana, el mandatario destacó la disposición de Perú por ceder a Bolivia un espacio en el puerto de Ilo para la instalación de una Escuela de Entrenamiento Naval, con el fin de capacitar a cadetes y oficiales bolivianos.

“Saludamos al Gobierno y al pueblo de Perú por permitirnos el puerto de Ilo, un espacio para que tengamos una escuela de entrenamiento. Será un paso importante”, añadió.

El mandatario exhortó a las autoridades militares bolivianas, especialmente de la Armada, a encarar con responsabilidad el aprovechamiento de la cooperación peruana para optimizar la formación de los militares navales bolivianos.

“Esta oportunidad, señores comandantes, debemos aprovecharla con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, pero también con mucha responsabilidad”, manifestó el Presidente.

Terreno para Bolivia
En septiembre de 2010, Perú se comprometió a ceder a Bolivia al menos tres mil metros cuadrados cerca de la costa de Ilo para la construcción de un edificio de la Armada Boliviana, donde se puedan formar unos 250 efectivos en tareas de navegación naval.

La Paz y Lima también decidieron ampliar hace un año un protocolo de 1992, orientado a mejorar un sistema de facilidades portuarias en favor de Bolivia, por un tiempo de 99 años. Estos acuerdos ya fueron ratificados por la ALP de Bolivia, y sólo falta que haga lo propio el Congreso peruano.

Morales se refirió al acuerdo entre Perú y Bolivia suscrito en 2010 señalando que fue “un paso importante en este protocolo complementario que firmamos, a otro protocolo que firmaron los ex presidentes de Bolivia”.

Las relaciones de cooperación naval militar peruano-bolivianas datan del año siguiente de la fundación de Bolivia.

La primera Escuela Naval Militar boliviana, creada el 18 de noviembre de 1826 por el entonces presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre, conformó junto a su similar peruana la Escuadra Confederación Perú-Boliviana, que posteriormente fue disuelta “por circunstancias políticas”, recordó el presidente Morales.

Equiparán con barcazas a la fuerza naval La Armada Boliviana será equipada con 16 barcazas y dos empujadores, que serán destinados al transporte de la producción nacional del oriente hacia puertos del Atlántico, anunció ayer el presidente Evo Morales.

Las barcazas tendrán capacidad para transportar 2.500 toneladas, entre ellas podrán estar los cargamentos de hierro de El Mutún, desde Puerto Suárez, para la exportación.

El Primer Mandatario informó que el Gobierno boliviano invirtió 30 millones de dólares en la adquisición de las 16 barcazas y dos empujadores para la Empresa Naviera Boliviana, que ahora serán transferidos a la Armada Boliviana.

El 73% de la carga de puerto chileno de Arica, es de Bolivia
LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20111107/73-de-carga-que-pasa-por-arica-es-boliviana_148459_307490.html

El 73 por ciento del total de la carga que pasa por el puerto de Arica tiene sello boliviano, así lo confirmaron las autoridades durante la presentación de la cuenta pública de la Terminal del Puerto de Arica (TPA) realizada el jueves.

Entre medio de contenedores, grúas, buques en descarga y estrictas medidas de seguridad, las autoridades de la Empresa del Puerto de Arica (EPA) junto a representantes del Gobierno chileno, de la Intendencia y más de 50 invitados, además de la TPA, empresa privada que administrará el puerto por los próximos 33 años, mostraron las cifras del puerto de este 2011, las acciones y los proyectos de mejoramiento en curso y claro, las dificultades que enfrentan como empresa.
“Hay que agradecer a nuestros clientes bolivianos por el crecimiento de este puerto. Son ellos los que han posibilitado el crecimiento de las exportaciones. Creo que los bolivianos son leales y fieles” expresó el presidente del consejo de sistemas de empresas públicas del Gobierno chileno, Domingo Cruzat.

Según las cifras oficiales que Francisco Javier Gonzáles, presidente del directorio de la TPA presentó en el evento, la carga boliviana de importación de 2005 al 2010 se ha incrementado en un 250 por ciento y la de exportación en sólo un 29 por ciento.

Hasta fines de 2010, después de Bolivia la segunda carga que hacía mayor transferencia por el puerto era la carga regional de Chile (17%), después aparece la carga peruana (83%) y otros (7%).
A fines de octubre de 2004, cuando la TPA inició sus actividades en Arica, transitaban unas 1.700 toneladas de carga por el Puerto y la proyección al mes de diciembre de 2011 es de 2.600 toneladas, generando un incremento de más de 30 por ciento en relación a 2010; además, de la generación de ingresos y los cientos de empleos directos e indirectos.

Gonzáles destacó que entre las obras más importantes que realizó la TPA, está la construcción de una terminal hermética de embarque.

Inversión pública en Bolivia llegará a $us 3 mil millones
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-11-07&idn=57975

La inversión pública boliviana será de 3 mil millones de dólares en la gestión 2012, aseveró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

“Hay que gastar (en) generar ingresos y ésa es la magia que tenemos en nuestra economía, nosotros gastamos porque generamos el ingreso para gastarlo (…) Estamos invirtiendo ahí porque es la única manera de garantizar tal vez ya no a nuestra generación, pero (sí) a la de nuestros hijos”, aseveró la autoridad estatal.

Los detalles sobre cómo será distribuido ese monto serán proporcionados este martes en una conferencia de prensa que brindará Arce Catacora para que la opinión pública conozca los detalles sobre ese aspecto.

En la oportunidad, el Ministro trajo a memoria que en el período neoliberal la inversión pública alcanzó los “500 millones de dólares año” y que desde 2006 se incrementó de forma paulatina, de manera que ahora se han “superado los 2 mil millones de dólares de inversión”.

Sostuvo que el nivel de ingresos que percibe el Estado Plurinacional es también mayor. “Cuando ingresamos al Gobierno, la recaudación era de apenas 15 mil millones de bolivianos (…) hoy las recaudaciones de Impuestos Internos (II) han sobrepasado los 30 mil millones”, añadió.

Arce dijo que eso significa que el aparato estatal duplicó el ingreso de Impuestos Nacionales (IN), “y lo que hemos hecho simplemente es hacerle pagar a quien tiene que pagar sus impuestos”.

Recordó que es precisamente el nivel de recaudación que tiene el Estado el que permite aplicar políticas como el Bono Juancito Pinto y los incrementos salariales correspondientes del gasto corriente.

Sin embargo, recordó que se aplican políticas austeras sobre esa partida. “Hemos eliminado los gastos reservados (y) no hay aumento salarial en el sector público”.

Afirmó que el gasto corriente no sufrió ningún incremento respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y que su elevación es sólo nominal por los incrementos salariales y los nuevos ítems en salud y educación, así como en otras actividades.

FMI recetó “poner freno” a economía latinoamericana
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recetó el freno de la economía de los países de  América Latina, ahora que se encuentran en pleno crecimiento, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

La fórmula de ese órgano internacional no sólo está dirigida al gasto corriente, sino también al gasto en inversión.

“Discrepamos (...) el bum de la economía tiene que transmitirse a la gente y eso es con políticas fiscales monetarias cambiarias, de reducción de pobreza, de redistribución del ingreso, que nosotros estamos empleando”, añadió.

Explicó que esto sucede porque el FMI busca la estabilidad macroeconómica a costa de un menor gasto, y recordó que Bolivia tiene los ingresos para gastar sobre todo en inversión pública.

En el norte de La Paz tienen más ingreso por café que por hojas de cocaLa Paz, 6 nov (Víctor Hugo Mayorga/ABI).- Para las comunidades interculturales (colonizadores) del norte paceño, es más lucrativo sembrar café que coca, porque el producto aromático les permite ingresos alrededor de 100.000 dólares al año y con la coca no llegan ni a la quinta parte.

    "Por las ventajas económicas que tiene producir café, nos dedicamos más a este producto y complementamos con cítricos y otros frutales; también tenemos a un cato de coca, pero eso no garantiza nuestra economía", reveló el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de LA Paz (FDCILP), Ever Choquehuanca.

     Puntualizó que un cafetalero que participa en la tasa de excelencia cafetalera, recibe entre 90.000 y 120.000 dólares anuales.

     "Los cafetaleros producimos para el Estado casi 130 millones de bolivianos por el impuesto del IVA,  aunque como sector no recibimos nada", enfatizó.

    Agregó que, con su producción, los cocalero reciben sólo 10.000 a 20.000 dólares anuales, por eso mucha gente está dejando de producir coca y está sembrando café en el norte de La Paz.

    Reveló que de un cato de coca sale cuatros taques, cada uno cuesta 1.000 bolivianos, en un cosecha son 4.000, ni sacando las tres a cuatro cosechas que da la coca al año, se alcanza lo que da el café.

    Explicó que además al sembrar coca hay que cosechar soleándose y quemándose la espalda; cuando se cosecha café, se lo hace bajo la sombra.

     "Lo importante es que produciendo café se recibe más dinero en efectivo, en dólares, además que su exportación es más fácil", resaltó.

    Choquehuanca recordó que "el 2009, el kilo de café se llegó a vender hasta en 30 dólares" y con la venta de 10 ó 20 quintales podía comprarse movilidad y sobraba para el ahorro".

    Subrayó que el cultivo de la coca deslegitimiza la producción ecológica de café.

    "Los países donde exportamos nuestro café , como Estados Unidos, Japón y otros de Europa, nos piden que no produzcamos café en áreas donde se produce coca o donde hay fertilizantes, por eso muchos productores de coca están dejando de producir coca y se dedican al café", sostuvo.

    El dirigente de los interculturales aclaró que los cafetaleros con el producto de sus exportaciones, se compra dos o tres movilidades, casas y "no es como equivocadamente la gente los culpa que es por producir coca, ese es un error".

Bolivia en los rankings
Por Daniel Oporto
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140643&EditionId=2708

En los últimos meses, tres reportes globales y rankings comparativos por países han sido publicados por distintas organizaciones referentes: i) el Reporte Global de Competitividad del World Economic Forum, ii) el Doing Business del Banco Mundial y iii) el Reporte de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Vale la pena detenernos y ver cómo se ubica Bolivia en estos tres rankings, ya que permiten tener una fotografía global y comparada sobre la situación de cada país en temas de competitividad, clima de negocios y desarrollo humano.

En el Reporte Global de Competitividad, Bolivia ocupa el puesto 103 de un total de 142 países, destacando que el país subió cinco puestos en relación al 2010. Este reporte mide el desempeño competitivo de cada país con base en 12 indicadores, entre éstos el Entorno Macroeconómico, en donde Bolivia sacó muy buenas calificaciones,  ocupando el puesto 32 a nivel mundial.
Comparando con los países de la región, Chile es el país más competitivo de América Latina, ubicándose en el puesto 31, seguido de Panamá (49), Brasil (53), México (58), Costa Rica (61) y Perú (67). Por otro lado y más abajo que Bolivia, se ubican Jamaica (107), República Dominicana (110), Nicaragua (115), Paraguay (122) y Venezuela (124).

En el reporte Doing Business, Bolivia ocupa el puesto 153 de un total de 183 países, comparado con el puesto 147 que ocupaba en 2010. De acuerdo con el reporte, el país no ha hecho ninguna reforma relevante en los principales 11 procedimientos y/o tramites que afectan el clima de negocios del sector privado y que son estudiados y sistematizados por el IFC del Banco Mundial. A manera de ejemplo, en el caso de la Facilidad para Registrar un Negocio, comparativamente Bolivia ocupa el puesto 169 a nivel mundial, lo cual refleja el hecho que todavía nuestro país es tremendamente indiferente con relación a sus emprendedores, un área que tiene un gran potencial de lucha contra la pobreza y generación de empleo.

En el último reporte de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD a nivel global, Bolivia ocupa el puesto 108 en la categoría de países de Desarrollo Humano Medio, de un total de 187 países. Comparado con el reporte de 2010, Bolivia se ubica este año en 13 puestos más abajo, aunque el valor del IDH es muy similar al de 2010 y se debe destacar que el país se encuentra a una distancia de 13 peldaños para pasar a la categoría de países de Alto Desarrollo Humano; y a más de 61 peldaños de los países de Muy Alto Desarrollo Humano. De forma similar y de forma comparativa, nuevamente Chile es el país de la región que ocupa el puesto 44, el más alto de América Latina seguido de la Argentina en el 43, ambos en la categoría de países de Muy Alto Desarrollo Humano.

En resumen, una  revisión concisa de los tres reportes que hacen análisis comparativo sobre la competitividad, el clima de negocios y el desarrollo humano, demuestran el hecho de que Bolivia viene haciendo esfuerzos destacables en la gestión de su entorno macroeconómico y con buenos resultados comparables. Sin embargo, no se identifican los mismos resultados, ni los mismos esfuerzos con relación al entorno microeconómico, el clima de negocios para el sector privado y los emprendedores. En temas de desarrollo humano, tampoco se identifican elementos destacables, aunque en el estudio se menciona que el incremento internacional en los precios de los alimentos ha tenido un alto impacto negativo en los ingresos de los más pobres, especialmente en países como Bolivia con altos índices de pobreza rural.

Los bolivianos pueden regresar desde España con un capital
LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=140651&EditionId=2708

Ramón Santos. El Embajador de España en Bolivia conversó con La Razón sobre el programa de retorno de bolivianos. Afirmó que los connacionales, en situación regular, pueden acogerse al plan de retorno productivo para financiar un proyecto empresarial en el país de origen que quienes quieran regresar al país podrán hacerlo acumulando la prestación por desempleo en virtud a la ratificación y firma del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad.

— ¿Hay un nuevo programa de retorno para bolivianos que viven en España o sólo se está replanteando el anterior?
— Hay un programa que está en marcha desde hace tiempo, que facilita el retorno voluntario-productivo, al que pueden acogerse los bolivianos que se encuentran en situación regular y que por lo tanto han estado cotizando a la seguridad social durante todo el tiempo que han estado trabajando en España. Esta gente puede querer volver, entonces se les facilita el retorno dándoles un capital del monto del seguro de desempleo.

En España, el seguro de desempleo representa 18 meses más seis, este es el periodo que dura el seguro de desempleo y de cada mes les dan la cantidad que corresponda en función de la cotización que está haciendo.

— ¿Eso quiere decir que se les puede permitir volver al país pagándoles todos los beneficios sociales?— Sí, a la salida de España se les da el 60% y al llegar a Bolivia se les da el restante 40%. Así se capitaliza todo ese dinero que les permita iniciar un emprendimiento económico.
Para aquellos trabajadores que están en situación irregular, es decir, que no tienen documentos y que han estado trabajando, pero no aportaron a la seguridad social, para ellos la ayuda es mucho más modesta. Si desean volver al país se les da el billete aéreo, dinero en el bolsillo para el viaje y en algunos casos a través de algunas ONG, si presentan un proyecto o una propuesta de un emprendimiento en su país. Se realiza una valoración, evaluación del proyecto y pueden obtener algún tipo de financiación.

— ¿Por qué se está ejecutando este plan o cuál es la intención del Gobierno de España de facilitar el retorno?— Se facilita el retorno a los que quieren volver. Por la crisis, muchos trabajadores inmigrantes sobre todo del sector de la construcción se paralizaron casi completamente,  se han quedado sin trabajo. Muchos de ellos desean volver a sus países de origen y entonces se les facilita su retorno. En España, en este momento hay un exceso de mano de obra que no encuentra empleo.

— ¿El Gobierno español tiene estimado cuántos bolivianos se beneficiarían con este plan?— No.... porque ésta es una expresión de voluntad. Además, los bolivianos llevan poco tiempo en España e ingresaron de manera irregular, entonces todavía hay muy pocas peticiones de bolivianos que quieran capitalizar, porque si llevas un año trabajando con regularidad tampoco ese capital es tan significativo.

— ¿En qué consisten esas facilidades de retorno que permitirán el pago del 60% al salir y el 40% al llegar a su país, y cuáles son los detalles?— El Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social es el único experimento que hay en todo el mundo y está en vigor en los países de Iberoamérica que lo han ratificado.

Por ejemplo, un boliviano que ha trabajado 10 años en España, tres en Bolivia, cuatro en Argentina, otros tres en Costa Rica, en ninguno de estos países, por el número de años trabajados, le dan una pensión al jubilarse, porque no trabajó el número suficiente de años.

Entonces, en una situación así  lo que se hace es sumar los años que han trabajado en todas partes para consolidar su derecho a tener una pensión y luego esa pensión se paga con arreglo de un sistema de reparto que es el meollo núcleo de este convenio, que explica cómo cada país contribuye a esa pensión. Pero, el trabajador que ha estado allí, sí genera su derecho de pensión porque se suman todos los años que ha estado trabajando en otros países y en base a esa sumatoria se calcula el monto del beneficio que recibirá.

Para ello, en España hay una oficina en el Ministerio de Trabajo no hay más que acercarse allí y plantear que quieren acogerse a este beneficio. Es un papeleo que no es complicado y podrá proceder al retorno en estas condiciones con este capital acumulado y que será mayor o menor en función al número de años laborables acumulados por el trabajador boliviano

Gobernador de Salta regaló un poncho al vicepresidente de Bolivia
EL TRIBUNO.-
http://www.eltribuno.info/salta/93687-Urtubey-le-regalo-un-poncho-al-vicepresidente-de-Bolivia.note.aspx

El gobernador de Salta participó anoche de la 14º edición de la EXPOSUR, que se desarrolla en Tarija (Bolivia). Allí le entregó un poncho salteño a Alvaro Marcelo García Linera

La EXPOSUR es considerada un verdadero espacio de oportunidades, en el que empresarios regionales promueven sus firmas, impulsan proyectos nuevos, buscan inversiones y ampliar mercados, además de concretar negocios a mediano y largo plazo en el marco de la integración.

El acto de inauguración se desarrolló en el campo ferial de San Jacinto distante a 7 kilómetros de la ciudad de Tarija. En primera instancia se entonaron los himnos de Bolivia y del departamento de Tarija, tras lo cual las autoridades departamentales destacaron que la exposición brinda beneficios para el pueblo boliviano y es la vitrina más importante del sur del país.
Urtubey obsequió ponchos salteños al titular del Gobierno del departamento de Tarija, Lino Condori Aramayo, y al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro Marcelo García Linera, quien agradeció la presencia del mandatario provincial. “Gracias por el poncho, lo voy a lucir en estos días”, aseguró el funcionario boliviano.

Por otra parte, el gobernador Urtubey saludo y felicitó al embajador extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Horacio Macedo, por su labor, y ambos recordaron al ex presidente Néstor Kirchner.Para este año se destinó cerca de Bs 5.300.000, recursos que generó la feria en ediciones anteriores. En esta feria hay más de 700 stand y durante los 10 días de exposición habrá espectáculos musicales.

El acto concluyó con fuegos artificiales y un brindis.

Un mexicano es líder de la vuelta ciclística en Bolivia
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=6911&EditionId=2708&ids=604

El mexicano Héctor Hugo Rangel es el primer líder de la cuarta edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, después de ganar ayer la primera etapa oficial, corrida entre la pequeña población de Gutiérrez y la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) no avaló las primeras dos jornadas de la carrera que había programado el Grupo Fides, por eso las etapas entre Yacuiba y Villamontes y de Villamontes a Camiri, tuvieron carácter “amistoso”, aunque los organizadores repartieron los premios que habían comprometido.

La de ayer fue, a la vez, la etapa más larga de las ocho reconocidas por la UCI, con 215 kilómetros de recorrido, aunque no tan calurosa —menos de 30 grados centígrados en pista— como lo fueron las dos previas —a casi 40 grados.

“El calor molestó casi en el final. Arrancamos un poco frescos, no hubo problemas; más que nada la distancia fue lo más pesado que tuvimos que soportar en esta jornada”, dijo el ciclista vencedor.
Rangel, un velocista neto y especialista en el llano, ya había dado muestras de su poderío al ganar el tramo del viernes. El sábado se tomó un respiro (fue penúltimo), a sabiendas de que le esperaba una dura etapa, y esa estrategia le dio resultado ayer, cuando con otro puñado de ciclistas protagonizaron una fuga tempranera y a la larga fueron los que definieron la etapa.

El mexicano se lanzó a la carga antes del primer sprint (conocidas como metas volantes), cuando no se habían recorrido ni siquiera los primeros 30 kilómetros, y aguantó a puro músculo hasta el final.
Rangel venció en el primer sprint seguido por quien hasta entonces era su custodio, su compañero de equipo José Carlos Valdés, y en general todos los integrantes del cuadro azteca cuidaron que se marchara en busca de la etapa sin peligro de que el pelotón lo absorviera.

Quien a la postre fue vencedor de la etapa mantuvo el ritmo pasando en segundo lugar en el segundo sprint, a falta todavía de 139 kilómetros para la meta, y después se olvidó de pelear esas batallas cortas, ya no entró en el podio del tercero, y es que fue porque ahorró fuerzas para el ataque final de 115 kilómetros aún por recorrer, en los que sacó a relucir su mejor preparación y su mayor conocimiento.

Segundo. En ese pelotón de avanzada, en el que estuvieron 16 ciclistas, había dos bolivianos guapeando y peleando palmo a palmo con los extranjeros, uno de ellos,  Horacio Gallardo, consiguió —después de un magnífico embalaje final— el segundo puesto de la etapa.

El tarijeño había sido tercero en el segundo sprint, lo que lo mostraba como serio aspirante a ganar uno de los puestos de privilegio de la etapa, tal como había avisado en el primer día de la Vuelta.
El tercer lugar fue para foto finish, porque fue la máquina la que tuvo que determinar quién se quedaba con ese cajón del podio; finalmente lo ganó el colombiano Miguel Niño, superando por una nada al ecuatoriano José Ragonessi.

Los datos
Las dos caras. 
Hubo tramos, sobre todo en el comienzo, que los ciclistas fueron bastante lentos, a sólo 30 kilómetros por hora; en otros sitios, en cambio, alcanzaron una velocidad de 85 km/h.
Los tiempos
. El grupo organizador había hecho un cálculo de que el ganador de la etapa iba a utilizar casi seis horas para cubrir los 215 kilómetros; sin embargo, la carrera fue muy veloz, como lo demuestra el tiempo del vencedor: 4h48’38.
 
Tres bolivianos se ‘codean’ entre los primeros 10.
Gallardo fue segundo, Montaño ocupó el quinto lugar y Zurita, el sexto. Tres bolivianos entre los primeros 10 de la etapa no es un mal comienzo para el ciclismo nacional, que ayer fue muy bien representado sobre todo por el tarijeño Horacio Gallardo, segundo en el podio de Santa Cruz. Gallardo, además de Yamil Montaño, quinto y Gilbert Zurita, sexto, aceptaron el reto propuesto por un puñado de extranjeros y se ‘fugaron’ temprano, antes de los 30 kilómetros de los 215 en total, y confiaron en sus fuerzas. Fue una buena decisión, porque Gallardo, aparte de haber hecho podio, también sumó un punto en los sprints o también llamadas metas volante, al ser tercero en la segunda. “Estoy muy contento con el resultado. La verdad, en algún momento pensé en que las fuerzas me iban a abandonar. Sin embargo no pasó y llegué bien”, sostuvo el deportista tarijeño. Y es que se dio “una fuga tempranera, hubo mucha marca entre los que estábamos adelante, de nuestra parte también presionamos y a la vez estuvimos cuidándonos para que el grupo no nos llegue. Ha sido una buena etapa”.

No es la primera vez que Gallardo se mete entre los pilotos de punta, en especial corriendo en el llano, donde va como pez en el agua. Después, en la montaña, le cuesta un poco más.
Yamil Montaño, por su parte, llegó a su tierra en quinta posición, que bien pudo haber sido la tercera, pues perdió en el foto finish, tras un embalaje impresionante en los últimos metros.
“El terreno estaba adecuado como para fugarnos temprano, además el tiempo nos acompañó, no hizo mucho calor. Otra cosa que ayudó a tomar esa decisión fue que los ciclistas de varios equipos nos metimos en el primer pelotón, el lote se hizo grande, nos pusimos de acuerdo y nos fuimos volando”, graficó.

El tercer boliviano mejor ubicado fue Gilbert Zurita, que entró sexto y entre los competidores que pusieron a prueba la máquina para determinar las posiciones de cada uno. Quiere decir que fue otro de los que peleó de ‘tú a tú’ con los mejores exponentes del exterior en esta clase de terreno.
No hay que olvidar que el mexicano Rangel es uno de los más experimentados ciclistas que participan en esta Vuelta. A sus 31 años de edad ha ganado bastantes carreras y es un especialista en llano y en sprints.

“Valió la pena que nos fugáramos temprano, hicimos entre todos una bonita carrera, muy luchada. Estoy contento con el trabajo en general que ha realizado todo el equipo”, dijo el primer líder de la carrera.

Todos coinciden en algo: “Esto recién comienza”. Y es que a partir de hoy quedan siete etapas, entre ellas las más duras.

Por sólo cuatro segundos
Las diferencias El mexicano Héctor Hugo Rangel terminó la etapa después de 4 horas, 48 minutos y 38 segundos de carrera. Le sacó cuatro segundos de diferencia al boliviano Horacio Gallardo y seis al colombiano Miguel Niño, que fue tercero.
Llegaron 73 De acuerdo con la planilla de la primera etapa se clasificaron 73 ciclistas. El último fue Silvestre Párraga, del equipo español KTM, que registró 5 horas, 25 minutos y 10 segundos, es decir, 36’32” más que el vencedor.
Por equipos El primer líder de la clasificación por equipos es Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela, con 14 horas 29 minutos y 51 segundos. En segundo y tercer lugar están  los bolivianos Nacional Potosí y Pío Rico (14.33.02).
Los sprints En la etapa hubo tres metas sprints: Rangel ganó una y fue segundo en otra; pero    el primer líder —camiseta roja— es el ecuatoriano Ragonessi, vencedor de un sprint y tercero en los otros dos. En ese “duelo aparte” sumó cinco puntos otorgados de acuerdo con la convocatoria.
Segunda etapa Aunque hoy será el cuarto día de la Vuelta a Bolivia, recién se cumplirá la segunda etapa avalada por la UCI. Se correrá desde Santa Cruz hasta Buena Vista, partiendo a las 06.30, con un recorrido de 189 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario