lunes, 26 de septiembre de 2011

BOLIVIA INFORMA, LUNES 26, SEPTIEMBRE 2011

TITULARES
•    Evo anuncia referendo sobre carretera por Territorio Indígena
•    Policía interviene marcha tras ataque de indígenas opositores
•    La Policía dice que actuó bajo una orden fiscal
•    Bloqueadores violentos agreden a periodista de la TV pública
•    Gobierno recuerda que hubo más de 30 intentos de diálogo
•    Con secuestro del Canciller se buscaba generar violencia
•    Comisión de alto nivel inicia diálogo con Guaraníes
•    Expocruz 2011 movió $us 243 millones
•    Bolivia estrenará el 2014 el voto electrónico
•    Tipnis: ¿Qúe es lo justo?, Por Betty Tejada


Evo anuncia referendo sobre carretera por Territorio Indígena
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-26&idn=55258


El presidente Evo Moral es planteó ayer, en la localidad de San Antonio, donde se reunió con 16 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la convocatoria a un referendo en los departamentos de Beni y Cochabamba para que se apruebe o se rechace la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el Parque.

En el encuentro, Morales también garantizó la promulgación de una ley drástica contra los asentamientos de colonizadores en el Tipnis, y el desalojo de los que se asentaron de forma ilegal.

“Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan sí o no, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen sí, hay que hacer un estudio por dónde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente”, anunció el presidente.

Es la segunda vez que el Jefe de Estado se reúne con indígenas que habitan el Tipnis. El domingo lo hizo con otras poblaciones en el sector norte del Parque, en la población de Santo Domingo. En ambas oportunidades recibió el apoyo para la construcción del camino, además del pedido de seguridad jurídica para evitar asentamientos ilegales.

“Tenemos dos compromisos: hacer respetar el Parque con carretera y la seguridad jurídica para los hermanos indígenas que viven en el Parque”, aseguró Morales en la comunidad de San Antonio.

El Jefe de Estado dijo que sólo falta unir mediante caminos a Cochabamba y Beni, porque las poblaciones de estos departamentos están aisladas y deben recorrer miles de kilómetros. “Por esto, compañeros, es nuestra obligación hacer la consulta”, afirmó.

Recordó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), las consultas sólo deben hacerse para explorar los recursos naturales, hidrocarburos y otros. Pero para la industria, para hacer caminos, de acuerdo a la Constitución, no se hace ninguna consulta. “Pero hay normas internacionales bajo las cuales sí se debe hacer la consulta”, dijo Morales.

Seguridad jurídica
El presidente Evo Morales garantizó que no permitirá los asentamientos ilegales. “Con ustedes, con las comunidades, juntos hagamos una ley para hacer respetar el Parque”, manifestó.

En ese contexto señaló que continuará con las reuniones con las comunidades del Tipnis, por lo que el 1 de octubre visitará la población de Aroma o Villa Bolívar para que se organicen sindicatos, si fuera necesario, “para que nunca más avasallen y de esa manera garantizar el territorio para los hermanos indígenas de esa zona”.

Para esa reunión, pidió a los representantes de las poblaciones del Tipnis que lleven documentos o denuncias sobre los asentamientos para hacer respetar el Parque. 

Morales se comprometió a escuchar las demandas y garantizó que se aprobará una ley, con drásticas sanciones, para las personas que invadan el Tipnis y el desalojo de quienes ya se asentaron en algunas zonas.

“Quiero que sepan, compañeros, que el diálogo nunca está cerrado, siempre ha estado abierto”, agregó el presidente.

Dijo que los marchistas que se encuentran cerca a la localidad de Yucumo, tienen gente infiltrada que hace quedar mal a los indígenas.

“Yo saludo la lectura que hacen en las 16 comunidades de apoyar la carretera (...) y voy a seguir con las consultas. Si no tenemos caminos, es imposible mejorar nuestra situación social”.

Indígenas quieren camino y desalojo
Los originarios yuracarés y trinitarios de 16 comunidades que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ratificaron la necesidad de la construcción del camino y la seguridad jurídica para evitar asentamientos de los colonos.

Las intervenciones de los indígenas manifestaron que los que marchan en contra de la carretera no saben de las necesidades de educación y salud de sus comunidades. “Nosotros estamos de acuerdo con los caminos porque necesitamos el desarrollo de nuestras comunidades, porque estamos sufriendo por la ausencia de educación y salud”, dijo Urbano Cano, de la comunidad Lino del Isiboro.

Arnaldo Yuco, de Puerto Pancho, dijo que “como indígenas del lugar queremos la seguridad jurídica de nuestro territorio, porque si los colonizadores no se van, no hay camino”.

No tenemos servicios básicos hasta hoy, eso quiero decirles a los marchistas, que están marchando sin saber la situación de lo que nosotros vivimos”, agregó Yuco.

El cacique mayor del Consejo Cono Sur del Tipnis, Gumercindo Clavel, dijo que la carretera es importante para el desarrollo y demandó la implementación de un ingenio azucarero y el acceso a la salud y la educación.

En cada intervención se escuchaba en coro los gritos de apoyo a la construcción del camino. “En primer, lugar proponemos el apoyo a la carretera, el apoyo al progreso”, afirmó el cacique.

Aseguró que los pobladores de las 16 comunidades son legítimos habitantes del parque nacional.

DATOS
• Comunidades. En la reunión del presidente con indígenas del Tipnis, se presentaron comunarios de San Antonio, San Benito, Santa Teresa, Mercedes, Villa Centenario, Carmen de la Nueva Esperanza, entre otros.
• Presidente. Recordó que la construcción del camino por el Tipnis es un proyecto anhelado desde antes de la fundación de Bolivia, como una necesidad imperiosa de integración entre oriente y occidente.

Policía interviene marcha tras ataque de indígenas opositores
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-26&idn=55261


La policía apostada en Yucumo intervino la marcha indígena que se dirigía a la ciudad de La Paz, tras ser atacada por un numeroso grupo de movilizados. El hecho ocurrió al promediar las 17.10 de ayer.

De acuerdo con el corresponsal de Cambio en el lugar, Clayton Benavides, los indígenas intentaron rodear la barrera policial de seguridad, que se instaló en inmediaciones de Yucumo, blandiendo arcos y flechas, y amenazando con utilizar esas armas.

Ante la amenaza, la fuerza pública utilizó gases antimotines para dispersar a los marchistas y detuvo a los más violentos con fines de investigación. También intervino la vigilia de los campesinos colonizadores que bloqueaban la carretera y abrió la ruta.

Los indígenas amazónicos fueron transportados luego a San Borja, una población distante a 55 km de Yucumo.

El incidente se produjo un día después del secuestro del canciller David Choquehuanca y del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Ambas autoridades fueron usadas como escudos humanos para superar una barrera policial y fueron obligadas a marchar por casi ocho kilómetros desde el villorio de Chaparina hasta Yucumo.

Antes del incidente, en la localidad de San Antonio, el presidente Evo Morales había anunciado un referendo en las regiones concernidas para dirimir si se construye o no la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Detonante
El subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, quien encabezó la intervención a la marcha indígena, afirmó que el detonante para esa acción fue la agresividad de los nativos, que pusieron en peligro la integridad física de los uniformados, que los rodearon con arcos y flechas. En un contacto con los periodistas, que se encuentran en Yucumo, aseguró que la agresividad que mostraron el sábado, cuando tomaron como rehén a dos autoridades, se volcó ayer contra los policías que instalaron una barrera de seguridad para evitar enfrentamientos entre colonizadores e indígenas.

“En realidad, ése fue el detonante, y también fue la actitud que tuvieron ellos contra gente que llegó a dialogar, y demostraron agresividad ante autoridades del Gobierno. Esa agresividad se volcó contra la integridad física de los policías, a quienes los rodearon prácticamente todos esos hombres que utilizaban flechas, y la policía tuvo que intervenir”, justificó.

El jefe policial informó que trasladaron a los marchistas en camionetas y otros vehículos hasta San Borja, para que desde esa población vuelvan a sus comunidades.

Informó también que en la acción al menos 15 policías resultaron heridos, “no de gravedad”, pero lastimados por piedras y otros proyectiles que lanzaron los indígenas, aunque dijo que se espera la evaluación médica de un oficial que tiene una fuerte contusión en la cabeza y en la pierna. También se reportó que existen otros efectivos policiales que están con contusiones.

Trabajo de la prensa no fue restringido
Los policías que intervinieron la marcha de los indígenas no restringieron el trabajo de la prensa, ni decomisaron cámaras ni grabadoras, confirmaron periodistas desplazados en esa región.

“No se impidió ni restringió el trabajo de la prensa, al contrario, dejaron filmar a los medios de comunicación que estaban ubicados cerca del campamento indígena”, señaló un periodista a una televisora local.

Precisó que junto con él estaban en la cobertura periodistas de PAT, TV Congreso, la agencia Associated Press (AP), radio Patria Nueva, Bolivia TV y, entre otros, Cambio.

“A ninguno se nos quitó cámaras fotográficas o filmadoras”, sostuvo.

Según uno de los oficiales que participó en esa acción, aproximadamente a las 17.15, los indígenas intentaron rodear la barrera policial de seguridad que se instaló en inmediaciones de Yucumo para evitar enfrentamientos entre colonizados e indígenas, quienes blandían arcos y flechas, y amenazaban con utilizarlas, además de piedras contra los policías.

El jefe policial informó también que sufrió el impacto de una flecha en la parte de su pecho, pero que afortunadamente no fue de gravedad por la protección que llevaba.

La Policía dice que actuó bajo una orden fiscal
DIARIO LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=138138&EditionId=2665


Disparando gases lacrimógenos, al menos 500 policías intervinieron ayer la marcha indígena con el saldo de detenidos, niños perdidos al huir de los gases y decenas de personas obligadas a subir a buses, camionetas y ambulancias rumbo a San Borja.

Los hechos ocurrieron entre las 17.00 y 17.35 a pocos metros del puente San Lorenzo, donde los indígenas fueron retenidos el sábado por la Policía poco después de romper una barrera policial llevando por delante al canciller David Choquehuanca. 

La jornada transcurría con normalidad, hasta que un grupo de policías ingresó a una hacienda cercana al lugar donde acampaban los indígenas. Esto movilizó a una decena de “flecheros”, liderados por los dirigentes Celso Padilla y Fernando Vargas, que los interceptó y les exigió que salieran del lugar.
La periodista de la agencia AYNI, Rocío Rúa, que estaba en el lugar, relató a La Razón que un uniformado dijo que saldrían en 10 minutos, pero poco  después iniciaron el operativo con la detención de Padilla y Vargas, a quienes —dijo— golpearon y subieron a un vehículo.

Similar acción ocurría en el campamento. “Todos estaban descansando y los niños jugando, de pronto todo cambió. Están cazando a los indígenas”, relató un antropólogo, quien dijo a este medio vía teléfono que escapó y que estaba junto a varios indígenas en el monte.

La intervención con gases lacrimógenos hizo que mujeres, niños y hombres huyan de los efectos de los gases y la persecución. “Muchos niños se perdieron, había madres llorando preguntando a todos, después del operativo, si vieron a sus hijos”, relató la periodista Rúa.

“He perdido a mi bebé, tiene dos meses”, dijo Antonio Mori. “Su mamá estaba agarrando tres wawas y me ha dado a uno, yo estaba corriendo como loca, pero yo le he podido salvar a él”, relata la diputada Blanca Cartagena con el niño en sus brazos.

El campamento quedó destrozado, y una res a medio faenar a un lado de la carretera,   como testigo del operativo-sorpresa. Los  detenidos fueron obligados a subir a cinco buses, 17 camionetas y dos ambulancias, no importó el llanto de las mujeres ni sus gritos desesperados por recuperar a sus niños.
El subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, informó que tenían en su poder a varios niños, que serán entregados a sus padres.

HACIENDA. A kilómetro y medio del lugar de los hechos, camino a San Borja, La Razón constató que fueron acogidos en la hacienda Altamira 15 niños que escaparon de la intervención. El hacendado Erwin Otta informó que hoy llevará a los niños, entre ellos una niña de un año, a la Defensoría de la Niñez de la zona.

La Policía transportó a los detenidos hasta San Borja, para desde ahí trasladarlos a sus lugares de origen. “No sé por qué me detienen, no sabemos a dónde nos están llevando. Estamos prisioneros, es injusto. Hay heridos y detenidos. Estamos amenazados”, explicó María Uro, de la subcentral TIPNIS.
Los marchistas empezaron el 15 de agosto su caminata desde Trinidad con rumbo a La Paz, en protesta y rechazo por la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasaría por el corazón del TIPNIS.

La intervención se dio pocas horas después de que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informara que envió una carta a los indígenas, invitándolos a dialogar en La Paz.

Muñoz afirmó que la intervención está amparada en una orden fiscal. “Lo que se ha hecho es evacuar a la gente de la forma más ordenada posible, sacarlos y embarcarlos en vehículos a sus comunidades, se está haciendo la clasificación de la gente para enviarla a sus regiones”, afirmó.

Entre quienes escaparon al monte está el exviceministro Alejandro Almaraz, quien informó a Gigavisión que estaba con un grupo de indígenas y que reorganizarán la marcha.

El diputado Pedro Nuni es otro de los detenidos, mientras que no se conoce un informe oficial de los heridos, aunque el general Muñoz informó a Erbol que hay al menos 15 heridos.
Comisión de la marcha denuncia que hay 37 desaparecidos.

La tensión no se quedó en cercanías del puente San Lorenzo, sino que se trasladó hasta San Borja. La población se organizó y bloqueó la principal ruta de conexión con Trinidad para que los indígenas no sean trasladados a sus regiones. Ante esta situación, la Policía retrocedió y condujo a los retenidos hasta un puesto policial en cercanías de Yucumo, se conoció.

Murió un bebé, según una comisión de la marcha
La Comisión de Comunicación de la Marcha reportó que recibieron información sobre la muerte de un bebé de tres meses. Este medio recurrió a varias fuentes para confirmar la información, pero no tuvo resultados positivos. Denuncian que hay 37 desaparecidos

La noticia del fallecimiento fue emitida a las 22.00 y no pudo ser confirmada por este medio, que visitó el hospital de la zona de San Borja, aunque un dirigente, que no quiso identificarse, dijo que también conocía el dato de la muerte del bebé.

Hasta la medianoche de ayer, sólo tres personas estaban en el hospital de San Borja: Gabriel Tórrez Cuéllar (23), que ingresó con traumatismo craneoencefálico; Loira Ely Canchi (17) con un cuadro de inhalación de gas; y Illuco Molina Bismark (1) con infección respiratoria aguda.

El informe de la Comisión de Comunicación de la Marcha da a conocer que “alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provocó una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y    desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”.

La información hace referencia al uso de agentes químicos: “efectivos de la Policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando a mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”.

Además, se informó que siete menores estarían desaparecidos en la selva beniana.

Se publicó una lista de 28 desaparecidos y dos dirigentes perdidos tras la acción policial: Alberto Ortiz Álvarez y Durimar Merelis.

Bloqueadores violentos agreden a periodista de la TV pública
La Paz, 25 sep (ABI).- Una periodista de Bolivia TV y su camarógrafo fueron agredidos el domingo por grupos radicales que iniciaron un bloqueo en el ingreso de la población de San Borja, donde armaron una barricada para no dejar ingresar los buses que transportaban a los marchistas del TIPNIS, denuncio el canal estatal.

    "Una turba de exaltados y enardecidos pobladores nos agredieron e intentaron quitarnos la cámara", denunció la periodista Laura Ibáñez.

    Explicó que estaban intentado filmar el bloqueo cuando fueron agredidos por los exaltados, que forcejearon con ellos para quitarles la cámara y que "afortunadamente pudo escapar del lugar".

    "Tenemos algunos rasguños por el forcejeo, querían que apaguemos la cámara, que no grabemos y que no éramos bienvenidos al lugar. Gracias a Dios pudimos salir, con la ayuda de algunos pobladores y otros periodistas. Hemos tenido que correr varias cuadras para salir", relató.

    Dijo que la actitud de ese grupo es de mucha violencia e informó que instalaron un bloqueo, "quemando llantas y pinchando llantas a las movilidades que se atreven a intentar pasar por el lugar".

    Según los bloqueadores, asumieron esa actitud en apoyo a los indígenas del TIPNIS, que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio y cuya marcha fue intervenida por la policía.

Gobierno recuerda que hubo más de 30 intentos de diálogo
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-26&idn=55256

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, recordó que el Gobierno realizó más de 30 intentos de diálogo mediante cartas, solicitudes de reuniones y otros para solucionar el conflicto por la carretera del Tipnis.

Romero explicó que el Gobierno buscó la consulta previa con los pueblos del Tipnis para construir el tramo II de la nueva carretera, mucho antes de que comenzara la marcha en rechazo a la vía caminera.

“La primera comunicación e invitación a dialogar a los dirigentes de los pueblos del Tipnis fue formulada por el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, el 1 de julio”, enfatizó la autoridad.

En los siguientes días, nuevamente la ABC envió iniciativas de consulta, dijo Romero.

Luego del primer intento, las autoridades de la ABC enviaron invitaciones a las organizaciones del Tipnis para realizar la consulta el 13 y 19 de julio, y 4 de agosto.

El 5 de agosto, la Cidob invitó a dialogar en Trinidad. El Gobierno aceptó, pero los dirigentes de los marchistas rechazaron la reunión.

El Gobierno envió nuevas invitaciones el 8, 19, 22, 24, 29, 30 y 31 de agosto, sin que se llegue a buen término.

Luego, se envió notas el 5, 6 y 7 de septiembre, sin recibir respuesta, hasta que finalmente se aceptó dialogar con el canciller David Choquehuanca, “y todo terminó en los hechos de violencia, que la población boliviana conoce”, dijo el ministro Romero.

Recordó que existen más de 800 organizaciones que apoyan la construcción de la carretera, que unirá Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y el desarrollo para ambos departamentos.

Con secuestro del Canciller se buscaba generar violencia
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-26&idn=55257


La presencia de actores radicales en la marcha que se moviliza en contra de la carretera por el Tipnis tenía intenciones de generar violencia entre los indígenas y colonizadores, y generó el secuestro del canciller David Choquehuanca, manifestó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, en el programa el Pueblo es Noticia.

El sábado, una comisión del Gobierno, encabezada por el Canciller, fue secuestrada por más de una hora por dirigentes del Tipnis, con el objetivo de romper un cerco policial en la localidad de Chaparina, al norte de Beni.

“Cuando llegamos en la mañana a Chaparina había grupos que desde atrás estaban provocando e insultando, entonces había actitudes de buscar un nivel de confrontación y violencia”, relató el Viceministro.

Señaló que le llamó la atención la presencia de personas que no tenían que ver con la marcha y rodeaban a los indígenas desde otros lugares como Alejandro Almaraz, Lino Villca y activistas como Óscar Olivera.

“Hasta antes de la llegada de ellos, nunca hubo un acto de violencia. No habíamos llegado a este nivel de violencia verbal y física (...) Yo creo que su presencia tenía otro tipo de motivación”, agregó Navarro.

El viceministro calificó de “sospechosa y cobarde” la ausencia de los dirigentes del Tipnis, que, cuando se generaban los hechos de violencia, ninguno estaba presente para calmar o alejar la violencia; “pero cuando todo se tranquiliza, empiezan a agarrar los carteles y seguir adelante con la marcha”. 

Agregó que tampoco aparecieron los miembros de la Asamblea de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo ni de ninguna de las organizaciones que acompañan a los marchistas.

Navarro dijo que los dirigentes ajenos al Tipnis, que se sumaron a la marcha horas antes de que se produjeran los hechos de violencia, pudieron haber acudido al lugar con el propósito de generar confrontación entre los marchistas y los miembros de las comunidades interculturales, que apoyan la construcción de la nueva carretera.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló que “el Canciller fue atropellado; literalmente el Gobierno estuvo prisionero ayer (sábado) por un grupo de activistas radicales”.

Romero indicó que con esta actitud se hizo mucho daño al Estado boliviano. “Lo de ayer fue la ratificación de una agresión al Estado, imágenes que circularon por el mundo, se trata de un líder indígena emblemático, después del presidente Evo Morales”, afirmó la autoridad.

Recordó que los indígenas enviaron varias cartas indicando que la movilización era pacífica, “no es pacífica, agarraron por el cuello al Canciller, para ir a provocar”, dijo.

Adolfo Chávez reconoce que se forzó al Canciller
Minutos después de que se produjeran los hechos de violencia, cerca de Yucumo, cuando el canciller David Choquehuanca fue utilizado por los marchistas como escudo humano para romper la barrera policial, el máximo dirigente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, reconoció que el Canciller fue obligado a marchar.

“Se le obligó al canciller Choquehuanca a que vaya a iniciar las condiciones de diálogo con la dirigencia de Yucumo”, dijo.

Con tales expresiones, Chávez desmintió las afirmaciones del dirigente Rafael Quispe del Conamaq, quien dijo que en el lugar no habían existido hechos de violencia y que el Canciller no fue obligado a nada.

Comisión de alto nivel inicia diálogo con Guaraníes
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-26&idn=55259


El Gobierno reinstalará este lunes el dialogo con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en la población de Camiri, mediante una comisión de alto nivel con capacidad de decisión para resolver demandas, informó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en el programa el Pueblo es Noticia de Bolivia TV.

Romero indicó que la reunión con los guaraníes retomará la agenda de los 16 puntos que demandaron los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que afectan a ese sector.

El Ministro dijo que la intención del pueblo guaraní, expresada de forma escrita el 2 de septiembre, fue tratar sus demandas directamente con el Gobierno.

La APG, que participaba hace 40 días de la marcha en contra de la carretera por el Tipnis, decidió abandonar la movilización para negociar de forma separada sus demandas.

Romero dijo que la apertura del diálogo fue confirmada el domingo por la mañana mediante un voto resolutivo firmado por las capitanías de  Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, que ratifican su presencia en Camiri para trabajar el convenio suscrito con la Nación Guaraní en 2010.

En la resolución, la APG convoca a los ministros de la Presidencia, Hidrocarburos, Desarrollo Rural, Autonomías, Obras Públicas, Justicia, Trabajo, Producción, Medio Ambiente, Salud, entre otros, a reunirse a las 10.00 en la población de Camiri, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

“Se identificarán algunos puntos relevantes de la plataforma de 16 demandas de la marcha indígena, que los involucra directamente, para resolverlos con el Gobierno Nacional”, ratificó el Ministro.   

Agregó que el Gobierno reafirma como base de trabajo las respuestas a las 16 demandas de la marcha del Tipnis y particularmente la elaboración en consenso de un plan de trabajo que recoja el plan de desarrollo estratégico del Parque Nacional Aguaragüe, elaborado por APG Yacuiba.

Romero indicó que comunidades indígenas quieren su desarrollo, quieren vivir mejor, y precisamente el camino es la vía, el medio para lanzar el desarrollo.

Expocruz 2011 movió $us 243 millones
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-09-26&idn=55249


Cerca de 243 millones de dólares movió la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) 2011, afirmó su gerente general, Mario Herrera.

De ese monto, 86 millones de dólares corresponden al movimiento generado en la feria y 157,4 millones a las intenciones empresariales de la Rueda de Negocios, que registró 9 mil citas.

En la evaluación hecha al movimiento económico dentro del campo ferial se tiene que el sector de vehículos registró unos 19 millones de dólares.

Dentro de este campo resaltó la propuesta de varias empresas chinas que presentaron su oferta  junto a varias firmas internacionales asentadas ya en el país.

Los vehículos de procedencia asiática tuvieron un precio de venta que fue desde los 12 mil dólares hasta lo 60 mil, relató Herrera.

La sección de maquinaria industrial bordeó los 10 millones de dólares por la venta de varios artículos, como cosechadoras y sembradoras.

El sector industrial anotó 10,5 millones de dólares, contando entre sus representantes más destacados a los productores de quinua.

El entrevistado destacó la actividad de la micro y pequeña empresa  (mypes), que también reportó un movimiento interesante de 2,3 millones de dólares en conjunto.

El sector pecuario movió unos 3 millones de dólares durante los 19 remates de ganado bovino, donde se ofertaron magníficos exponentes de varias razas.

Durante los nueve días de exposición, la Expocruz registró unos 490 mil visitantes, afirmó el gerente de la feria internacional.

Bolivia estrenará el 2014 el voto electrónico
LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110926/el-tse-proyecta-estrenar-el-voto-electronico-en-comicios-de_143233_295109.html


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planifica implementar el voto electrónico (conocido también como e-voto) para las elecciones generales del 2014, este nuevo sistema sería el siguiente desafío después del padrón biométrico, que tiene como fin profundizar la democracia participativa en el país, pero que implicará una “fuerte inversión” económica por parte del Estado. 

La vocal del área de informática del TSE, Fanny Rivas, informó que en el presupuesto de la gestión 2012 se incluyó el monto que necesitará la implementación del e-voto en Bolivia, aunque no precisó la cifra exacta.
Dijo que un primer paso para la digitalización fue el registro en el padrón biométrico y lo que sigue es implementar el voto digital.

“Estamos tomando las previsiones de acercamiento con países que están bastante desarrollados (en el tema), uno de esos es Brasil”, indicó, al anticipar que este nuevo sistema de votación significará un cambio novedoso sobre todo de actualización.

“Significará una inversión fuerte, pero no podemos quedarnos obsoletos, tenemos que avanzar a tono de los otros países más desarrollados”, indicó Rivas.

La idea del voto electrónico, según el ex vocal de la ex Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte no es nueva, dijo que ya en 1990 se pensó en implementar este sistema, pero la idea fue desechada por la cantidad de recursos económicos que implica.

Seguridad
Rivas dijo que la implementación de este nuevo sistema dará más seguridad a los votantes, al garantizar que el voto que emitirá inmediatamente será contabilizado y registrado. “Hay un margen de seguridad, el ciudadano sabrá que a través de su huella digital, de que su voto será respetado y es el que está saliendo en el momento en que se den los resultados”.

Este sistema de votación ha sido calificado como anticonstitucional en algunos países (como Alemania) por no permitir la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos altamente especializados.
Lazarte considera que es una medida necesaria, pero que debe aplicarse “poco a poco” tomando en cuenta todas las medidas de seguridad, por la susceptibilidad ante los riesgos de la manipulación electrónica y la credibilidad que deben tener de la ciudadanía las autoridades electorales.

“Hay que tener mucho cuidado porque la gente está acostumbrada a votar de una manera y cuando no ve su voto desconfía, porque el voto electrónico sólo se marca”, aseguró Lazarte.

Dijo que Bolivia es uno de los pocos países donde se “demora tanto” en dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones.

Adelantos en Brasil
En Brasil los votantes usan en todas las elecciones máquinas de votar electrónicas que recogen y cuentan los votos en una sola máquina, como también sucede en gran escala en la India, Venezuela y los Estados Unidos. Un método para detectar cualquier error con las máquinas de votar es el de las comprobaciones paralelas, que se llevan a cabo el día de la elección con máquinas elegidas al azar.  Lazarte coincide con la idea de hacer un plan piloto que consista votar en urna y al mismo tiempo electrónicamente, de manera que los resultados de uno y otro deben coincidir.

Un requisito fundamental para la implementación del nuevo sistema electoral- según Rivas- es que la Asamblea Legislativa  modifique la Constitución Política del Estado (CPE). “También tendríamos que ver la modificación de la normativa electoral para tener un respaldo legal pleno”, indicó.

Experiencias
• La implementación en Brasil, Venezuela e India fue gradual.
• Brasil tardó 20 años en llegar a una universalización del voto electrónico, desde 1986, cuando reformó el sistema electoral, hasta las elecciones de 2006.
• Venezuela experimentó por primera vez la implementación del voto electrónico en 2004 de manera gradual. Argentina, Paraguay y este año Perú también innovan.

Tipnis: ¿Qúe es lo justo?
Por Betty Tejada


Quizás la crisis cambie las almas; el problema es que los que debieran cambiar nunca están en crisis y en esa ausencia total de sensibilización pueden frenar en seco un proceso largo de tanto costo para los mas de diez millones de bolivianos y bolivianas.

Quienes padecen de un narcisismo brutal, una arrogancia impenetrable incapaz de toda duda acerca de si, no pueden ser interlocutores sencillamente porque no tienen oídos para otros y los conflictos suceden siempre entre unos y otros.

El pasado no puede ser irrelevante y nadie que no sea un rematado irresponsable,  puede aspirar a la idea de reeditar las duras confrontaciones, las dolorosas heridas, los muertes de los míos o de los del frente, al fin vidas perdidas, las familias atemorizadas.

Lo que ha pasado con el manejo comunicacional del TIPNIS, la tenaz estrategia mediática  de acentuar  o inventar las contradicciones; se convierte en un extremo de perversión política desde el momento en que se desconocen valores, méritos y se inventan cielo y vida eterna para unos e infierno y fuego eterno para otros. Allá los malos, acá los buenos y entre los buenos, yo; por supuesto.

No hay que olvidar que las industrias de la comunicación responden a una clase y a intereses determinados, así es que pueden crear y "dar" cientos de espacios "democráticos", pero el formato persigue un objetivo económico, político y social, responde a un grupo social. Así es que quien no lectura los montajes y el trasfondo de muchos medios abiertamente opositores al gobierno, es un ingenuo mayor.

Evo Morales no es el hombre mas perfecto de los bolivianos y un dechado de virtudes; el Mesías. No. Quizás una de sus grandes debilidades sea la de expresar de manera directa lo que piensa y siente, de hacer bromas machistas, de no ocultar lo que siente.  En política el arte de camuflar las emociones, las intenciones es considerada una gran virtud. Evo Morales es directo, tan tajante que no cuida las formas. Va al fondo de la cosa y no es de los políticos que manda primero a sus interruptores a "sondear", a que salten en caso de un corte circuito; sino que el saca la cara primero y no se guarda, no es la ultima carta, suele ser la primera; así es que todo cae sobre el. Es decir, no es el político tradicional,  el "bonito y bueno" siempre. En lo interno de su gobierno y en lo externo es duro, directo. Sin vueltas. Error? Virtud?. Con esta personalidad, plantea la construcción de una carretera "si o si", y la va a hacer aunque cambie el tramo II.

En el asunto del TIPNIS, Fueron escasos los medios y los espacios que se propusieron encontrar salidas al problema entre los que quieren una carretera y el "NO" de los indígenas de tierras bajas. Escasos los espacios que mostraron la foto completa, que practican efectivamente la definición de lo justo, esto es gestionar  una situación que pueda satisfacer a los dos sujetos en conflicto; pero ademas aprovechar la ocasión para blindar definitivamente el parque que sin carretera tiene mas de 70.000 has desforestadas, ha perdido especies de flora  y fauna para siempre, aun hay caza de lagartos no sujeta a plan de manejo, el nivel de sus aguas en tiempos de sequía es cada vez mas bajo. Una carretera aérea, una subterránea; fondos de organizaciones para apostar a diseños alternativos. Todo es posible cuando se busca lo justo.

Los dos sujetos.  Una demanda del Beni, con legislación pre-existente a cualquier otra; histórica. Una ley de 1825, promulgada por el primer congreso de la  república de Bolivia y cientos de otras leyes y decretos a lo largo de los años donde se declara prioridad nacional su integracion vial con el Occidente de Bolivia; y en el otro lado; la mas que legitima posición de las naciones indígena originarias (chimanes, yuracare y mojeños) respecto a su territorio conquistado por ellos a través de largas luchas. Uno de estos territorios; el TIPNIS...por el que pasarían 60 km de la carretera Cochabamba - Beni

La oposición a Evo Morales, no se queda atrás y actúa. Era el momento de montar el espectáculo con la industria mediática. El objetivo: quitarle sus banderas al presidente 1) la de líder de los indígenas, 2) la de protector de la madre tierra, 3) y la del presidente que planteo ante la ONU el reconocimiento del derecho al agua como derecho humano universal. Pero ademas había que estigmatizarlo como el presidente narco: carretera=cocaina; y si se puede; como el presidente que provoca muertes en octubre, para igualarlo el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada en el que fueron asesinados mas de 60 bolivianos y heridos mas de 500, habría que producir muertos en el TIPNIS y generar nuevamente la sensación de que el campesino colla es el enemigo, la langosta del TIPNIS. Y con esto no excuso ni pretendo defender a los cocaleros ilegales, a los traficantes de tierras.

Hago aquí una reflexión respecto a la dirigencia corrompida, traficante de poder, que hace de su representación un negocio de lucro personal; de Occidente y de Oriente. Este "lumpen" es absolutamente perjudicial al proceso y debe ser identificado, señalado y procesado, porque el desaliento de muchos fundadores del proceso campesinos, indigenas, intelectuales respecto al gobierno, es esta suerte de ufanamiento de la corrupción y el abuso de poder de algunos poderosos déspotas. La  gente dice "yo no apoye el cambio para encumbrar oportunistas, borrachos de poder, endiosados que no escuchan, ni tienen tiempo para la reflexión y la autocrítica." y lo dicen con razón. Esos títeres mediaticos que ofenden, agreden,  en nombre del "gobierno de todos", que a falta de razones, mejor los insultos, esos pobres nuevos ricos que ostentan con increíble desfachatez el resultado de sus malas practicas. Esas "autoridades" que llegan del brazo de dirigentes que venden "pegas" y reciben dádivas.
Eso es lo que la gente rechaza de algunos "dirigentes"; por suerte pocos pero muy visibles porque son chillones en su ostentación de poder. Estos no pueden ser interlocutores del proceso.

Volviendo al tema; En el conflicto del TIPNIS algunos representantes gubernamentales no  tuvieron ni tienen un manejo adecuado políticamente de las formas y maneras de convencer, de incidir, de acordar, de negociar; y se expresan mas que como gobierno, como una de las partes, asumiendo posturas "definitivas e irrevisables" cuando el principio básico de todo acuerdo es no cerrar nunca una sola puerta porque atrás de ella puede estar la solución.

En el otro lado, a la demanda del TIPNIS con la cual todos y todas nos solidarizamos en la búsqueda de una solución real que preserve el parque, que sea una oportunidad real para las naciones indígenas y que haya integracion de Occidente y Beni;  los indígenas agregan 16 puntos mas, declaran personas no gratas a ministros, exigen la renuncia de otros, culpan al gobierno de movilizar a los colonos y de privarlos del agua, etc.

Estos dos caminos inviabilizaran los acuerdos sino se establece como punto de partida 1) apertura plena a todas las posibilidades de diseño del tramo II de la carretera y 2) Priorizar sobre los 16 puntos, el TIPNIS.

La oposición actual al no tener propuesta alguna para el nuevo Estado porque se opone a el;  come, vive, sueña, clama mas  conflictos, mas caos, dualidad perenne, retorno al pasado, quebrantamiento del nuevo Estado, generación de desconfianza, temor, miedo. Este "trabajo político" es el que atenta seriamente a Bolivia, un país que no puede ni debe darse el lujo de retroceder en lo avanzado.

Saludamos la carta de los hermanos indígenas dirigida al presidente  para restablecer el dialogo y ojalá no sea truncado, interrumpido, ojalá no se rompa por posiciones inflexibles de un lado y otro, por posturas y palabras torpes, agresivas, por desconfianza. Es importante resolver alguna vez los conflictos por la vía de los acuerdos justos, no por la presión del mas fuerte del mas "perfecto", del que todo lo descalifica sino nace de el.  Aquí esta en juego la capacidad de quienes han fundado este histórico proceso de cambio: naciones indígenas y gobierno. Los que acompañamos e incidimos de manera permanente desde el espacio que tenemos, rogamos que así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario