TITULARES
• Evo se reunirá con indígenas opositores de carretera
• El viaje por nueva carretera bajará de 35 a 10 horas
• Ayllus dicen que la derecha y ONGs se infiltraron en marcha indígena
• Pueblos yuracaré, mojeño y trinitario, apoyan nuevo camino
• Caciques y corregidores respaldan a Evo
• Canciller: No es parte de la cultura indígena condicionar el diálogo
• Usan niños y embarazadas en marcha indígena
• Estatal BoA añade a su flota el Boeing 737-200
• Pese todo hay diálogo entre Bolivia y Chile
• Crecen 15% las reservas en oro
• Bolivia garantiza más gas para la Argentina
• Difunden noticias falsas sobre Bolivia
• Evo inaugura otro tramo de la Ruta Diagonal Jaime Mendoza
• Proyectan dar cédulas de identidad al momento de nacer
• El Golpe de Estado del 71, Por Fortunato Esquivel
• Pinochet, Banzer, Editorial del diario Cambio
Evo se reunirá con indígenas opositores de carretera
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#
La Paz y Trinidad, 19 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pidió el viernes por la noche en la ciudad de Trinidad a los responsables de un Comité de Marcha de la Confederación Indígena de los Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), que lidera una protesta contra la construcción de la carretera centro nordeste de Bolivia, que discurra por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la instalación de un proceso de coordinación para el encuentro con el presidente Evo Morales.
"Planteamos la instalación inmediata de una reunión de coordinación, con sus representantes, para el encuentro con el Presidente", en un punto que sea acordado por las partes, ora en La Paz, ora en algún punto de la marcha, sostuvo Romero.
El pedido para que se abone el camino del diálogo entre los representantes de medio millar de indígenas que marchan desde el lunes en oposición a la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, se registra después que el Comité de Marcha de la CIDOB rehuyera dialogar con los ministros de Morales.
"Acusamos recibo de su nota de rechazo al diálogo con la comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional delegado por el Presidente Don Evo Morales Ayma, a efecto de deliberar y concertar los aspectos inherentes a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos", reseña la misiva.
Romero expresó su sorpresa por la aparición de un improviso de un nuevo petitorio de los marchistas.
"Hacen referencia a una plataforma de trece puntos que no es de conocimiento del Gobierno Nacional; solicitamos hacernos conocer estos planteamientos de manera oficial en un documento suscrito por sus representantes", urge el ministro en la carta enviada a la CIDOB.
El gobierno de Morales se dijo, no obstante, llano a comenzar el diálogo que ponga fin a la incertidumbre y tensión desatadas por la protesta en el norte, nordeste y oriente de Bolivia.
"Reiteramos nuestra disposición al diálogo y la concertación esperamos su pronta respuesta", sostuvo Romero.
El viaje por nueva carretera bajará de 35 a 10 horas
Cochabamba, 19 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos restituirá los derechos de miles de indígenas que viven en comunidades asentadas dentro y alrededor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), que actualmente "separa" el oriente y occidente boliviano.
Los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas del TIPNIS se oponen a la construcción del tramo II, de 177 kilómetros, argumentado daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales.
"El compañero quechua de Villa Tunari, el compañero indígena de San Ignacio de Moxos son tan bolivianos como nosotros (...) porque vamos a discriminar a ese compañero: ¿es de distinta categoría? ¿No tiene derecho a ir a una posta sanitaria ni a ir una escuela? ¿No tiene derecho de llevar lo que ha cultivado a un mercado para venderlo?, cuestionó el mandatario.
"Será yuracaré, será mojeño, será trinitario, será chiman todos son bolivianos y tienen derecho también a acceder a una escuela, a una posta sanitaria, a un mercado. A ellos les toma días a nosotros minutos", complementó.
En sintonía, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Álex Ferrier, afirmó el pasado miércoles que esa región desde la fundación de Bolivia permanece incomunicada, pobre y con una economía dependiente del departamento vecino de Santa Cruz.
"El Beni es el primer productor de carne del país, pero es el tercero más pobre. Somos unos simples vendedores de terneros que salen a engordarse a Santa Cruz con todo el valor agregado. Ahora la única carretera que nos vincula con el país pasa por Santa Cruz que solamente nos saca materia prima y no tenemos ningún valor agregado", argumentó.
Según sus cálculos, en San Ignacio de Moxos existen unas 300.000 reses y con esa carretera se podría disminuir el precio de la carne en Cochabamba y La Paz.
El tiempo para transportar ganado vacuno sólo hasta Cochabamba toma en total 35 horas: San Ignacio - Trinidad (5 Hrs) Trinidad - Santa Cruz (15 Hrs) Santa Cruz -Cochabamba (15 Hrs). Con la Carretera San Ignacio-Villa Tunari el tiempo de transporte sería de entre 8 a 10 horas, indicó.
Ferrier señaló que con esa carretera disminuiría de forma general el precio de los productos de la canasta familiar (verduras, frutas, hortalizas, semillas, Gas, etc) en San Ignacio, San Borja, Trinidad y hasta Yucumo.
Explicó que en esas poblaciones la garrafa de gas cuesta 70 bolivianos, 1 kilo de tomate 12 Bs, 1kilo de azúcar 12 Bs. También hay escasez de combustible.
Ayllus dicen que la derecha y ONGs se infiltraron en marcha indígena
Potosi, BOLIVIA, 19 ago (ABI).- Los Ayllus Originarios de los Suyos de Charka Qhara Qhara de Potosí repudiaron el viernes la infiltración de partidos de derecha y ONGs en la movilización de algunas comunidades de indígenas que se oponen la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, y ratificaron su apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales.
"Repudiamos a todos los partidos de derecha, Fundaciones de Ong's traidoras al Gobierno, que están engañando a nuestros hermanos del TIPNIS, haciéndoles creer que la carretera traerá problemas de deforestación o cultivo de coca", señala un voto resolutivo de esa organización enviado a la ABI.
Los tramos I y III de esa carretera ya tienen licencia ambiental, pero algunas comunidades indígenas del TIPNIS se oponen a la construcción del tramo II, de 177 kilómetros, argumentado daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales.
El voto resolutivo de los ayllus originarios de los suyos Charka Qhara Qhara asegura que el cultivo de cocales está plenamente controlado por el Gobierno, y agrega que los ayllus guerreros del norte de Potosí están al lado del Gobierno.
"Otorgamos nuestro apoyo incondicional al gobierno plurinacional del hermano presidente Evo Morales Ayma, quien es el primer presidente que está ejecutando proyectos camineros anhelados por muchos lustros y que en su gobierno se están haciendo realidad", remarca el Voto Resolutivo.
Pueblos yuracaré, mojeño y trinitario, apoyan la nueva carretera
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52628
Las comunidades de los pueblos yuracaré, mojeño y trinitario emitieron el viernes una resolución en la que apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ser beneficiosa para el desarrollo económico-social de la región y sus pobladores.
Los representantes de esas comunidades y autoridades de los pueblos originarios, caciques de las comunidades de San Antonio, Limo del Isiboro, Sisarzama, Fátima, San José de Langosta, 3 de Mayo, Carmen de la Nueva Esperanza, San Juan del Isiboro y Puerto Pancho se reunieron el jueves para emitir un pronunciamiento conjunto.
En el encuentro aprobaron una resolución en la que reiteraron su apoyo “a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ser beneficiosa para las comunidades y la población boliviana en general”.
Subrayaron la necesidad de “desalojar a los avasalladores que están dentro de la demarcación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y establecer las sanciones que correspondan”.
Decidieron además solicitar al Gobierno nacional la elaboración de una ley de desarrollo integral para los pueblos indígenas que garantice que no haya más tomas ilegales de tierras.
Al encuentro asistieron las autoridades municipales de Villa Tunari; el secretario de Coordinación General, Asterio Romero; el secretario general de la Federación del Trópico, Mario Castillo; el coordinador de las Ocho Centrales, Lorenzo Porco, y otros representantes.
Los dirigentes de las comunidades definieron que, mediante las autoridades municipales y de la Gobernación de Cochabamba, “gestionarán ante el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, para que participe en una reunión con los pobladores en la comunidad de Puerto Pancho”.
Los dirigentes participantes en la reunión instaron a los dirigentes de la subcentral de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y a las autoridades gubernamentales que “realicen un diálogo sincero y abierto.
VECINOS DEL TIPNIS
Las comunidades vecinas del Tipnis se comprometieron a no invadir esa región y respetar la demarcación de esa reserva natural, además ratificaron su respaldo a la construcción de la carretera.
“Nos comprometemos a respetar y a hacer cumplir la línea demarcatoria para tranquilidad de nuestros hermanos”, anunció en una resolución la Coordinadora de las Ocho Centrales del Isiboro Sécure.
La entidad aglutina a 52 sindicatos asentados en el trópico de Cochabamba, con una población de 20.000 habitantes.
Caciques y corregidores respaldan a Evo
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52625
Los caciques y corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) expresaron su apoyo al presidente Evo Morales en la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero también demandaron una ley de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Los caciques se reunieron ayer en Villa Tunari, Cochabamba, con el Jefe de Estado. El documento de respaldo fue entregado a Morales y solicita la elaboración de una ley de desarrollo integral que evite la toma ilegal de tierras en la reserva natural del norte del país.
“Nosotros los pueblos queremos seguridad jurídica con una ley nacional para preservar el territorio”, aseveró el corregidor de la comunidad San Antonio, Emilio Vilche.
El texto incluye una demanda para que se desaloje y sancione a los asentamientos ilegales que están en la línea de demarcación entre áreas colonizadas y las zonas de preservación del Tipnis.
El cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, dijo que los corregidores y los caciques tienen la responsabilidad de que se respete el pronunciamiento, porque no puede “haber retroceso” alguno en el respaldo pleno a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Por su parte, el presidente Morales manifestó que su Gobierno velará por que no haya nuevos asentamientos en el territorio indígena.
“Eso se respeta y se hará respetar como Gobierno”, apuntó.
Sostuvo que la carretera es fundamental para sacar la producción de decenas de comunidades, por lo que expresó su satisfacción por la resolución tomada por las 18 comunidades del Conisur.
Canciller: No es parte de la cultura indígena condicionar el diálogo
La Paz, 19 ago (ABI).- El canciller David Choquehuanca señaló el viernes que no es parte de la cultura indígena poner condiciones para dialogar.
Choquehuanca se refirió a los permanentes intentos del Gobierno para dialogar con los representantes de algunos grupos indígenas del oriente que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"No es parte de la cultura de los indígenas poner condiciones para el diálogo, nosotros negociamos y buscamos siempre soluciones concertadas", indicó a los periodistas.
Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) marchan desde el pasado lunes hacia La Paz para oponerse a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El presidente Evo Morales decidió enviar a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Carlos Romero y Walter Delgadillo, para sentar las bases del diálogo con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).
Choquehuanca dijo que los principios de los indígenas llevan a "no jerarquizar, ni discriminar, porque todos los pueblos tienen la misma importancia".
"Yo soy indígena y nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, negociamos, hablamos con los niños, con los abuelos, con todos, es un principio para no discriminar", enfatizó.
Agregó que el presidente Evo Morales "siempre está abierto al diálogo" con los marchistas del oriente y con todos los bolivianos, pero recalcó que para ello se necesita preparar un ambiente propicio y por ello una misión Ministerial viajó al encuentro de los marchistas.
Usan niños y embarazadas en marcha indígena
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52616
Varias autoridades gubernamentales lamentaron, en declaraciones separadas, la posición asumida por algunos dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan el diálogo con el Gobierno.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, pidió a los marchistas que no expongan la salud de las embarazadas ni de los niños que se encuentran en la movilización.
El canciller David Choquehuanca recordó a los dirigentes de la marcha que el presidente Evo Morales siempre está abierto al diálogo, pero que es necesario preparar un ambiente propicio para dicho encuentro.
Choquehuanca afirmó que “no es parte de la cultura de los indígenas poner condiciones al diálogo. Todos tienen la misma importancia para nosotros. Yo soy indígena y estamos siempre abiertos al diálogo. Hablamos, dialogamos con todos, es un principio que tenemos”.
Por su parte, Canelas explicó que muchas de las comunidades del Tipnis no tienen acceso a carreteras que les permitan movilizar a sus enfermos, hecho que es preocupante.
“Hay que buscar un punto de coincidencia entre facilitar a esos pueblos accesos rápidos y seguros a los lugares donde, por ejemplo, hay atenciones médicas, y preservar y defender el medio ambiente. Esto tiene que hacérselo mediante el diálogo”, dijo.
También pidió encarecidamente, que se retiren de la marcha las mujeres embarazadas y los niños, esto por motivos de salud.
Recordó que la ex defensora del pueblo Ana María Romero de Campero —que falleció el año pasado— iba hasta las marchas para recapacitar a las mujeres sobre ese hecho, ya que se estaban colocando en riesgo las vidas de personas inocentes.
“El utilizar niños y mujeres embarazadas es tratarse de victimizar. No me parece correcto —en el ámbito más positivo posible— que se utilice en una marcha tan sacrificada a embarazadas y a niños que ni siquiera deben saber por qué están caminando tanto”, dijo.
También aseguró que el Gobierno prestará todo tipo de apoyo, como ambulancias y asistencia médica, a los marchistas, ya que lo más importante ahora es “preservar la vida de las personas”.
Los marchistas protestan contra la construcción de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) porque, aseguran, dañará el medio ambiente del parque Isiboro Sécure.
CACIQUES APOYAN CARRETERA
Sin embargo, otros sectores, como caciques de esa región, expresaron la necesidad de llevar a cabo la construcción de dicha carretera que garantizará —según un pronunciamiento— “educación, salud y mejores condiciones de vida”.
El pronunciamiento fue firmado por el Cacique Mayor y el Consejo Indígena del Sur del Tipnis, entre otras autoridades.
Los marchistas, por su parte, exigen que el presidente Morales se presente para dialogar con ellos. En ese sentido, el ministro Canelas aseguró que el Presidente está dispuesto a reunirse —como siempre lo ha hecho— con todos los sectores, pero que los ministros deben primero ir a preparar el terreno.
“Son los ministros los que tienen que ir a rayar la cancha. Los ministros son una especie de brazo ejecutor del Presidente. No pueden menospreciar la responsabilidad y la labor que tienen los ministros”, señaló.
Por otra parte, según la agencia ABI, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Bloque Oriente acusó a las ONG y la derecha conservadora criolla de boicotear al Gobierno situándose detrás de la gama de protestas que se alzaron durante la semana en diversos puntos de Bolivia.
Estatal BoA añade a su flota el Boeing 737-200
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52558
Mediante el sistema de leasing, Boliviana de Aviación (BoA) incorporó a su flota una sexta aeronave con una inversión de 400 mil dólares y una renta de 73 mil dólares al mes, informó el gerente general de esa compañía, Ronald Casso.
“A más tardar, hasta el domingo iniciamos el traslado del avión que está en Estados Unidos y esperamos integrarlo al servicio la próxima semana”, aseguró el Gerente de la estatal.
Al referirse a las características de la aeronave, explicó que se trata de un Boeing 737-300, modelo 95, y será una de las más modernas que empleará BoA.
Con el nuevo avión se espera mejorar la calidad del servicio y dar mayor comodidad a los usuarios.
También resaltó que las utilidades generadas por la empresa fueron invertidas en la adquisición de más aviones y la compra de repuestos por unos 10 millones de dólares, además del mantenimiento de las naves.
Casso recordó que actualmente BoA llega a seis capitales de departamento con tres vuelos diarios en el eje troncal, además de Tarija, Cobija y Sucre.
En los próximos meses ampliarán su itinerario internacional a Lima, Perú, y Caracas, Venezuela.
La estatal BoA inició operaciones en marzo del año 2009 con dos aviones y 170 empleados. En la actualidad tiene más de 500 empleados y cubren el 50 por ciento del mercado nacional.
Pese todo hay diálogo entre Bolivia y Chile
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136014&EditionId=2627
Aunque el diálogo político está congelado, el canciller David Choquehuanca informó que hay comunicación permanente con Chile y que una misión estuvo en La Paz para ver el tema tarifas portuarias, por lo que abogó por seguir afianzando la confianza mutua bilateral.
“El otro día nos visitaron autoridades de la Cancillería de Chile para ver las tarifas portuarias, estuvimos con sectores empresariales, entonces existen conversaciones”, explicó la autoridad, poco después de una reunión entre el presidente, Evo Morales, y el expresidenciable chileno, Marco Enríquez-Ominami, en el Palacio de Gobierno.
Los puertos de Arica e Iquique, en el norte del vecino país, son las vías con mayor movimiento de carga de importación y exportación boliviana. Sólo en Arica, el 2010, se movilizó 1,2 millones de toneladas de carga nacional, que representó el 73% del movimiento en el puerto, según datos de la Empresa Portuaria Arica (EPA).
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, consideró que los puertos de Chile son “importantes” para el comercio nacional. “Arica e Iquique, ante la ausencia de otros puertos, son vitales”, enfatizó.
De acuerdo con el Tratado de 1904, los bolivianos deberían tener libre tránsito por los puertos chilenos. El Canciller denunció el 4 de abril que Chile incumple y obstaculiza el libre tránsito porque no está habilitada la vía férrea Arica-La Paz. Además, la administración de los puertos pasó a manos privadas.
También explicó en ese entonces que el transportar una tonelada de carga por tierra cuesta 15 dólares, mientras que por tren llegaría a sólo dos dólares. Choquehuanca no dio detalles ayer de los aspectos tratados en la reunión con la misión chilena.
La delegación de la Cancillería llegó a La Paz en momentos en los que Morales anunció que en el reciente viaje a China gestionó apoyo para la construcción de la vía férrea interoceánica, que partirá de Puerto Suárez hasta el puerto de Ilo.
Perú cedió, por 99 años a los bolivianos, un terreno de cinco kilómetros en Ilo para constituir una zona económica especial, en la que se encuentra un punto de atraque. En octubre del 2010, el acuerdo bilateral fue reimpulsado y Morales comprometió esfuerzos para desarrollar la zona.
Enríquez-Ominami, por su parte, admitió que la crisis bilateral influirá de forma negativa en la economía de Arica e Iquique. “La economía del norte de Chile también tiene mucho que decir, porque depende de la relación con Bolivia”, expresó el expresidenciable, quien en los últimos días participó de un encuentro con exautoridades bolivianas para analizar la relación boliviano-chilena.
Desafío. El Canciller destacó la importancia de afianzar la confianza mutua en diferentes frentes, por lo que planteó a los empresarios privados de ambos países concretar reuniones tendientes a consolidar acuerdos comerciales.
“Estamos en la construcción de la confianza, para eso debe haber más encuentros, por ejemplo, entre parlamentarios”, sostuvo.
Ambos países iniciaron el 2006 un proceso de diálogo sobre una agenda de 13 puntos, en la que está inserta la temática marítima. En el afán de construir la confianza mutua, autoridades militares, legislativas y otros sectores de la sociedad sostuvieron encuentros con sus pares chilenos.
El 23 de marzo, Día del Mar, Morales dio un giro a la política marítima y anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo, ante la falta de propuesta de solución chilenas.
El diálogo fue congelado y Chile condicionó su retorno a la mesa de conversaciones a que Bolivia desista de su demanda. Choquehuanca reiteró ayer que la reanudación del diálogo depende de Santiago. “La reunión de la Comisión Mixta, que se reunía dos veces al año, ha sido cancelada por Chile unilateralmente (...). Nosotros estamos esperamos la convocatoria”, sostuvo.
Visita a Enríquez Ominami
Saludo
El canciller David Choquehuanca y el excónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, fueron ayer por la mañana al hotel donde se alojó el expresidenciable chileno, Marco Enríquez-Ominami, para entregarle presentes. Uno de los regalos que entregaron a la comitiva chilena fue el libro Las tensiones creativas de la revolución. La quinta fase del proceso de cambio, escrito por el vicepresidente Álvaro García. Enríquez-Ominami participó, junto a otros políticos de su país, en el Encuentro Político Binacional Bolivia-Chile ‘Construyendo una mirada común’. La fundación Friedrich Ebert auspició el encuentro.
Expresidenciable abogará por el diálogo
Tras reunirse con el presidente Evo Morales, el expresidenciable chileno Marco Enríquez-Ominami afirmó ayer que colaborará para que Bolivia y Chile retomen el diálogo. Opinó que el tema marítimo debe ser la base de la negociación bilateral.
“Hay que crear las condiciones para que ese diálogo sea fructífero. Eso está en la tabla (agenda de 13 puntos), un diálogo sin exclusiones”, aseguró Enríquez-Ominami, quien quedó en tercer lugar en las elecciones chilenas del 2009. Sebastián?Piñera ganó los comisiones de ese entonces.
Destacó que el tema marítimo, incluido en la agenda bilateral, debe ser “la base” de la negociación. “A partir de ese punto se pueden avanzar en los otros”, dijo. Enríquez-Ominami fue candidato independiente a la Presidencia de Chile. Obtuvo el 20 por ciento de respaldo en las elecciones. También fue diputado del Partido Socialista (PS) de Chile.
El canciller David Choquehuanca, por su parte, calificó al visitante chileno como una persona de “buen corazón” y con “gran peso político” en Chile. “Tenemos una idea de que él representa una opinión importante en Chile”, afirmó la autoridad.
El exsenador chileno Carlos Ominami, quien adoptó a Marco Enríquez-Ominami, dijo que “el conflicto marítimo es un obstáculo para que América pueda integrarse con mucha más fuerza en un concierto mundial que está inestable y volátil”. Miguel Enríquez Espinoza, asesinado en la dictadura de 1974, fue el padre biológico del expresidenciable.
Crecen 15% las reservas en oro
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52579
Las reservas internacionales netas (RIN) en oro, que guarda el Banco Central del Bolivia (BCB), se incrementaron en 15 por ciento entre enero y julio de este año.
De acuerdo con un informe del BCB sobre la estructura de fondos de las RIN, en 2010 las reservas en oro cerraron en 1.612,9 millones de dólares, cifra que se elevó en 237 millones de dólares a julio de este año, ubicándose en 1.849,5 millones de dólares.
A nivel general, la participación del oro en las reservas internacionales netas alcanza al 16,7 por ciento; el dólar al 66,2 por ciento (7.306,6 millones de dólares); el euro 14,7 por ciento (1.623,1 millones de dólares) y los derechos especiales de giro (DEG) al 2,4 por ciento (263,7 millones de dólares). Al 31 de julio de este año las RIN del BCB sumaron 11.042,9 millones de dólares.
El cambio de las RIN en dólar al metal dorado fue establecido por las autoridades nacionales como un mecanismo para aminorar los efectos de la crisis financiera internacional, con su epicentro en Estados Unidos.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, indicó ayer que “esta política (de cambio de las RIN) va a continuar”.
En tanto, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, planteó “disminuir el porcentaje de dólares de nuestras reservas e irnos a otras monedas (más) fuertes”.
Bolivia garantiza más gas para la Argentina
INFOBAE.-
http://www.infobae.com/notas/600738-Bolivia-garantiza-mas-gas-para-la-Argentina.html
Suministrará 11,6 millones de metros cúbicos por día a partir de 1º de enero de 2012, en el marco de los términos ya acordados, informó el Ministerio de Planificación
La ratificación se produjo durante una reunión entre el Subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, según dijo la cartera en un comunicado de prensa.
Durante el encuentro, del que también participaron representantes de las distintas empresas proveedoras de gas a nuestro país, las partes se comprometieron a llevar la provisión a 13 millones de metros cúbicos en el transcurso del año próximo.
El programa en marcha prevé aumentar en forma gradual los volúmenes hasta alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos en 2017.
El 30 de junio la presidente, Cristina Fernández, y su par de Bolivia, Evo Molares, habilitaron el "Gasoducto de la Integración Juana Azurduy", que permite incrementar los volúmenes de gas, dando cumplimiento a los cronogramas establecidos.
Difunden noticias falsas sobre Bolivia
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52617
El Órgano Ejecutivo denunció ayer que “existe una clara campaña de desprestigio del Gobierno con informaciones falsas que buscan dañar la imagen de las autoridades y del proceso”, según denunció el ministro de Comunicación, Iván Canelas.
Las declaraciones de la autoridad surgieron luego de que “algunas agencias noticiosas medio extrañas” difundieron por Internet información falsa en sentido de que el presidente de Libia, Muamar Gadafi, hubo arribado al país.
Según la nota falaz, supuestamente fue el “ministro de Gobierno, Iván Canelas”, quien recibió a la autoridad en el aeropuerto internacional Wilstermann, en Cochabamba.
El reporte ficticio agrega que el líder libio fue recibido con una “tradicional tutuma de chicha” y que estaban en el acto el presidente Morales y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para posteriormente ir a comer al Palacio del Silpancho.
“Así es como se intenta sorprender la buena fe de algunos medios y de los periodistas. En este caso no lo harán, porque saben que no soy ministro de Gobierno y que Gadafi no llegó aquí, pero sí lo pueden hacer en el exterior”, expresó Canelas.
“Hace mucho tiempo hay una campaña clara de desprestigio (...) Lo que se quiere generar es cierta molestia; seguramente dañar, afectar la imagen (del Gobierno)”, agregó.
Lamentó que no se pueda dar con el origen de las notas ya que la tecnología no permite verificar quién es el verdadero autor de las páginas que publican esos datos fraudulentos.
Recordó el caso de otra nota falsa difundida hace poco por varios medios en sentido de que el país era el primer productor de marihuana de Sudamérica.
Pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aclaró que esa nota no era verídica, ninguno de los medios que la publicaron rectificó adecuadamente ese informe incorrecto. Ante ello, Canelas pidió a los periodistas y a los medios que verifiquen las fuentes de sus noticias antes de difundirlas.
Evo inaugura otro tramo de la Ruta Diagonal Jaime Mendoza
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52576
“Damos por inaugurada la carretera pavimentada Huanuni-Llallagua”, dijo ayer el presidente Evo Morales al realizar la entrega de ese tramo que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza, en un acto realizado en el ayllu Bombo, ubicado en la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro.
La jornada fue histórica para las autoridades, habitantes y comunarios de los departamentos de Oruro y Potosí, que se dieron cita en gran cantidad en el peaje de Vías Bolivia para ser testigos del corte de cinta y entrega oficial de la obra que baja los costos y acorta el tiempo de viaje entre Oruro y Llallagua.
“Ésta es una carretera esperada largamente por los pueblos históricos de Huanuni, Llallagua, Siglo XX y Uncía, centros mineros que dieron mucho dinero a Bolivia, y de los cuales las autoridades (de antes) nunca se acordaron para unirlos con una vía asfaltada”, dijo el mandatario.
El Primer Mandatario señaló que cuando se dan los resultados de la gestión y trabajo, para él, y también para los gobernadores y alcaldes, es una satisfacción, porque es difícil comenzar y resolver los asuntos legales y técnicos para cumplir con los procedimientos, aspectos que a veces atrasan la ejecución.
Morales recordó que en una oportunidad, cuando cumplía una actividad en Huanuni como Presidente, en el antiguo camino, ocurrió el embarrancamiento de una flota con un saldo de varios muertos. “Me sentí impotente de cómo resolver (ese problema), pero ahora ya no se producirán esta clase de hechos que personalmente he visto”, rememoró.
La autoridad señaló que esta carretera, que es un tramo de la Diagonal Jaime Mendoza, no solamente beneficiará a Llallagua y Huanuni, además de los departamentos de Potosí y Oruro, sino que, a través de La Paz, se accederá desde los vecinos países de Perú y Chile.
“La carretera (Diagonal Jaime Mendoza) pasará por los centros mineros y la carretera llegará a Sucre (Chuquisaca), luego el chaco y finalmente a Paraguay”, explicó Morales y agregó que de esa manera se convertirá en otra ruta bioceánica hacia Argentina y el país guaraní.
El Presidente agregó que en la actualidad está en marcha la construcción del tramo entre Llallagua y Sucre —que incluye en su trayecto a Chacapuco, Pocoata, Macha, Ocurí, Ravelo—. “De Ravelo hacia Sucre todavía nos falta garantizar el financiamiento para un pequeño tramo y lo vamos a conseguir”, dijo.
El mandatario agregó que el tramo Tarabuco-Zudáñez pronto será inaugurado, mientras que la ruta de Zudáñez a Padilla está en plena construcción. “También falta garantizar el financiamiento de Padilla a Monteagudo, que son lugares muy accidentados”, añadió.
En cuanto a la ruta entre Monteagudo e Ipatí, población ubicada en el chaco de Bolivia, señaló que está en etapa de construcción. Precisamente de esta última población, la Diagonal Jaime Mendoza conectará con la ruta pavimentada que va desde Santa Cruz a Yacuiba (Tarija), para llegar hasta Paraguay.
“Por tanto, estamos integrando a Bolivia con carreteras pavimentadas”, señaló Morales, quien recordó que muchos comunarios realizan bloqueos y marchas por conseguir que se proyecten vías caminera que los integren al resto del país; aunque otros se movilizan contra la construcción de carreteras.
“Eso es lo que vemos, y no se puede entender por qué”, dijo al hacer alusión a la marcha de algunos grupos de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Autoridades agradecen por la carretera
Luego de varias décadas de espera, la Diagonal Jaime Mendoza se ha convertido en una realidad para los centros mineros y también para los históricos pueblos del norte de Potosí, lo que motivó grandes muestras de aprecio para el presidente Evo Morales.
En ese marco, Hilarión Achacollo, alcalde de Huanuni, dijo que las políticas implementadas por el actual Gobierno benefician a la mayoría de los bolivianos, por lo que nadie debe oponerse al desarrollo.
El Sindicato Minero de Huanuni, por medio de Juan Carlos Huarachi, también agradeció por el emprendimiento de este anhelo en beneficio de las provincias.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, señaló que ayer fue un día de fiesta, pues recordó que pese a que ambos departamentos aportaron mucho al país, los gobiernos de turno de antes no hicieron nada por la integración, pero que a partir de 2006 se dio impulso a proyectos postergados.
Proyectan dar cédulas de identidad al momento de nacer
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136017&EditionId=2627
Antonio Costas - El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, hace una breve evaluación del trabajo de esta institución que antes administraba la Policía. Prefiere no hablar de boicot, pero dice que vio a mucha gente de “pelo corto” pidiendo el regreso de la Policía. Los trámites se acortaron y aún habría personas que intentan “agilizar” el proceso. A quienes buscan corromper a los funcionarios del Segip, incluso los enviaron al Ministerio Público.
— Uno de los anuncios del cambio de administración del servicio de Identificación indicaba que será posible otorgar las cédulas al momento de nacer... ¿Desde cuándo?
— Lo vamos a hacer, va a ser posible. Estamos ya trabajando en ese sentido. (Para ello) tenemos que establecer algunos convenios con los municipios, con los Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el bono Juana Azurduy, que está patrocinando la emisión de cédulas para las mamás, entonces queremos también apoyar esto para que el momento en que se tenga al recién nacido podamos también darle su número y otorgarle su cédula, aunque obviamente la captura de huella sea plantar y no dactilar.
— ¿Se tiene ya el prototipo de cómo serán las cédulas a partir de febrero del 2012?
— No, se tiene las ideas generales, pero el detalle concreto del documento va a estar siendo elaborado en los próximos meses. Posteriormente vamos a tener la posibilidad de —mediante un decreto reglamentario— establecer las características definitivas.
— ¿En qué fase se encuentra el Segip en este momento?
— Durante este periodo hemos tenido aspectos relacionados con la atención al público, la interrelación institucional y también aspectos internos de organización. En unas dos semanas vamos a tener la reunión de los coordinadores departamentales en vista a dos instantes importantes: la aplicación del nuevo sistema informático (centralización de las bases de datos, apertura de oficinas en ciudades intermedias desde septiembre), y el inicio de actividades para la contratación del sistema para la producción de la nueva cédula, que también está previsto para septiembre.
— ¿Cómo será este proceso?
— Haremos la invitación pública para que en los próximos cuatro meses adjudiquemos la empresa que nos va a proveer el equipamiento y los insumos para las nuevas cédulas, que personalizada debería estar iniciando producción entre el mes de febrero y marzo de la próxima gestión.
— ¿Desde febrero del 2012 todos deben renovar su carnet?
— En febrero o marzo vamos a hacer una renovación intensiva, sí, pero también ordenada, vamos a ir convocando a las personas que no tienen observaciones porque los documentos actuales van a seguir vigentes.
— ¿Hasta cuándo sirven las cédulas que emiten hoy en día?
— En un plazo prudente de tres años vamos a emitir seguramente una resolución administrativa para que todos tengan un único documento, hasta el 2014 ó 2015.
— Entretanto... ¿cómo se manejará, por ejemplo, el tema de números duplicados, se habla de 400.000?
— Se plantea crear un código de control (impreso en código de barras, numérico o alfanumérico). Lo que se va a hacer es que, en el conjunto, el número de cédula más el código de control garantice que la numeración no se repita en ninguna circunstancia. Esto evitará los trámites para el cambio de número en caso de duplicados. Es un número complementario al que uno ya tiene, de manera que nuestro número se alargaría en los hechos.
— ¿La corrupción en Licencias e Identificación se eliminó con el Segelic y Segip?
— En realidad, no tenemos una denuncia concreta. En general, la línea del Segip es de la mayor transparencia y convocamos a la ciudadanía a que denuncie cuando encuentre un caso. Nos comentan que aún hay gente que, al renovar su cédula, intenta “agilizar” el trámite, pero nuestra recomendación es clara y capacitamos a nuestros funcionarios para que no arriesguen su trabajo ni el prestigio institucional incurriendo en este tipo de anomalías.
— ¿Cómo evitar al corruptor, al que pide trámite rápido?
— Lo que estamos haciendo es denunciarlos. Por ejemplo, en Oruro, se han hecho dos o tres denuncias en la Fiscalía y se ha llevado a las personas que han intentado sobornar a nuestros funcionarios. Hay una línea muy rígida en este aspecto.
— ¿Se logró identificar boicot de parte de policías?
— Hemos tenido una coordinación permanente con las autoridades de la Policía, pero también ha habido casos aislados. Yo prefiero tomarlos como anécdotas, había gente reclamando que vuelva la Policía y, claro, a mí me ha tocado estar en la calle y veía mucha gente con el pelo muy corto.
El Golpe de Estado del 71
Por Fortunato Esquivel
BOLPRESS.-
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011082001
A las 15.30 del 18 de agosto de 1971, un avión comercial del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), llegaba de Buenos Aires al aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. Los pasajeros, se sorprendieron al ver allí una gran nave brasileña de la que se descargaban grandes cantidades de armas y municiones. Bolivia, vivía un crítico ambiente político.
Al día siguiente, Hugo Banzer leía desde Radio Santa Cruz, su proclama insurreccional, mientras otra nave militar brasileña, descargaba más armas y los siguientes días, ocho aviones llegaban a El Trompillo y El Alto con quince mil fusiles, 500 ametralladoras, bombas y municiones.
La insurrección ultraderechista, fuertemente armada, hizo hablar las ametralladoras, mientras el pueblo clamaba por fusiles para defenderse, centenares murieron, cuántos no se sabe. Quienes resistían eran, mineros, fabriles, pobres, obreros e indios. Para los explotadores, eran mano de obra barata, la muerte les llamaba simplemente NN.
Fue una descarada intervención del militarismo ultraderechista brasileño que se encontraba en el poder y obedecía las instrucciones del amo del norte alarmado porque el 1º de mayo reciente, se había instalado la Asamblea del Pueblo, motejada como primer soviet continental que pretendía iniciar un régimen bolchevique.
Si el progresista Juan José Torres, escuchaba los pedidos de armas, la revuelta de esa trilogía constituida por la burguesía asociada, la ultraderecha separatista y el narcotráfico, jamás hubiera triunfado y tras nacionalizar los sectores estratégicos, como lo hace Evo Morales, ahora estaríamos celebrando 40 años de intenso progreso, sin neoliberales que vendieran la patria para achicarla.
El golpe de agosto, fue financiado, planificado y articulado por el régimen militar brasileño, cuyos diplomáticos actuaron descaradamente. El estratega fue el general Hugo Bethlem, quien declaró a la prensa: “Estoy totalmente a favor de la intervención brasileña en Bolivia” (Jornal do Brasil, 02/06/71).
Santa Cruz, base del golpe
Los golpistas sus asesores y financiadores, habían previsto la hipótesis del fracaso y en ese caso pretendían incentivar el sentimiento separatista. Esa la razón porque Santa Cruz fue elegida como base territorial del golpe. Allí estaba también el cónsul brasileño Mario Amorím.
Este diplomático fue herido durante una reunión con los golpistas en la prefectura. Poco después una estudiante universitaria de apellido Catoíra fue aprehendida, acusada de ser la responsable de haber colocado el explosivo. Fue sometida a los peores vejámenes y torturas sólo comprensibles en regímenes fascistas.
El derrocamiento de Torres tuvo una inversión insignificante, pues los comandos militares bolivianos fueron coimeados con un total de apenas $us 1.400.000, según señala Paulo Schilling en su libro “El expansionismo brasileño”. Una cifra pequeña para producir enormes daños a Bolivia.
Poco después, los brasileños comenzaron a incursionar en la agropecuaria apoderándose de enormes extensiones de tierras. Además, Banzer pagó a sus colegas brasileños cediéndoles un territorio que incluyó gran parte del pantanal. Fue otro desmembramiento al territorio nacional.
¿La historia enseña o no?
Los regímenes populares y revolucionarios, no son del agrado del amo del norte, menos en situaciones como la presente, cuando Bolivia pugna por “destetarse” definitivamente del imperio que atraviesa por una crisis financiera que le puede hundir definitivamente.
Pero sus operadores, no descansan. A partir del 15 de agosto se iniciaron manipuladas movilizaciones de sectores indígenas, cívicos y vecinales asumiendo medidas de hecho en clara actitud conspirativa. Los desarticulados de derecha se reunieron en Cochabamba para planificar un boicot tendente a impedir las elecciones judiciales.
El ambiente conspirativo es inocultable y las cabezas, bastante visibles. El líder de los sin miedo y el prefecto cruceño se sumaron coincidentes por el voto nulo en octubre. Los indígenas en marcha contra el progreso de una carretera, se niegan al diálogo, las juntas vecinales, exigen todo, los cívicos pretenden la renuncia de uno u otro ministro.
Hasta los trabajadores del seguro petrolero se pusieron en huelga bajo el simplismo de “mala administración”, sin seguir trámites ante el Ministerio de Trabajo ni quemar etapas y con el sólo afán de ayudar a las cabezas de la contrarrevolución. La historia, sí tiene que enseñarnos. Tenemos un proceso que puede tener muchas falencias y errores, pero es un proceso de cambio y es del pueblo.
Pinochet, Banzer
Editorial del diario Cambio.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-20&idn=52551
Chile podría cerrar un doloroso capítulo de su pasado reciente con la presentación del último informe sobre las víctimas del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que fue entregado al presidente Sebastián Piñera por la Comisión de Verdad sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.
La Comisión recibió nuevas denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno militar. Antes de esa acción, se contabilizan 28.459 casos oficiales de detención ilegal, torturas, ejecuciones y desapariciones.
Ahora, con las últimas averiguaciones, la cifra sube hasta 40.280, de la cual unas 3.225 corresponde a fallecidos. Antes de que se formara esta Comisión, Chile reconocía solamente 2.279 muertes a manos de agentes del Estado durante el pinochetismo.
Sólo con mencionar a Pinochet, todo un periodo de la historia latinoamericana emerge abruptamente para alimentar la conciencia colectiva sobre un pasado que empeñosamente se ha querido ocultar en sus trágicas consecuencias y en sus aleccionadoras enseñanzas. Y este 21 de agosto, fecha en la que se recuerda 40 años del golpe de Hugo Banzer, es una buena ocasión para recordar a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que la Operación Cóndor existió y que dejó miles de víctimas.
El general y presidente chileno fue el mentor de la Operación Cóndor, un sistema secreto para el intercambio de presos políticos en América del Sur. En 1992 se descubrieron miles de documentos secretos —cinco toneladas en total— de la policía ‘stronista’, conocidos ahora como los Archivos del Terror, que revelaron la existencia de la Operación Cóndor.
Los Archivos del Terror están clasificados, encuadernados y bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay.
El acuerdo tácito entre las dictaduras militares de entonces facilitaba el intercambio de prisioneros políticos, de información de los servicios castrenses o policiales y hasta de ciertas fórmulas de torturas, algunas de tipo casero, con latigazos, salmuera y otros ‘ingredientes’.
Otras recetas del mismo tenor indicaban cómo mantener vivos a los torturados.
Banzer fue parte de esa corriente militar en América Latina, de la que nunca pudo huir.
“El peso de mis siete años de gobierno de facto fueron decisivos en mi actividad política, aunque mi contribución a una democracia, de la que estoy absolutamente convencido, fue grande”, admitió, el 13 de noviembre de 1993, en una extensa declaración, cuando anunciaba su decisión “irrevocable” de retirarse de la vida política y renunciaba a la jefatura de su partido, Acción Democrática Nacionalista (ADN).
En el ojo de la tormenta política, Banzer, en su condición de presidente democrático (1997-2001) se enfrentó continuamente con su imagen de coronel de Ejército, cuando el 21 de agosto de 1971 asumió el mando de la Nación con respaldo de las armas y de dos jefes de partido de la tradicional política boliviana. El polémico militar y político que en las tres últimas décadas antes de su muerte compartió la dictadura y la democracia, en una lucha incesante por el poder, no limpió su imagen del estigma que le señalaba la historia, de haber sostenido el más prolongado régimen ilegal en el país.
“Banzer fue el artífice del aplastamiento de las masas que amenazaba desembocar en un verdadero proceso revolucionario. Su gobierno fue implacablemente anticomunista y represivo, expresión de la doctrina estadounidense de la seguridad nacional”, sostiene en su obra René Zavaleta Mercado.
Hugo Banzer estuvo al frente del golpe que, según la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, tuvo “la semblanza de una pequeña guerra civil”.
“Después de tres días de combate murieron alrededor de 300 personas”, sostiene el libro Huelga de Hambre, sobre el régimen militar de Banzer, publicado por esa institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario