TITULARES
• Evo presenta pruebas: EE.UU. vuelve a conspirar con marcha indígena
• Canciller convocará a jefe de la embajada de EEUU
• Dirigente de ayllus admite que le llamaron de la embajada de EE.UU
• Algunos dirigentes indígenas venden tierras comunitarias a madereros
• Marcha indígena contaminada por EE.UU., la derecha y ONGs
• Vicepresidente: Bolivia es débil por falta de caminos
• Piden mayor control a las ONGs que conspiran
• Muere niño marchista en accidente
• Camino Cochabamba-Beni, un sueño desde antes de la fundación de Bolivia
• Bolivianos esclavizados en Brasil
• Gobierno busca integración satelital, aérea y terrestre
• Perú y Bolivia unidos en lucha antidroga y guerra al contrabando
• Bolivia adelantará la hora desde septiembre
• Sólo 21 grupos manejan los bancos en Bolivia
Evo revela que EE.UU. vuelve a conspirar con marcha indígena
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-22&idn=52770
El presidente Evo Morales denunció ayer una abierta injerencia de Estados Unidos en la movilización de un sector de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Exhibió documentos de contactos telefónicos entre funcionarios de la Embajada de ese país con algunos dirigentes y sus familiares.
En la entrevista del programa El Pueblo es Noticia, transmitida simultáneamente por el canal 7 Bolivia TV y radio Patria Nueva, Morales mostró registros de llamadas telefónicas entre el Asesor Indígena de la Embajada norteamericana y el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe, y otros.
En los registros presentados por el Jefe de Estado también figuran el nombre del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) —que impulsa la marcha en contra del Gobierno— Pedro Nuni y la esposa del dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, Roxana Marupa Tórrez de Chávez.
“Es un hecho de carácter político; no sólo nacional, sino internacional. (...) dicen (la derecha) Bolivia es colonia de Venezuela. Cuestionaban a Venezuela, pero no a Estados Unidos, y quien es el enemigo interno y externo es el capitalismo, el imperialismo, con tanto chantaje”, expresó mostrando ése y otros documentos relacionados con el Tipnis.
En ese contexto, enfatizó que ese accionar de la administración de la Casa Blanca es parte de “una estrategia del imperialismo y de Estados Unidos, a través de sus agencias (Usaid), para impedir la integración nacional y provocar un enfrentamiento entre los pueblos del oriente y del occidente”. La relación de llamadas telefónicas presentadas muestra que el diputado Nuni se comunicó con el representante de la Embajada norteamericana el 29 de julio a las 11.18. Mientras que la esposa del máximo dirigente de la Cidob lo hizo el 15 de agosto (fecha en la que se inició la marcha del Tipnis).
Nuni, diputado por el Beni, antes de la marcha manifestó públicamente su adhesión a las movilizaciones del Cidob, arguyendo la defensa de los derechos de los indígenas y del Tipnis. Contra él, no obstante, circularon denuncias de dirigentes de los propios indígenas, de ser parte del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).
En tono irónico, el Jefe de Estado también observó que el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, no firmó el pliego de 16 puntos.
“Aquí no veo la firma del hermano Chávez, tampoco veo su sello. El asunto del Fondo Verde (una de las demandas del pliego petitorio) es cuestionado en todo el mundo, entonces (tal es para cuidarse y decir) ‘yo no he firmado ese documento’, (o sea) lavarse las manos, eso puedo imaginarme, perdonen si estoy equivocado”, dijo mostrando el frondoso pliego petitorio.
Morales también mostró una serie de comunicaciones entre Eliseo Abelo, asesor en asuntos indígenas de la Embajada de EEUU, y Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional del Mallkus del Qullasuyu (Conamaq). Según el registro, estos mantuvieron contactos telefónicos el 2 y 20 de junio; el 5, 6 y 30 de julio; y 1, 11, 15 y 17 de agosto.
“Hay (...) dirigentes que están engañando a sus compañeros de base, ONG que están aprovechándose y quienes se oponían en la Asamblea Constituyente, usando a niños, mujeres y embarazadas (en la marcha)”, aseveró el mandatario.
Ante esa situación, aseguró que la Cancillería citará hoy a funcionarios de la Embajada de EEUU en Bolivia para que den un informe detallado sobre esas llamadas telefónicas.
DEMANDAS NO TIENEN LUGAR
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, en la inauguración del ampliado nacional de los movimientos sociales, ayer en Cochabamba, criticó el pliego de demandas de la Cidob. “Parece ser que hay otro tipo de intereses, no había sido el bosque lo que les preocupa”, señaló.
PARA TOMAR EN CUENTA
La Cidob inició la marcha el lunes en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (entre Cochabamba y Beni). El sábado, luego de seis días de caminata, la Cidob remitió al Gobierno un pliego petitorio de 16 puntos.
El presidente Evo Morales mostró ayer una relación de contactos telefónicos entre funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y algunos dirigentes antes y durante la marcha.
El Primer Mandatario volvió a ratificar la voluntad de diálogo y para ello pidió aceptar la reunión en primera instancia con sus ministros que están en San Ignacio de Moxos.
Los pronunciamientos públicos procedentes del lugar adonde llegó la marcha y otros del Tipnis evidencian discrepancias sobre el apoyo o no a la construcción de la carretera.
La carretera traerá desarrollo y reducirá la vinculación entre el oriente y el occidente del país, reiteró el presidente Evo Morales.
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe rechazó ayer las acusaciones del presidente Evo Morales, en sentido de que tuvo contactos telefónicos con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.
Dijo que Morales está acostumbrado a echar lodo sobre su persona. “Yo no he llamado a ninguna Embajada de EEUU, pero recibo las llamadas de solidaridad de distintas organizaciones y no puedo estar viendo si es de la Embajada o no, porque ni tengo ningún número de la Embajada, eso rechazo contundentemente (…) Yo tengo redes de contactos, (además) a qué se refiere (el presidente Morales con sus declaraciones), ¿tener contactos con la Embajada y hacer una conspiración?, rechazo contundentemente eso”, afirmó a la red Erbol.
Para Quispe, denuncias de estas características son parte del comportamiento típico de los gobiernos dictatoriales que “pinchan los teléfonos de los dirigentes cuando se les dice la verdad”.
En otro contacto con radio Panamericana, el dirigente sindical aseguró que la marcha de un sector de indígenas del Tipnis se refuerza día a día y cuenta con un masivo respaldo de varios sectores del país.
“La decisión ya fue tomada, la marcha se dirige hacia el Palacio del Gobierno, hacía la sede del Gobierno, con mucho espíritu de lucha, con mucho esfuerzo. Cada día llegan más marchistas de las regionales, también del Conamaq llegarán muchos más hermanos y autoridades el día de mañana, pasado. En San Borja nos están esperando, acabamos de recibir la comunicación sobre la presencia de una delegación, indicándonos que (allá) nos están esperando para acoplarse. La marcha está fortificada, la marcha está muy bien, hay mucha fuerza”, aseveró el dirigente. Según previsiones, la marcha llegaría a La Paz en unos 30 días.
Demandas de la Cidob son políticas
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), ante la insistencia del Gobierno, presentó el sábado una plataforma de demandas que en su mayoría afecta al desarrollo económico y social del país, dijo ayer el presidente Evo Morales.
El pliego consta de 16 puntos, de los cuales sólo uno está relacionado con la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a cuya construcción se oponen porque supuestamente afecta los derechos de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Asimismo, rechazan la construcción de dicha carretera, la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional de Aguaragüe (Tarija) y la reversión, expropiación y dotación de tierras fiscales a favor de ellos. También piden el reconocimiento del derecho a recibir “directamente” la retribución (pago) por compensación de la mitigación de gases de efecto invernadero (denominado Fondo Verde). Además, demandan el cambio de autoridades de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) porque presuntamente tienen denuncias de los indígenas del Tipnis.
“Casi el 90% de la explotación de hidrocarburos pasa por acá (parque Aguaragüe), paralizamos, no habrá Renta Dignidad, no habrá bono Juancito Pinto. Más abajo (de su pliego) nos piden plata, ah, entonces no habrá plata para el fondo indígena”, afirmó Morales.
“Lamentablemente (las ONG) están haciendo meter la pata a mis hermanos (...) querer dejar sin hidrocarburos es querer dejar sin plata a alcaldías, Diputados y gobernaciones y eso ya es una acción política”, sostuvo.
Canciller convocará a jefe de la Embajada de EEUU
PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-22/Nacional/Destacados/4Nac00122.aspx
El canciller David Choquehuanca convocará hoy al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, para que explique una supuesta injerencia en la VIII marcha de los pueblos indígenas y evaluar el “comportamiento” de Usaid.
“Mañana (hoy) el Canciller tiene que convocar al embajador, a la Embajada de Estados Unidos para explicar qué hace en la marcha la embajada de EEUU”, declaró el presidente del Estado, Evo Morales, en una entrevista en la red de medios de comunicación estatales.
El Mandatario encomendó esta tarea al jefe de la diplomacia, luego de que mostró el extracto de llamadas telefónicas de los celulares de tres dirigentes, Rafael Quispe, Pedro Nuni y Roxana Marupa, quienes habrían recibido la comunicación de un funcionario de la legación norteamericana en asuntos indígenas, de nombre Elíseo Abelo.
“Pero sospechosamente estos días algunos hermanos dirigentes están en contacto con la Embajada de EEUU, telefónicamente”, relató el Presidente.
Argumentó que existen enemigos internos y externos, del capitalismo y del imperialismo, al referirse al accionar de la Embajada norteamericana en la movilización indígena.
Consultado sobre si este escenario podría repercutir en la revisión que ambos gobiernos realizan al acuerdo marco que pretenden firmar, dijo que sí.
“Este es un tema político no sólo nacional, sino de carácter internacional”, dijo Morales, al referirse a los proyectos de desarrollo que ejecutan algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y que tendrían el fin de enfrentar a los sectores sociales.
El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, manifestó que este tipo de declaraciones del Presidente sólo pretenden “desarticular el movimiento y desarticular la marcha”, ante el crecimiento de la movilización.
USAID
Morales, acusó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de volver a retomar acciones políticas en el país. “Usaid nos está haciendo mucho daño, Usaid está tomando acciones políticas como antes hacía la DEA y la embajada de Estados Unidos”, sentenció el Mandatario.
Las organizaciones afines al Gobierno y la bancada del MAS en diputados pidieron al Presidente la “expulsión” de Usaid por asumir acciones políticas, “debemos reflexionar sobre el pedido permanente de muchas organizaciones sociales sindicales, parlamentarios de acabar con Usaid”, al comprometer una evaluación del comportamiento de ese organismo.
Dirigente de ayllus admite que le llamaron de la Embajada de EE.UU
DIARIO LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136096&EditionId=2629
Con un reporte de seguimiento de llamadas telefónicas, el presidente Evo Morales acusó a los dirigentes de la marcha indígena Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez de tener contactos con la Embajada de Estados Unidos.
Informó que el reporte da cuenta de que las llamadas fueron al y desde el teléfono del encargado de asuntos indígenas de la legación diplomática, Eliseo Abelo, por lo que dijo que la Cancillería pedirá una explicación al representante de EEUU, John Creamer.
Morales afirmó que con Abelo se comunicó el indígena y diputado del MAS Pedro Nuni, el 29 de julio, y la esposa de Chávez, Roxana Marupa Tórrez, el 15 de agosto, día del inicio de la marcha hacia La Paz en contra, inicialmente, de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Entretanto, añadió, el personero de la embajada estadounidense tomó contacto telefónico con el dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, en varias ocasiones. “El 2 de julio, dos llamadas; el 20 de julio, una; el 1 de agosto, otra llamada; el 11 de agosto, otra llamada a Rafael Quispe...; el 30 de junio otra llamada, y el 17 de agosto otra llamada”, reveló el Mandatario.
“Aquí está la documentación (que identificó como registro de llamadas), por eso es un hecho de carácter político, no sólo nacional sino de carácter internacional”, denunció en una entrevista en medios gubernamentales.
Desde San Ignacio de Moxos, Quispe respondió que recibió llamadas desde la embajada estadounidense, incluso para su visa, aunque aclaró que ello no implica que reciba apoyo. Además, criticó el accionar del Ejecutivo.
El “pinchar (intervenir) los teléfonos viola el derecho a la privacidad que está en la Constitución Política del Estado; esto sólo forma parte de una campaña de desprestigio a los dirigentes”, afirmó Quispe, mientras que Nuni evitó hablar sobre la denuncia.
Morales encontró sospechosos los contactos entre los dirigentes de la marcha y el personero de la embajada, aunque evitó hacer conjeturas sobre los motivos. “Algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos, telefónicamente”, insistió.
Los indígenas iniciaron el 15 de agosto, desde Trinidad, una marcha en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni, porque pasa por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El sábado ampliaron sus demandas a 16 puntos, entre ellas la exigencia de paralizar la construcción no sólo del tramo II, sino también del I y del III.
El Presidente informó que el canciller David Choquehuanca convocará al representante estadounidense para que explique la relación con los dirigentes de la marcha indígena. Debe “explicar qué hace en la marcha la Embajada de Estados Unidos”, sentenció. La relación La Paz-Washington es compleja. El Gobierno expulsó el 2008 al embajador Philip Goldberg, por injerencia en asuntos internos. Similar acción asumió el país del norte con el embajador boliviano.
El diputado opositor Tomás Monasterios informó a Erbol que los datos revelados por Morales muestran que se intervienen las llamadas telefónicas.
‘Da miedo decir que es la reserva moral’
“Ya me da miedo decir que el movimiento indígena es la reserva moral”, afirmó el presidente Evo Morales luego de hacer una relación de hechos que muestran que dirigentes de la marcha tomaron contacto telefónico con un personero de la Embajada de Estados Unidos.
Además cuestionó el hecho de que hayan incrementado a 16 sus demandas, siendo que al principio sólo se protestaba por la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos. “Es una marcha para enfrentarnos entre oriente y occidente”, sentenció.
También, por otro lado, destacó la lucha y el aporte de otros sectores sociales. Asimismo, aseguró que diversas organizaciones aprobaron resoluciones en las que apoyan la construcción de la carretera al Beni. “Es una estrategia del imperialismo y de Estados Unidos a través de sus agencias para impedir la integración nacional y provocar un enfrentamiento entre los pueblos del oriente y del occidente”, acusó el Mandatario, según reportó ABI.
Algunos dirigentes indígenas venden tierras comunitarias a madereros
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-22&idn=52740
Con una serie de documentos proporcionados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el presidente Evo Morales denunció ayer públicamente que algunos dirigentes indígenas realizan la venta de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) a los empresarios y madereros.
La primera autoridad política del Estado afirmó que esas transacciones ilegales fueron realizadas en beneficio propio y contraviniendo lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), que en sus artículos 393 y 394, parágrafo 3, establece el reconocimiento, además que estas tierras no pueden ser vendidas.
“Lamentablemente hay empresas que están sacando madera de estas TCO (en el Tipnis) y nos preguntamos dónde están los compañeros indígenas, por qué no están haciendo respetar su territorio”, cuestionó.
El Primer Mandatario, en la entrevista realizada por la Red Patria Nueva y transmitida por el Canal 7 Bolivia TV, mostró como una prueba de sus aseveraciones varios recibos, por diversos montos de dinero, como adelanto por determinada cantidad de hectáreas de tierra.
En dos de esos documentos, el dirigente Severiano Abacay firma la recepción de la suma de 77.000 bolivianos por la venta de 1.200 hectáreas dentro de la comunidad Itagwazu, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. Un recibo corresponde al 16 de noviembre de 2009 y otro al 11 de marzo de 2010.
En otros recibos también se evidencian transacciones por la suma de 7.000 bolivianos por 1.200 hectáreas; y uno más por 500 hectáreas de tierra.
“Tenemos esta documentación del tráfico de tierras con terratenientes, madereros ilegales, que es la información de la ABT”, dijo y agregó que en el marco de lo establecido en la Carta Magna, las TCO no pueden ser vendidas, pero pese a ello existe un loteamiento.
Morales afirmó que esto es sólo la documentación de una TCO, porque si se va a otras, como por ejemplo en el norte del departamento de La Paz, también existen negociados con los madereros de manera ilegal.
Asimismo afirmó que el año 2005 en los pueblos indígenas originarios del altiplano y del oriente había una titulación de 5,8 millones de hectáreas, producto de los anteriores gobiernos, desde el año 1996.
“Nosotros, en nuestra gestión de cinco años —de 2006 a 2010— titulamos en total 21 millones de hectáreas, de las cuales 12 millones corresponden a los hermanos de tierras bajas que comprenden a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y ocho millones para el occidente”, afirmó.
Morales agregó que con las 12 millones de hectáreas en el oriente se beneficiaron alrededor de 30 mil familias, es decir en total 151.000 personas, lo que implica que cada beneficiario accedió a 82 hectáreas, una superficie por familia de 410 hectáreas. “Es enorme la dotación en nuestra gestión”, añadió.
Pese a este proceso de titulación que se lleva adelante, el Presidente del Estado Plurinacional lamentó que algunos “hermanos dirigentes” tengan mucha ambición y quieran más sólo para ellos.
La transferencia de tierras comunitarias está prohibida
El presidente Evo Morales hizo referencia al Capítulo Noveno de Tierra y Territorio de la Constitución Política del Estado, donde se establece:
Artículo 393.- El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda.
Artículo 394.- parágrafo III. - El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio indígena originario campesino, las comunidades interculturales originarias y de las comunidades campesinas. La propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no está sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria. Las comunidades podrán ser tituladas reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales respetando la unidad territorial con identidad.
Marcha de los explotadores de la madera
La movilización protagonizada por algunos sectores indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y alentada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), fue calificada por el presidente Evo Morales como una marcha de los empresarios madereros.
“Algunos (empresarios) tienen concesiones hasta determinado lugar, pero después sacan (madera) de forma ilegal de otras zonas donde no tienen concesión”, dijo y agregó que muchas son ilegales y no están reconocidas.
En ese marco, afirmó que está convencido de que “ésta es una marcha de los madereros” que no quieren la presencia del Estado en estas zonas y se oponen a que exista la presencia del Estado para que controle los excesos que se producen en cuanto a la extracción de ese recurso.
“Ahí están los intereses de algunos terratenientes, de alguna gente que quiere explotar y aprovechar los recursos naturales de manera ilegal, en acuerdo con algunos dirigentes, ni siquiera con organizaciones indígenas”, señaló.
Para sustentar esa afirmación mostró algunos documentos y fotografías, donde se puede evidenciar que vehículos de la empresa maderera Santo Domingo realizan el apoyo logístico con la finalidad de sacar gente para la marcha o llevarlos a sus cabildos.
“Eso es permanente”, añadió Morales, quien aseguró que la empresa Santo Domingo trabaja en el área del Tipnis, es decir en el Parque Isiboro Sécure, con el uso de aserraderos portátiles.
El Presidente afirmó que cuenta con esos documentos que muestran cómo los madereros realizan la explotación ilegal, en directa coordinación con algunos dirigentes indígenas.
“Los madereros antes luchaban por una concesión, pero ahora ya no las piden, porque los territorios indígenas y los terrenos se han convertido en su concesión, bajo el contrato con algunos dirigentes, para sacar ilegalmente la madera”, acusó.
Agregó que la única forma de defender a los indígenas y darles beneficios, pasa por la construcción de la carretera que evitará estos hechos.
Marcha indígena contaminada por EE.UU., la derecha y ONGs
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-22&idn=52755
La marcha contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está contaminada con la injerencia de Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales (ONG), afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca. La oposición ve que es una cortina de humo para tapar los derechos de los pueblos indígenas.
Las declaraciones del asambleísta, en una entrevista realizada ayer en el programa El Pueblo es Noticia de radio Patria Nueva y canal 7, Bolivia Tv, son con relación a las denuncias documentadas del presidente Evo Morales sobre los vínculos de algunos dirigentes con la embajada de EEUU y ONG.
“El hermano Presidente estableció con claridad la injerencia de Estados Unidos en la política boliviana. Muchos dirigentes de la oposición de muchos sectores sociales como el Rafael Quispe de Conamaq (Consejo de Marqas y Ayllus del Qullasuyu) y del Tipnis (Tierra Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) están vinculados a los intereses de las ONG y la política norteamericana”, sostuvo Marca.
El diputado relacionó este hecho con los viajes anteriores de la diputada de CN Norma Piérola, del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y otros a EEUU para reunirse con el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
En ese contexto, para Marca “es curioso” que la oposición cuestione la ayuda del Gobierno venezolano a Bolivia, mientras mantiene relaciones con el Gobierno de EEUU.
El diputado por la ciudad de El Alto considera que la intromisión de la embajada estadounidense en la marcha de los indígenas por el Tipnis es parte de “su estrategia para recuperar su influencia política en Bolivia y perjudicar el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales”. En su análisis, estos hechos como las llamadas telefónicas del dirigente Quispe y otros con funcionarios de la Embajada de EEUU antes y durante la marcha por el Tipnis “son una muestra clara que hacen ver que las movilizaciones de esos supuestos dirigentes están contaminadas porque están relacionadas con intereses externos”.
En cuanto al diputado indígena del MAS Pedro Nuni, que es parte de la marcha y a quien el presidente Evo Morales identificó como uno de los dirigentes vinculados con la embajada de EEUU, Marca dijo que ese caso será analizado por el comité político del partido.
CORTINA DE HUMO
En tanto, el diputado del opositor Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado desvirtuó las denuncias del Jefe de Estado. “Parece que el Presidente quiere poner una cortina de humo con sus acusaciones a los dirigentes que lideran la marcha. Sin embargo, los derechos de los pueblos indígenas consagrados en varias partes de la Constitución como la justicia indígena y la consulta son vulnerados”, sostuvo.
Vicepresidente: Bolivia es débil por falta de caminos
El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera, en la inauguración del encuentro nacional de los movimientos sociales en Cochabamba, volvió a abogar por la importancia de construir carreteras como la de Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, a la que se oponen un grupo de indígenas de las tierras bajas.
“La tercera parte de nuestro territorio hoy no tiene vías de comunicación que unan el altiplano con el valle, el altiplano con la amazonia y el chaco, esto nos hace un país débil internamente. Lo que no permite unir lo que producen los hermanos del valle y del altiplano con la amazonia es la carretera, es como una columna vertebral para dar forma a una unidad territorial”, dijo.
Recordó que una de las causas por las que Bolivia perdió grandes extensiones de territorio en el pasado fue por la falta de comunicaciones, vías de comunicación terrestres y otros. Por eso cuando nos quitaron el Acre “nos hemos enterado quince días después”, expresó.
En ese contexto, señaló que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no sólo acortará los viajes, sino unirá territorialmente al país. “Nunca debe haber pedazos de Bolivia desvinculados”, señaló.
Piden mayor control a las ONGs que conspiran
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-22&idn=52761
Tras las denuncias del presidente Evo Morales sobre la injerencia norteamericana y de las ONG en la VIII Marcha Por la Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sectores sociales rechazan la intervención y exigen control sobre el ejercicio de las ONG en el país.
Con documentos en mano, Morales denunció que Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Adolfo Chávez, ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y su esposa Roxana Marupa Tórrez de Chávez, además del diputado beniano Pedro Nuny, sostuvieron conversaciones telefónicas con Eliseo Abelo, asesor indígena de la embajada de Estados Unidos, entre junio y agosto.
Por la evidencia del extracto de llamadas, el mandatario sospecha que los contactos tienen que ver con los móviles de la marcha iniciada el 15 de agosto por los pueblos indígenas al mando de la Cidob.
“Es sospechosa la comunicación, más cuando los hermanos no quieren sentarse a dialogar. ¿Cuál sería la intención de no sentarse a dialogar bajo la convocatoria del Gobierno?”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.
Dijo que las actitudes de los líderes indígenas dan a pensar que “al margen de las demandas hay otros intereses, a los cuales están obedeciendo”. El dirigente reiteró que considera que hay una campaña declarada contra el Gobierno, especialmente para perjudicar las elecciones judiciales que se avecinan. “Es un mecanismo de boicoteo”, señaló.
Sobre Rafael Quispe, Coraite consideró que se encuentra en un proceso de “precampaña”. “Los compañeros del Conamaq han declarado muchas veces que tienen que gestar un nuevo liderazgo para que en las próximas elecciones vayan con propio candidato, creo que es lo que está haciendo (Quispe)”, agregó.
INTERPELACIÓN
Junto a la denuncia realizada a través del canal estatal, el presidente Morales pidió que el canciller David Choquehuanca convoque a la embajada de Estados Unidos para que explique “qué hacen en la marcha, (porque) tienen que informar qué hacen”, señaló el mandatario.
Sobre este requerimiento, la CSUTCB apoya la determinación que se realice para acabar con la injerencia política de los Estados Unidos.
“Todo apoyo a los pobres, a las organizaciones sociales, a los campesinos no viene para promover marchas ni movilizaciones, sino viene a apoyar el desarrollo. Por lo tanto, cualquier apoyo a una marcha es injerencia política y creo que está en todo el derecho la Asamblea Legislativa Plurinacional de interpelar a cualquier país cooperante”, señaló Roberto Coraite.
Por su parte, Gregorio Choque, jiliri apu mallku de la Nación Qhapaq Umasuyu del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), rechazó la dirigencia y la credibilidad de Rafael Quispe.
“El Conamaq nacional hace rato ha desconocido a Quispe y no es autoridad. Él es de la provincia Pacajes y ni siquiera los de su provincia lo apoyan. El sector campesino, las hermanas ‘Bartolinas’ y todos los sectores lo han desconocido”, dijo.
Lamentó que Quispe “esté al servicio de un partido de la derecha oligárquica”. La denuncia de llamadas entre Quispe y la embajada demuestra que se ha convertido en “un peón de Estados Unidos”.
El castigo para Quispe por traicionar el proceso es el desconocimiento de las bases. “Quispe ya no es reconocido como dirigente y ni siquiera como base”, añadió.
A su turno, Efraín Chambi, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conaljuve), lamentó que “algunos dirigentes de la Cidob estén siendo manipulados y estén ejerciendo una actitud intransigente e irracional”
Chambi anunció que la Conaljuve se declara en “emergencia” y empezará a identificar responsables del conflicto. “Identificamos a las ONG’s que están haciendo de este tema un conflicto social”, señaló.
Además, explicó, que la Conaljuve identificó “la participación con recursos de parte de los partidos políticos tradicionales y de algún sector como el Movimiento Sin Miedo que está participando en la movilización, tanto como el gobernador de Trinidad y el Comité Cívico”.
Hay un trasfondo político y no es defensa del medio ambiente, dijo.
Piden leyes claras para controlar las actividades de las ONG
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, anunció que solicitará una normativa para transparentar actividades de las ONG.
“Nos están obligando a que esto sea mucho más transparente. Nosotros vamos a plantear una propuesta de normativa, si fuera por decreto o por ley se tiene que transparentar todos los recursos que entran, en qué se utilizan y para qué”, señaló Coraite.
Consideró que si hay un registro “no se utiliza”, por lo que se debe empezar a gestionar una norma más rigurosa para controlar.
“Estamos viendo una injerencia absoluta de las ONG, apoyada con ambientalistas, con demagogos que están abusando de la buena fe de los indígenas. Sus opiniones nos dicen que quieren para los hermanos indígenas que se mantenga su situación como está, no quieren que lleguen los servicios básicos ni la presencia estatal. La pobreza se ha convertido en una veta de oro para sus fabulosos sueldos”, añadió.
Por su parte, Efraín Chambi, presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conaljuve), considera que las ONG que están en la movilización demostraron que “buscan desestabilizar el proceso”.
Muere niño marchista en accidente
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-22&idn=52760
El niño indígena Pedro Moye Nosa (de 12 años) falleció ayer en la madrugada luego del accidente que sufrió el jueves, cuando la VIII Marcha Por la Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se dirigía a a San Ignacio de Moxos.
Una comisión se trasladó desde San Ignacio a Trinidad para trasladar el cadáver y velarlo en el lugar de la marcha. Sin embargo, en horas de la noche se conoció que sería velado en Trinidad.
Pedro Gonzalo Bare, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), explicó a la red Patria Nueva las circunstancias del accidente.
Señaló que el niño pertenece a la comunidad de San Ramoncito de la zona central del Tipnis. Él cayó de cabeza de un vehículo en movimiento y quedó con un severo trauma encéfalo craneal, por lo que fue evacuado al Hospital Germán Busch de Trinidad, “pero lamentablemente esta mañana (ayer) amaneció muerto”.
“Como en cada jornada llegamos y descansamos, la comisión de avanzada se estaba dirigiendo a donde íbamos a descansar ese día, en esas circunstancias la movilidad pasó por un pozo profundo y los jóvenes cayeron, uno se fracturó la cabeza y quedó grave e inmediatamente fue trasladado al Hospital Germán Busch.
“Nosotros lo sentimos, porque él era parte importante. Todos aquí somos importantes, niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres”, comentó el dirigente.
Nosotros raramente nos sentimos impotentes por esta pérdida, agregó Bare.
Según dijo, el padre de la víctima es Víctor Moye, corregidor de San Ramoncito.
Para el secretario ejecutivo de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), Celso Padilla, esta muerte será un símbolo de la marcha que asumirán como accidente.
Camino Cochabamba-Beni un sueño desde antes de la fundación de Bolivia
La Paz, 21 ago (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el domingo que la conexión vial entre los departamentos de Cochabamba y Beni por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue anhelado desde el año 1765, antes de la fundación de la República, por lo que no es un proyecto de integración reciente.
"Este proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, viene de un programa esperado hace siglos. Los datos sobre esta reivindicación en busca de una senda segura, data del año 1765 hasta 1825, antes de la fundación de la Bolivia", señaló el Mandatario.
En una entrevista realizada por los medios estatales Patria Nueva y Bolivia TV, Morales expuso documentos de cuatro expediciones realizadas entre esos años, con mapas bien demarcados, a pesar de que en esa época se carecía de tecnología topográfica.
Con gráficos en mano, el Jefe de Estado explicó que la primera expedición deviene de 1765 y pasa por las localidades de Punata, Cliza, Locotal, Nueva Villa Tunari, San Antonio, Todos Santos y Cesarzama, en el departamento de Cochabamba, hasta llegar al Municipio de Loreto y San Ignacio de Moxos, en el departamento amazónico del Beni.
Precisó que las otras expediciones se realizaron los años 1766, 1776 y 1911, cuyos mapas no varían considerablemente al proyecto de construcción de la Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que es rechazada por algunas comunidades del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Las cuatro expediciones pasan por el mismo tramo con algunas variaciones no fundamentales, afirmó.
Morales informó que se realizará una revisión de la expedición denominada Puerto Patiño de 1911, ya que fue un proyecto ferroviario del empresario minero Simón Patiño, el mismo que no se realizó por la geografía de esa región.
"En esa época, las familias de indígenas originarios cuentan que esa expedición no pudo avanzar más porque el río se los impidió", argumentó.
Dijo que este proyecto vial también fue apoyado por empresarios y fuerzas sociales de Cochabamba desde 1826, apenas un año después de fundación de Bolivia.
"Hemos leído algunos documentos que los senadores y diputados de Beni hicieron aprobar una ley durante el Gobierno de la Unión Democrática y Popular (UDP) (1982-1985) para la construcción del camino Cochabamba-Beni", enfatizó.
Bolivianos esclavizados en Brasil
http://www.pinkermoda.com/noticia/brasil-denuncia-inditex-por-infracciones-laborales-/62856
La Secretaría de Inspección de Trabajo explica que hicieron públicos los expedientes después de inspeccionar los dos talleres en São Paulo que fabricaban ropa para la firma textil AHA, que suministra el 90% de su producción al grupo español.
Según el gobierno brasileño, la inspección se realizó el pasado 26 de julio. Se detectaron 15 trabajadores, en su mayoría bolivianos y, entre los cuales había un adolescente de 14 años. El informe señala que los empleados estaban sometidos a vigilancia intensiva, con las libertades restringidas y con “jornadas extenuantes” de más de doce horas. Los talleres eran también sus residencias y presentaban condiciones de precariedad, sin respeto a las normas de salud y seguridad laboral.
Desde la Secretaría de Inspección de Trabajo, se entiende que, a pesar de que los talleres están subcontratados, “la responsabilidad es de Zara” y la multinacional española tiene derecho a apelar los autos.
Hasta seis grupos textiles
Esta inspección se inició después de una operación similar en la localidad de Americana, en el estado de São Paulo, en la que se encontraron 52 bolivianos que trabajaban “en condiciones análogas a la esclavitud” en talleres proveedores de la firma española, pero también de otras marcas, como Ecko, Gregory, Tyrol, Billabong, Brooksfield y Cobra d´Agua. De todas ellas se encontraron etiquetas.
La fiscal Fabiola Zani aseguró que llamarán “a todas las marcas de las que se hayan encontrado etiquetas para que se ajusten a la conducta de toda la cadena productiva, para que no se encuentre trabajo degradante”. Precisó además que el objetivo es “regularizar conductas”.
Por su parte, el responsable de desarrollo de producto de Brooksfield, Bruno Minelli, negó que la firma disponga de proveedores en el municipio de Americana y dijo no haber recibido ninguna notificación de la fiscalía. Señaló además que la firma se enfrenta a constantes casos de falsificación de sus productos. En una línea similar se manifestó el grupo Gregory, que afirmó no disponer de proveedores en Americana.
Las operaciones forman parte de un programa para la erradicación del trabajo en régimen de esclavitud de la Superintendencia Regional, que desde 2009 ha llevado a cabo 300 inspecciones y ha emitido más de 200 actas de infracción.
Según la ONG Repórter Brasil, que ha seguido la operación de los inspectores, los talleres eran una suerte de viviendas, con pocas ventanas cubiertas por tejidos oscuros, espacios hacinados y sucios y niños circulando entre las máquinas de costura. Esa última fuente señaló que los inspectores se incautaron de documentación con anotaciones de las deudas contraídas por los trabajadores reclutados en Bolivia y Perú en concepto de pasajes aéreos.
Según las investigaciones, los salarios recibidos oscilaban entre 274 y 460 reales (156 y 290 dólares), por debajo del salario mínimo vigente en Brasil, de 545 reales (344 dólares).
Más control de los proveedores
Desde Fiteqa-CC.OO, Isidor Boix, secretario de Acción Sindical Internacional y miembro de la directiva de la Federación Internacional de Trabajadores de Textil, Vestimenta y Cuero (ITGL WF, por sus siglas en inglés), es de la opinión que Inditex debería tener un mayor control de su red de proveedores, además de incrementar las relaciones con el sindicalismo local y hacer pública la lista de todos sus proveedores.
A pesar de ello, reconoce que la estructura la compañía hace difícil realizar un seguimiento de las subcontrataciones a las que recurren algunos suministradores. Boix considera bueno el sistema de auditoría que aplica la multinacional para controlar 1.500 talleres que trabajan para el grupo, pero remarca que las inspecciones “no pueden llegar a las relaciones laborales”. “La mejor auditoría es que haya control sindical desde el país”, agrega.
Explica que la federación lleva ya días trabajando con Inditex en el problema de vulneración de derechos laborales detectado en un taller de Brasil, después de que la propia multinacional se pusiera en contacto con la organización. Según Boix, el caso supone una “aplicación irregular” del acuerdo marco suscrito por Inditex con la ITGLWF, “en la medida en que la empresa no ha evitado una subcontratación desconocida”, según el dirigente sindical.
“La responsabilidad de Inditex es garantizar que el código de conducta se aplica bien”, apunta el representante sindical.
Subcontratación de subcontratación
Boix explica que, en Brasil, se ha producido un problema de “subcontratación de subcontratación con trabajadores no regularizados”. Inditex cuenta en el país con unos 50 proveedores, que a su vez subcontratan o trabajan con unos 300 pequeños talleres. Sólo en este país, el grupo obtiene menos del 1% de su producción.
El responsable de internacional de Fiteqa valora la actitud de la compañía, que, a través de su filial brasileña, trabaja con la Inspección de Trabajo del país y se ha comprometido a regularizar la situación de los trabajadores afectados. El taller, según detalla, fue cerrado y está prevista su reapertura, y ocho de los trabajadores están dispuestos a volver una vez regularizada su situación.
Gobierno busca integración satelital, aérea y terrestre
CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-22&idn=52745
El presidente Evo Morales presentó ayer el Programa de Integración Nacional que contiene la consolidación del satélite de comunicaciones Túpac Katari, la interconexión aérea y la vinculación caminera entre las comunidades aisladas de oriente a occidente.
El Jefe de Estado, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, dijo que se trata de “una gran integración del país” y que para ello se está trabajando desde el sector comunicacional, aéreo, pero también terrestre.
“Son políticas que ya están desarrolladas, algunas están en etapa de licitación y otras en busca de financiamiento para la integración del pueblo boliviano”, puntualizó.
En lo que se refiere a comunicaciones, Morales resaltó la puesta en marcha del satélite Túpac Katari que se comenzará a construir en breve y por el cual, hace unos días, representantes del Órgano Ejecutivo y de la República Popular China firmaron los convenios para su puesta en órbita hasta finales de 2013.
Entre los principales beneficios que traerá el satélite, el Primer Mandatario destacó la cobertura total de telefonía fija y móvil en las áreas urbanas y rurales puesto que se reducirán los costos de operación de las compañías posibilitando que los sectores más olvidados “tengan acceso a la comunicación en igualdad de condiciones”.
En este sentido puso como ejemplo que el alquiler por el uso de satélite, para transmitir información, le cuesta al canal estatal aproximadamente 30 mil dólares por mes.
Con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, los costos de operación se reducirán y se generarán ingresos para el Estado por los servicios que prestará la tecnología espacial, afirmó Morales.
El satélite fortalecerá, además, el trabajo de las instituciones encargadas de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
Otro de los beneficios que traerá la tecnología satelital será un constante monitoreo en las carreteras para que puedan prestar auxilio de manera oportuna a los heridos en caso que se registren accidentes.
RECURSOS
De acuerdo con el viceministro de Telecomunicaciones, Wílber Flores, el Satélite Túpac Katari será puesto en órbita entre 2013 y 2014 y funcionará sin problemas por 15 años.
La inversión total será de 300 millones de dólares, de los cuales el Banco de Desarrollo de China otorgó un crédito por 251 millones de dólares.
Al respecto, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó a principios del año que los ingresos que se percibirán por los servicios que dará el satélite estarán en unos 40 millones de dólares aproximadamente, parte de esos recursos que se generen serán destinados para pagar el crédito que otorgó el Banco Chino.
Aeropuertos locales son construidos en cinco regiones
La segunda acción, que forma parte del Programa de Integración Nacional, que impulsa el Gobierno, se refiere a la construcción de más aeropuertos internacionales y terminales locales para fortalecer el turismo.
El presidente Evo Morales anunció la construcción de “aeropuertos locales en las poblaciones de Copacabana (La Paz), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri, San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y Puerto Rico (Pando)” para mejorar el turismo en esas regiones.
Asimismo, expresó su admiración por la reciente entrega de la primera fase del aeropuerto internacional de Uyuni (Potosí), en donde ya se habilitaron seis vuelos por semana: cuatro de la empresa Aerocon y dos de Transportes Aéreos Militares (TAM).
En la segunda fase de construcción, en la terminal aérea se trabajará la instalación de equipos, se mejorará la infraestructura para que puedan aterrizar las líneas aéreas del exterior.
Destacó, por otro lado, los avances en los trabajos de construcción de los aeropuertos internacionales de Oruro, Sucre, Cobija y Trinidad.
“Tres puertas unirán oriente y occidente”.
La construcción de carreteras se constituye en la tercera acción del Programa de Integración Nacional para unir el occidente con el oriente del país.
El presidente Evo Morales dijo que se “debe tener tres puertas de integración entre el occidente con el oriente y viceversa”
En este marco, precisó que la primera puerta vinculará Potosí, Chuquisaca y Cochabamba con el valle cruceño; la segunda, el eje entre Santa Cruz, Trinidad y Cochabamba y la tercera Cochabamba, San Ignacio de Moxos y Trinidad (Beni).
También señaló que se trabaja en proyectos orientados a la ampliación y mejoramiento de las carreteras entre los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca; Oruro, La Paz; al igual que las regiones entre La Paz, Caranavi, San Buenaventura, Rurrenabaque, San Borja, El Choré, Riberalta hasta llegar a Cobija (norte del país).
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que el Gobierno entregará 2.624 kilómetros de nuevos caminos, con una inversión de 2.185 millones de dólares hasta 2014.
Con este presupuesto, dijo que se pretenden resolver los problemas de la construcción y desarrollo de la red vial fundamental.
Argumentó que la inversión en infraestructura vial tiene razones políticas y económicas, porque los caminos resuelven los problemas de la unidad del país, así como los de seguridad nacional y vertebración.
Entre los períodos 2006 y 2010, el Gobierno nacional invirtió 1.352 millones de dólares, que se tradujeron en la entrega de 909 kilómetros de carreteras para una mejor interacción vial.
Perú y Bolivia unidos en lucha antidroga y guerra al contrabando
AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www2.abi.bo/#
La Paz, 21 ago (ABI).- Los gobiernos de Perú y Bolivia reforzaran con módulos fronterizos binacionales la lucha conjunta contra del narcotráfico, contrabando, terrorismo y delitos comunes, anunció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
"En la última visita al Perú he conversado con el nuevo Ministro del Interior, Oscar Valdés, para trabajar en módulos fronterizos binacionales en la lucha contra el narcotráfico y contrabando", explicó.
Anunció que las policías de los dos países restablecerán los enlaces de información, operaciones conjuntas en las zonas fronterizas y en el fortalecimiento de capacidades operativas de las fuerzas antidroga.
A su juicio, Perú será un gran aliado en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos, como el narcotráfico y el terrorismo.
Aseguró que el trabajo conjunto contra el crimen organizado tiene la finalidad de maximizar los niveles de seguridad frente a los hechos delictivos, particularmente, aumentar las tareas de inteligencia, investigación, prevención y control para detectar ilícitos como el narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, tráfico de armas y otros.
Anticipó que se ejecutarán simultáneamente operaciones sorpresa de control e intercambio educativo para los policías de ambos países.
Recordó que el 29 de junio, en la población fronteriza de Antaquilla, en el municipio de Pelechuco, se desbarató un grupo de falsos agentes antidroga y narcotraficantes que transitaban en posesión de 42 kilogramos de cocaína, armas de fuego y tres vehículos.
En esa acción fue detenido el peruano Ulser Pillpa Paitán, conocido como "Camarada Johnny", un integrante de la organización terrorista "Sendero Luminoso".
Junto a Ulser, fueron aprehendidos Roger Pillpa Paitán, Wiben Chaol Pillpa Paitán, Santos Rodrigo Quispe, Adán Villca Paco y el boliviano Juan Mamani Catavi, quienes están recluidos en Bolivia.
También fueron detenidos los senderistas y vinculados con Ulser, José Antonio Cantoral, William Antonio Minaya Romero, Hugo Walter Minaya Romero y Blanca Riveros Alarcón, éstos tres últimos fueron expulsados y entregados a las autoridades peruanas.
Bolivia adelantará la hora desde septiembre
LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136105&EditionId=2629
El Gobierno confirmó que adelantará los relojes en una hora desde septiembre y hasta verano para reducir la demanda de electricidad en horas pico. Expertos e industriales señalan que la medida —que generará un ahorro de energía de sólo 10 MW— requerirá de más tiempo.
El Gobierno confirmó que adelantará los relojes en una hora desde septiembre y hasta verano para reducir la demanda de electricidad en horas pico. Expertos e industriales señalan que la medida —que generará un ahorro de energía de sólo 10 MW— requerirá de más tiempo.
Tras registrarse varios cortes de energía y una reducción de la oferta de electricidad, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, confirmó ayer en Santa Cruz que el Gobierno aprobará vía decreto el adelanto de la hora en el país como una alternativa para el ahorro de electricidad. “La idea consiste en adelantar en una hora los relojes durante la estación de primavera y verano con el fin de iniciar las actividades más temprano”, explicó.
Para el experto del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rubén Muñoz, sólo la campaña informativa para que la población se adapte y aplique la norma representará una fuerte inversión para el Estado. “No es recomendable realizar el cambio de horarios en países como Bolivia, donde la variación de horas de sol es de sólo dos horas”, dijo.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, coincidió en que la ejecución de la medida en el sector requerirá también de un plazo mayor. “Cuando se toma este tipo de medidas, lo importante es conocer con anticipación las mismas par ir planificando las acciones operativas de las empresas”, sostuvo.
Sin embargo, agregó, “apoyaremos todas las iniciativas asumidas (por el Gobierno) para reducir el consumo de energía en horas pico (19.00 a 22.00), lo cual minimizará el daño a la producción” de las industrias.
Aunque el Ejecutivo aseguró que la demanda de energía en este año se incrementó en casi un 8%, el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) tenía previsto un aumento del 9,8%. El 2012, el consumo subirá en aproximadamente 101 megavatios (MW).
Consuno
La información del CNDC indica que hasta el jueves la generación máxima instantánea fue de 1.102 MW, mientras que la demanda llegó a 1.050. La página de la entidad no muestra cifras más actualizadas. A decir de Gutiérrez, el consumo de electricidad bordea los 1.100 MW y la producción es de 1.250 MW.
Con el adelanto de la hora se ahorrarán aproximadamente “10 megavatios” que incrementarán las reservas; situación que no solucionará la problemática de la oferta de electricidad en el país, pero que “permitirá ahorrar energía, mientras se trabaja en la generación (...). Estamos trabajando en los alcances del decreto”, manifestó.
De su parte, el delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Carlos Sosa, informó que la medida permitirá ahorrar al departamento alrededor del 3% de una demanda de 420 MW además de evitar gastos económicos al Estado.
“En los próximos dos años, en caso de no existir nuevas inversiones en la generación termoeléctrica, se tendrá serios problemas en el abastecimiento energético”, advirtió. En los últimos días, la capital cruceña sufrió varios apagones que fueron ocasionados por el temporal de la región.
Sólo 21 grupos manejan los bancos en Bolivia
PAGINAN SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-08-22/Economia/Destacados/64Eco00121.aspx
Un total de 21 grupos corporativos, empresariales y de inversiones son propietarios del sistema bancario boliviano, que hasta el 31 de diciembre del año pasado consolidó un patrimonio de 782,5 millones de dólares, según datos incluidos en el anuario estadístico 2010 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
De acuerdo con ese informe, el Banco Mercantil tiene como accionistas principales a Inversiones Ovendal Sa (Invosa), la Compañía de Inversiones Los Álamos, la Compañía Inversora Easton SA e Inversiones Zubat, todas de nacionalidad boliviana.
En el BISA destacan ICE Ingenieros y en el Banco Económico, la Empresa de Envases Papeles y Cartones (Bolivia), la curtiembre Vis Kuljis, el grupo City Holdings SA de Suiza; en el Banco Los Andes Procredit, está presente el grupo Procredit Holding AG, de nacionalidad alemana.
En el Banco Solidario figuran como accionistas el grupo Solidez (Bolivia), Acción Internacional (Estados Unidos), Inversores Asociados SA (Bolivia), Finanzas Microempresariales SA (Bolivia), Acción Gateway Fund LLc (EEUU), Acción Investments in Microfinance SPC (EEUU), Grupo ACP Inversiones y Desarrollo (Perú).
Más datos
Según el anuario de la ASFI, en el Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas SA (FIE) aparecen como accionistas la Corporación de Fomento a Iniciativas Económicas (España), DWM Funds SCA, CCP Incofin Cyso (Bélgica) y Oiko Credit (Holanda).
Sin embargo, los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero también revelan la presencia de familias en la composición accionaria de las entidades financieras. El informe menciona a la familia Bedoya en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y a la familia Monasterio en el Banco Ganadero.
Por otra parte, el sistema financiero cuenta con la participación de un banco estatal como el Unión, que tiene como accionistas al PROFOP y al Tesoro General de la Nación. El Unión administra en exclusividad las cuentas del sector público.
El Banco de Crédito de Bolivia, por otra parte, tiene como principal accionista al Banco de Crédito del Perú.
La información de la ASFI revela que de los diez bancos del sistema (sin contar los extranjeros Banco do Brasil y Banco de la Nación Argentina) en cinco de ellos existe presencia de accionistas extranjeros.
Es el caso del Banco de Crédito (Perú), Banco Solidario (Estados Unidos y Perú), Banco Los Andes Procredit (Alemania), Banco FIE (España, Estados Unidos, Bélgica y Holanda) y Banco Económico (Suiza).
Al 31 de diciembre de 2010 el sistema bancario boliviano reportó utilidades por 131,6 millones de dólares, inferior a los 144 millones de dólares del año 2009.
Armando Méndez analista financiero:
La banca en general es una organización basada en acciones, entonces son sociedades por acciones, donde participa la gente que tiene algunos recursos o son propietarios de esos bancos.Ahora, una vez que se discute sobre el tema de propiedad y el sistema accionario, actualmente toda la banca se maneja de manera moderna, desde que de la administración que está totalmente separada de los accionistas.
Quienes en realidad manejan los bancos no son los propietarios de los mismos, sino son los administraciones muy profesionales que dirigen el negocio bancario.
Yo no veo absolutamente ningún problema en que haya algunas familias en el sistema bancario, porque creo que la banca se maneja de una manera muy moderna como lo hace el resto del mundo.
Si el control de una familia fuese del 50% o mayor sería preciso dar un comentario, pero frente a un porcentaje de 15 de participación, se considera que es un accionista mínimo, por lo tanto como accionista no tiene ningún peso.
La única importancia que tienen los accionistas el día de hoy surge cuando nombran al directorio y ejecutivos de la entidad bancaria, que representan a los accionistas y votan y eligen a los directores y ejecutivos.
Pero con ese 15% de participación, por supuesto que un grupo no tiene la capacidad de manejar un directorio, a lo mucho pondrá un director.
Por lo tanto el voto de los accionistas en la entidad es muy democrático y el manejo de la banca es muy eficiente.
En tanto participaciones de 15%, 16%,17% no son porcentajes significativos.
Si los accionistas siguen en el directorio (el caso Marinkovic) luego de haber vendido sus acciones, quiere decir que son personas muy importantes para manejar un directorio.
No nos olvidemos que ser presidente de una entidad o gerente general de una entidad no es trabajo sencillo, pero no abundan en le país, en el mundo personas eficientes.
Por ello se necesita una persona con experiencia, que no se presentan con frecuencia.
CRECE EL PATRIMONIO DE LOS BANCOS
Manteniendo la tendencia de gestiones anteriores, en los últimos doce meses el patrimonio de la banca boliviana creció en 111 millones de dólares, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Las cifras pasaron de 713 millones de dólares en junio de 2010 a 824 millones de dólares en junio de 2011, principalmente como producto de la capitalización parcial de más del 50% de las utilidades generadas en la gestión 2010, que le han permitido mejorar sus niveles de solvencia.
El Coeficiente de Adecuación de Capital (CAP) del sistema bancario es de 12,6% al cierre de mayo de 2011, mostrando márgenes sólidos para respaldar el crecimiento de la cartera.
Al 30 de junio de 2011, los créditos aumentaron en un 13% y los depósitos en un 5% respecto a diciembre de 2010; mientras tanto, la mora descendió al nivel más bajo de la historia del sistema, con un índice de sólo 1,9%. La cartera en mora, al 30 de junio de 2011, ascendía a 116 millones de dólares.
El financiamiento otorgado por la banca subió a 6.028 millones de dólares.
Según Asoban, si se analiza la evolución de la cartera bancaria en los últimos 12 meses, se observa un crecimiento de 1.299 millones de dólares (27,5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario