martes, 7 de junio de 2011

Reivindicación marítima de Bolivia marcará 41 período de sesiones de la OEA en El Salvador



El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, presentará ante la OEA con energía el reclamo marítimo (ABI)
 Santiago de Chile y La Paz 7 jun (AGENCIAS/ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, replanteará este martes en la 41ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la más que centenaria reivindicación marítima de Bolivia.

    La exposición del canciller boliviano se iniciará a las 16.30 horas en medio de la expectativa de los cancilleres de 33 países miembros de la OEA que se reúnen esta semana en El Salvador.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de una mediterraneidad que frena su desarrollo.

    El ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que Bolivia considera que la mediterraneidad es un asunto regional y no bilateral, por lo que el gobierno planteará en diversas instancias y en la justicia internacional este problema que sufre desde hace 132 años.

    Canelas aclaró que ello no significa que Bolivia deje el diálogo reiniciado con Chile el año 2006 en base a una agenda de 13 puntos, entre los que por primera vez se encuentra la reivindicación marítima nacional.

    Los diarios de Chile reflejan el martes en sus ediciones la expectativa de ese país sobre los planteamientos bolivianos ante la OEA.

    El diario El Mercurio señala que "la demanda marítima de Bolivia a Chile marcará Asamblea General de la OEA".

    Indica que "Bolivia planteará este martes en la OEA que reclamo marítimo a Chile es un asunto regional".

    Agrega que el gobierno del presidente Evo Morales incluyó el tema en la agenda de la 41ª Asamblea "con la intención de anunciar a los países del continente su decisión de acudir  a tribunales internacionales, probablemente la Corte Internacional de Justicia  (CIJ) de La Haya, para solucionar su diferendo marítimo con Chile".

    A su vez, el diario La Nación titula "OEA: Bolivia apuesta a derribar tesis chilena de bilateralidad" y anota que el interés boliviano "es convertir la demanda marítima en un tema de interés regional".

   Reitera que "Derribar la tesis chilena de que la demanda marítima de Bolivia es bilateral, es el objetivo de la delegación del país altiplánico".

   Cita declaraciones del ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas, quien manifestó el lunes que ?La mediterraneidad boliviana es un asunto regional, porque tiene que ver con la situación de todos los países de Sudamérica?.

    La Nación confirma que el canciller chileno, Alfredo Moreno, desarrolló los últimos días una intensa agenda de encuentros con países considerados amigos para explicar los argumentos de su país de cara a Bolivia que son "su disposición al diálogo sobre la base del respeto irrestricto a los tratados vigentes, es decir, al acuerdo de Paz y Amistad de 1904, y la voluntad de avanzar en el marco de la negociación bilateral".

    A su vez, el diario La Razón de La Paz enfatiza "Bolivia reivindica la multilateralidad del tema marítimo", por lo que el canciller David Choquehuanca pedirá ante la OEA la ratificación de la resolución de 1979.

    Subraya que Bolivia pedirá en la OEA "la revalidación de la resolución de 1979, que dice que la demanda marítima es un tema de "interés hemisférico", que requiere una "solución equitativa" y respalda "un acceso soberano y útil" al mar.

    Incluye afirmaciones del canciller chileno, quien  afirmó que los Tratados pueden ser modificados con consentimiento de ambas naciones, aunque descartó que la OEA auspicie la modificación de Tratados.

    El Diario subraya que "Frente al fracaso de las negociaciones bilaterales con Chile, la delegación boliviana ratificará hoy en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en El Salvador, que el tema de la mediterraneidad nacional "es de preocupación multilateral y no solamente bilateral".

Acl            ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario