lunes, 7 de noviembre de 2016

Injerencia: La OEA se mete en asuntos internos de Bolivia

Almagro pisoteó Carta de la OEA y agredió la soberanía de Bolivia: Romero


La Paz, 6 nov (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el domingo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "pisoteó" la Carta de ese organismo hemisférico y agredió la soberanía de Bolivia al radicar un emisario para observar el proceso que el Estado boliviano le sigue al empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por conducta antieconómica, entre otros delitos.

    "Lo que ha hecho el señor Almagro y su delegado (Enrique Reina) acreditado en Sucre el pasado jueves, es vulnerar, pisotear la Carta de la OEA y la convención de Viena. Lo que ha hecho es agredir la soberanía de un país", dijo durante una entrevista con la radio y televisión estatales.

    Cuando era ministro de Planeamiento y Coordinación, en 1992, Doria Medina desvió 21 millones de dólares del erario público a la privada Funda-Pro, según una investigación reciente del Ministerio Público.

    La Fiscalía presentó la imputación formal contra Doria Medina y otras ex autoridades bolivianas por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

    El jueves pasado, un juez debía definir si corresponde o no la detención preventiva de los imputados.

     A la sesión que debía realizarse en la ciudad de Sucre llegó Reina a nombre de Almagro, a quien Doria Medina visitara días antes en Washington, para seguir específicamente el proceso que enfrenta el empresario y aspirante, varias veces, a la Presidencia de Bolivia.

    Doria Medina denunció en Washington una supuesta persecución política y violación de sus derechos.

    Romero acusó a Almagro y su enviado de "pisotear y agredir" la soberanía boliviana, y anunció que Bolivia hará un reclamo diplomático, porque se inmiscuyeron en un asunto interno del país.

    "Lo que han hecho estos señores es agredir y pisotear nuestra soberanía y ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos, por tanto la Cancillería va a efectuar la representación correspondiente y la reclamación diplomática por injerencia en asuntos internos de un país", sostuvo.

    El Ministro de Gobierno argumentó que la Carta de la OEA establece en su artículo primero, "que los Estados Americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar sus solidaridad, robustecer las relaciones de colaboración y defender la soberanía de los Estados miembros".

    Asimismo, detalló que entre el tercer artículo de ese documento, entre otras cosas se establece que "de ninguna manera habrá injerencia en los asuntos internos de un país".

kpb/cc             ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=363409

No hay comentarios:

Publicar un comentario