jueves, 25 de agosto de 2016

¿Quien mató al minero?



Fiscalía comienza pesquisa sobre muerte de minero y dará primer resultado este jueves

    Cochabamba, 24 ago (ABI).- El fiscal departamental Ever Veizaga informó el lunes que una comisión del Ministerio Público en Cochabamba inició la pesquisa por la muerte por impacto de bala en el tórax del cooperativista minero Fermín Mamani, de 29 años, con una autopsia legal cuyo resultado será hecho público hasta el mediodía de este jueves.

    "En este momento los funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses están realizando la autopsia médico legal para establecer las causas de la muerte (...). Seguramente hasta mañana a mediodía se va a tener el resultado de esta autopsia", dijo a la ABI.

    La víctima falleció presuntamente en medio de un enfrentamiento entre policías y cooperativistas mineros que el miércoles por la mañana instalaron un bloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de la localidad Sayary.

    De acuerdo con Veizaga, la autopsia de ley iniciada por el caso permitirá establecer la causa del deceso de Mamani y contar con el proyectil que ingresó al cuerpo de la víctima para que luego se le someta a un examen balístico.

    "Preliminarmente se tiene información de que el mismo habría fallecido por un impacto de bala que ha llegado a impactar por el brazo derecho llegando a tocar el tórax", aseveró.  

    Por otro lado, Veizaga dijo que el Ministerio Público recibió información extraoficial de que otro minero, identificado como Severino Ichuta Poma, miembro de la Cooperativa Minera Kami, falleció también en el enfrentamiento registrado en la zona Sayary.

     "Sin embargo, en conversación telefónica con el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, y el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Freddy Fernández, no se tiene información corroborada y en este momento la Fiscalía está verificando esta información porque no se tiene el cadáver", dijo.

    La comisión que investiga ambos casos está conformada por los fiscales Oscar Olivares, César Pedrorián, Carla Osinaga, Claudia Tordoya y Jorge López.  

wsg/rm/             ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

http://www3.abi.bo/abi/?i=357862

Comandante de la Policía ratifica que efectivos del orden no portaban armas en desbloqueo de cooperativistas mineros

 Cochabamba .- El comandante general de la Policía, Rino Salazar, ratificó que los efectivos de la entidad del orden enviados a levantar el bloque que cooperativistas mineros instalaron en la carretera Cochabamba-Oruro no portaban armas letales.

 "El Comando General de la Policía Boliviana reitera que el plan de operaciones que se encuentra en plena ejecución no contempla el uso de armas letales en el control y despeje de las vías en nuestro país", dijo en una conferencia de prensa. 

El jefe policial hizo la declaración en referencia al caso de la muerte de Fermin Mamani Aspeti, un cooperativista minero impactado por una bala en medio de un enfrentamiento entre policías y miembros de su sector que bloquearon la ruta Cochabamba-Oruro, a la altura de la localidad de Sayary.

M,MARAÑON.A.

http://patrianueva.bo/?q=node/8890

Gobierno pide a cooperativistas enviar una señal positiva al país y levantar bloqueos para dialogar


 La Paz, 25 ago (ABI).- El ministro de Minería, César Navarro, pidió el jueves a los cooperativistas mineros, que hace dos días reactivaron los bloqueos de caminos, enviar una señal positiva al país y levantar esa medida de fuerza, para iniciar el diálogo.

    "Necesitamos sentarnos y discutir los 10 puntos como respuesta y encontrar conclusiones, el país necesita una señal positiva, que declaren cuarto intermedio y la segunda señal es sentemos a discutir sobre el pliego y las respuestas y a partir de ello llegar a acuerdos", indicó.

    El martes, los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego, inicialmente, de 10 puntos que después se incrementó a 24.

    En medio de la presión y la labor de mantener las vías expeditas por parte de la Policía, ayer los movilizados denunciaron dos muertes por disparo de bala en las localidades de Sayari y Bombeo.

    Navarro, en entrevista con la televisora PAT, aseguró que el Gobierno nunca cerró las puertas del diálogo e insistió en que esta jornada se instale la mesa de conversaciones para superar el conflicto.

    Recordó que el Ejecutivo respondió al pliego petitorio que presentaron los cooperativistas y estaba pendiente sentarse para analizar esas respuestas; sin embargo, los movilizados nunca se allanaron al diálogo.

    El Ministro de Minería puntualizó que el pliego de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) llegó ayer al Ministerio de la Presidencia, cuando un día antes ya comenzó el bloqueo de vías.

    Entre las demandas de los cooperativistas se encuentra la vigencia de contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio.

Ma                      ABI        

    ABI. Copyright 1998-2016.


http://www3.abi.bo/abi/?i=357874

No hay comentarios:

Publicar un comentario