martes, 22 de marzo de 2016

Medicina: Desarrollan antiinflamatorio en base a Chillka

Presentación. El gerente de Lafar muestra la pomada Chillkaflam. Wara Vargas.
 
 
La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 01:54 / 22 de marzo de 2016

Lafar y UMSA lanzan pomada de chillka elaborada en Bolivia

En Bolivia se logró identificar en la chillka propiedades antiinflamatorias que fueron investigadas durante ocho años por estudiantes y docentes de la UMSA. Ayer, junto a laboratorios Lafar, se lanzó oficialmente la pomada a base de esta planta.

“En el mundo hay 8.000 principios activos sintéticos con efectos colaterales validados, pocos son de origen natural y sin toxicidad. Luego de años de estudio, investigadores de la UMSA lograron identificar y aislar al grupo de flavonoides de la chillka, es decir, los que tienen una acción antiinflamatoria y analgésica”, explicó el gerente de Lafar, Jorge Ocampo.

Los ejecutivos de laboratorios Lafar y el equipo de investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron anoche la presentación oficial del medicamento Chillkaflam, que ya se comercializa a nivel nacional.

El costo de la pomada de 200 gramos es de Bs 32. El medicamento tiene concentración antiinflamatoria y analgésica,  no tiene efectos colaterales y tampoco es tóxica, señalaron sus creadores.  El requerimiento es para el uso en el área de traumatología, para luxaciones, golpes, entre otros.

Ocampo explicó que hace cinco años se realizó un convenio de investigación con la UMSA para que estudiantes de último grado del Instituto de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales realicen la investigación. Participó un equipo multidisciplinario, profesionales biólogos, botánicos, agrónomos, físicos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos de institutos científicos de la UMSA.

“El acuerdo de trabajo científico permite que los estudiantes de la UMSA tengan el respaldo logístico de Lafar para que utilicen nuestras instalaciones, ubicadas en El Alto, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y toda la infraestructura y maquinaria de alta calidad”, indicó.

El gerente del laboratorio explicó que antes de sacar el producto al mercado se cumplió con todas las normas exigidas por el Ministerio de Salud; primero se realizaron pruebas para verificar si la pomada tiene efectos colaterales, y luego de años de investigación se realizó una serie de pruebas en pacientes de traumatología.  Por último, se solicitó el permiso y registro del fármaco a la Unidad de Medicamentos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario