lunes, 14 de marzo de 2016

Las 3 mentiras de CNN sobre Bolivia

Ministra Paco demuestra que Oppenheimer mintió

Andrés Oppenheimer, coganador del Premio Pulitzer en 1987, mintió en tres oportunidades durante su programa del 28 de febrero, en el que trató los presuntos hechos de tráfico de influencias con la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivian Branch, afirmó ayer la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

En el programa Oppenheimer Presenta, la autoridad demostró que el presentador mintió cuando dijo que la llamó más de una docena de veces, al difundir declaraciones alteradas del presidente Evo Morales y al hacer pasar a un exlegislador del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) como actual.

La primera mentira


El 28 de febrero, Oppenheimer difundió una entrevista grabada el 22 de febrero a Carlos Valverde, quien ahora funge como periodista, pero que fue exdirector nacional de Inteligencia durante la presidencia de Jaime Paz Zamora.

En esa entrevista, el exfuncionario, quien fue procesado por narcotráfico, se refirió a los presuntos hechos de tráfico de influencia entre el presidente Evo Morales y CAMC, porque en esa entidad había trabajado como gerente comercial Gabriela Zapata Montaño, expareja del Jefe de Estado.

En el inicio de ese programa y en el de ayer, Oppenheimer dijo que él y su equipo hicieron gestiones ante las autoridades bolivianas para lograr una versión de respuesta a Valverde.

“Mandamos cuatro emails y llamamos más de una docena de veces a la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco Durán. Nos recibió la llamada su asistente Claudia Quenaq (el verdadero nombre es Claudia Quenallata), le pedimos la entrevista a la Ministra o con algún otro funcionario, pero nunca nos respondieron”, dijo.

Sin embargo esto fue desvirtuado por la ministra Paco. 

Señaló que no recibió ni los emails ni las llamadas de la CNN, pese a que la corresponsal de esa cadena internacional en el país, Gloria Carrasco, tiene su número de contacto directo, por el cual en varias ocasiones tuvo diálogos de forma directa así como por WhatsApp. Precisamente, por este hecho su despacho solicitó en una carta a CNN que dé espacio a la contraparte.

Segunda mentira


Durante la emisión del programa referida anteriormente, Oppenheimer citó declaraciones adulteradas del presidente Morales —del 5 de febrero—, en las que el Jefe de Estado se refirió sobre los presuntos hechos de tráfico de influencias y su relación con Zapata Montaño.

Oppenheimer indicó: “Según citó el diario El Deber, el 5 de febrero, Morales dijo en una conferencia de prensa: ‘A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte ha fallecido; después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana cuando le llamé y me dijo que estaba casada”.

La ministra Paco hizo notar que son frases erróneas porque en esa conferencia, el Presidente en ningún momento dijo que “llamó a la señora Zapata”.

Como prueba, leyó las declaraciones del Jefe de Estado, quien señaló en esa conferencia de prensa: “... Y dentro del llamado tráfico de influencias, yo no sabía dónde andaba la señora, esta mañana traté de averiguar qué era de su vida, me dijeron que se había casado; es su derecho, yo he perdido todo contacto a partir de 2007”.


Tercera mentira


Luego de difundir la entrevista e insistir en que “no pudimos hablar con ningún funcionario de Gobierno”, Oppenheimer entrevistó por teléfono al exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) Luis Gallego, a quien lo hizo pasar por un legislador actual.

“Tenemos con nosotros, por vía telefónica desde Bolivia, ya que no pudimos hablar con ningún funcionario de Gobierno, al diputado oficialista Luis Gallego”, indicó Oppenheimer en el inicio de la conversación. Gallego fue elegido diputado uninominal por Potosí, en las elecciones generales de 2009. Fue parte de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que inició su gestión en enero de 2010 y concluyó en enero de 2015.

De hecho, la actual Ministra de Comunicación fue parte de esa Asamblea, la primera del Estado Plurinacional, que se consolida con la promulgación de la Constitución Política del Estado, en 2009.

La ministra Paco observa en este hecho un manejo poco responsable de la información, pero además un mal uso de las fuentes de información.

Responsabilidad


La autoridad recordó que la Corte Internacional de Derechos Humanos, en uno de los casos resueltos sobre el tipo de manejo de información y la utilización de fuentes señaló: “únicamente la información que demuestre ser producida con real malicia podría ser sancionada, además se debe distinguir entre la información errónea y la información falsa. Esta última genera responsabilidad penal y civil”.

Con todo, la Ministra de Comunicación indicó que con estos tres hechos, que muestran un mal manejo de información, se puede concluir “que hay una intencionalidad dirigida” desde la cadena internacional y el programa de Oppenheimer.

“A mí me preocupa la irresponsabilidad que usted me está certificando y en vivo ante nuestra gente, yo estoy hablando de responsabilidad en el manejo de la información, cómo maliciosamente distorsionan”, le dijo la Ministra a Oppenheimer y puntualizó que el presunto caso de tráfico de influencias es investigado por instancias competentes.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario