martes, 29 de marzo de 2016

Bolivia inicia la construcción del primer hospital de cuarto nivel


En un acto histórico, el presidente Evo Morales participó ayer en la firma para la construcción del primer hospital de cuarto nivel en Bolivia que estará en el municipio Tolata, departamento de Cochabamba.

Con la firma se acordó el inicio del diseño, construcción y equipamiento del Instituto Oncológico, el primero de su tipo a escala nacional. Morales recordó que el Gobierno nacional adjudicará la construcción de otros tres hospitales de cuarto nivel durante el presente año.

En la infraestructura hospitalaria, que estará emplazada en una superficie de 55.000 m2, se invertirán 105 millones de dólares para la preinversión, inversión con construcción, equipamiento y funcionamiento.

Será un hospital referencial en el país con capacidad para 200 camas y atención en distintas especialidades médicas, entre ellas Cardiología, cirugía general, pediátrica, plástica y reconstructiva, cirugía del tórax y vascular.

También contará con Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Hematología, Oncología Clínica y prevención del cáncer, Oncología con Quimioterapia Ambulatoria, además de un bloque quirúrgico con seis quirófanos, servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, laboratorio, imagenología, patología y servicios generales.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que el hospital de Cochabamba se edificará bajo la modalidad llave en mano, en tres años y ocho meses, con una inversión de más de 105 millones de dólares.

Explicó que ese centro médico contará con 200 camas, seis quirófanos, laboratorios, helipuerto y residencias para familiares de los enfermos. “También vamos realizar investigación en este instituto, que es lo que caracteriza a los hospitales de cuarto nivel”, dijo.

La autoridad añadió que ese centro médico será fundamental para la atención de pacientes con cáncer uterino, de mama, de próstata y colón, que son los más recurrentes en el país.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, agradeció la elección de Cochabamba como sede para ese hospital de cuarto nivel en consideración a que será un referente en el ámbito de la oncología a escala nacional e incluso internacional.

Compromiso con la salud


Durante su discurso en Tolata, el Jefe de Estado propuso que para los nuevos hospitales que se construyan, los médicos solo trabajen en el sector público y ya no en el privado, ello con el objetivo de mejorar el nivel de atención de los pacientes.

“Lo que tenemos por ahora vamos a respetar, pero en los nuevos hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel ya no pueden haber médicos que trabajen en la salud pública y paralelamente en la salud privada. Su derecho, respetamos, respetadísimo la clínica privada, que se dedique nomás a su clínica privada los médicos o las médicas”, dijo Morales.

Asimismo, lamentó la falta de especialistas en el área de salud, por lo que explicó que ya se envió, mediante becas pagadas por el Gobierno, a 50 médicos al exterior para que mejoren sus conocimientos y retornen al país para atender a la población que demandará estos conocimientos en los nuevos hospitales.

Fuente: Cambio - http://cambio.bo/?q=node/3318

No hay comentarios:

Publicar un comentario