martes, 22 de diciembre de 2015

Bolivia sube reserva de Electricidad a 400 MW

Bolivia sube su reserva de electricidad a 400 MW

Debido a las inversiones realizadas en las plantas termoeléctricas, Bolivia cerrará el presente año con un excedente de 400 megavatios (MW) de electricidad.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, resaltó el aporte de las termoeléctricas del Sur en Tarija y Warnes en Santa Cruz, que contribuyeron a generar excedentes.

“Nosotros tenemos una demanda que ha superado los 1.300 megavatios y tenemos un crecimiento que está alrededor de los 100 megavatios año y contamos con excedentes de electricidad del orden de los 400 megavatios”, informó Jiménez.

De acuerdo al Gobierno, la oferta de energía en la presente gestión aumentó a alrededor de 1.600 MW, gracias a la incorporación y ampliación de plantas.

Los datos del  Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) señalan que la demanda de energía en el mercado interno bordeó entre 1.200 MW y 1.300 MW en el último semestre de esta gestión.
Créditos para plantas

El Banco Central de Bolivia (BCB) entregó créditos en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para incrementar la potencia de las termoeléctricas del país.

La entidad monetaria otorgó un crédito por $us 480 millones  para financiar la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, que incrementará su producción de 160 a 480 megavatios.

De igual forma, la planta Termoeléctrica de Entre Ríos subirá su producción de 100 MW a 380 MW con un crédito que alcanza a $us 463 millones.

El 22 de septiembre de este año, se inauguró la Termoeléctrica Warnes, en Santa Cruz, con una potencia de 200 MW y en la segunda fase aumentará a 480 MW para cubrir el mercado interno. Este proyecto demandó una inversión de $us 171 millones.

Corazón energético

Con el objetivo de convertir  a Bolivia en el centro energético de la región, el Gobierno inició negociaciones con los países vecinos para consolidar la firma de convenios que permitan exportar electricidad.

“Nosotros tenemos previsto para el año 2020 generar unos excedentes de aproximadamente 2.000 megavatios”, resaltó la Viceministra de Electricidad.

Hasta la fecha se tiene importantes avances con Argentina para construir la línea de interconexión eléctrica entre ambas naciones.

De igual forma se realizan conversaciones con Brasil para concretar convenios de intercambio energético que permitan diversificar los ingresos económicos del país.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario