viernes, 27 de noviembre de 2015

OMS/OPS: Reducción de desnutrición en Bolivia es un hito histórico

OMS/OPS: reducción de desnutrición en Bolivia es un hito histórico para la región (Adelanto)


 La Paz, 27 nov (ABI).- El representante de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Fernando Leanes, aseveró el viernes que la disminución de la desnutrición infantil en Bolivia es un hito no sólo para el país sino para la región, debido a la acelerada reducción y el empleo del mecanismo multisectorial que demostró gran eficiencia.

    "Es un hito histórico no para Bolivia, esto es hito histórico para toda la región porque estamos frente a una situación de aprendizaje en cuanto a los mecanismos, las estrategias no sólo para reducir la desnutrición infantil sino para llevar adelante las políticas sociales y las de desarrollo", mencionó.
Ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.


OMS/OPS reconocen a Bolivia por la reducción de la desnutrición infantil (Amplía) 


La Paz, 27 nov (ABI).- La Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron el viernes a Bolivia por la disminución de los niveles de desnutrición infantil, que desde 2007 a la fecha bajaron de 23,2% a 12%.

    El presidente Evo Morales, en un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo: "Para la desnutrición no sólo es salud es el alimento y los servicios básicos para la desnutrición infantil y de los seres humanos".

    El representante de ambos organismos dependientes de Naciones Unidas, Fernando Leanes, fue el encargado de entregar el reconocimiento al jefe de Estado y destacó que la disminución de la desnutrición en Bolivia no sólo es un hito histórico para el país sino para la región.

     Morales recordó que cuando él era niño y vivía en Orinoca, no existía la presencia del Estado, por lo que las familias, incluida la suya, sufrían muchas necesidades como la falta de agua y alimentos.

    Indicó que bebía agua de estanco con bichos y todo tipo de suciedades y cuando afectaba la sequía, granizada o helada a los cultivos la gente se quedaba sin alimentos.

    "El gran deseo que tenemos es que nunca haya ese niño Evo de hace 50 años para eso qué hay que hacer y no sólo en tema de salud, es un conjunto de programas, son fundamentales los servicios básicos y los alimentos", mencionó.

    Bolivia está entre los cuatro países que aceleraron la reducción de la desnutrición infantil.  Los países ejemplo son India, Brasil, Perú y Bolivia que están reconocidos por el arduo trabajo en la reducción de la desnutrición en niños menores de cinco años.

    El Presidente indígena dio cuenta de los programas que aportaron a la reducción de los niveles de desnutrición, entre ellos el seguro agrario que compensa a los productores por la pérdida de sus cultivos, el desayuno escolar que se implementa en los municipios sobre la base de alimentos naturales y sanos, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, el primero para los estudiantes, y el segundo para las madres gestantes, además del Subsidio Prenatal Universal recientemente aprobado para las madres.
   
    A esos programas se suma el denominado Más Inversión para el Agua 'MiAgua' en sus fases I, II y III, que otorga sistemas de agua potable y riego a los municipios del país con lo que el Gobierno pretende llegar a cubrir en su totalidad el requerimiento del líquido.

    Leanes, al final de su intervención, planteó una alianza con Bolivia, precisamente para aplicar esos programas en otros países y buscar similares resultados a los que dieron en el país andino amazónico.

    "Socios por el desarrollo una alianza con el Estado Plurinacional de Bolivia con su Presidente por la causa de la salud universal y desarrollo sostenible para hacer que modelos sirvan a otros países", indicó.
 
Ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario