lunes, 2 de noviembre de 2015

Doble Aguinaldo: Privados podrán pagar hasta abril en 1 cuota

Morales: la totalidad del segundo aguinaldo en el sector privado se pagará hasta abril

(ABI).- Las empresas del sector privado que tengan problemas económicos pagarán la totalidad del segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia', que se activa cuando el crecimiento económico se ubica en 4,5%, hasta fines de abril, informó el lunes el presidente Evo Morales.

"Quiero aprovechar esta oportunidad, esto es cerrado ya, segundo aguinaldo se va pagar para empresas que tienen problemas económicos hasta fines de abril, en una sola cuota, un sólo pago y no en dos partidas", dijo.

Morales, en conferencia de prensa, horas previas a su viaje a Europa, saludó la disposición de los empresarios de cumplir con la normativa que establece el pago del segundo aguinaldo y la coincidencia de manera general de que Bolivia económicamente "está bien".

Manifestó que tras la reunión sostenida con los empresarios, en la que expresaron las dificultades que tienen algunas empresas para cubrir el pago del segundo beneficio anual, a raíz de la baja de los precios del crudo, se consultó a la Central Obrera Boliviana (COB), organización laboral que se abrió a la flexibilización de los plazos.

Indicó que en una reunión de "emergencia" con la COB celebrada ayer, los representantes de ese ente sindical expresaron que "ven con buenos ojos que sea un sólo pago hasta fines de abril", aunque -dijo- que realizarán una consulta a sus bases.

    Recordó que los empresarios propusieron que el pago del segundo aguinaldo se lo haga en dos partidas una hasta abril y otra hasta junio, mientras que las empresas que tengan las posibilidades debían hacerlo hasta diciembre. No obstante, esas alternativas se descartaron.

    El jefe de Estado señaló que "felizmente por ahora vamos bien económicamente, lo reconoce la comunidad internacional".

    Agregó que existe un convencimiento de que este año el crecimiento económico ubicará a Bolivia como el primero de Sudamérica y el segundo del continente, en cuyo marco garantizó el pago del segundo aguinaldo, que es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los trabajadores que aportan al aparato productivo.

    En 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo que será otorgado cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario