lunes, 2 de noviembre de 2015

“Aquí... Canta Bolivia” cerró con grandes promesas


Notable. La chayanteña Luzmila Carpio cautivó con su canto mágico. Foto: Juan Mejía
 
La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro - 02:54 / 02 de noviembre de 2015

El XXIII Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí… Canta Bolivia”, fue clausurado con la entrega de premios a ganadores, la coronación de la Ñusta y música del tarijeño Yalo Cuéllar y los orureños Llajtaymanta.

Las 12 categorías en competición que desde la primera noche (28 de octubre) irrumpieron en el escenario armado en el Palacio de los Deportes “Eduardo Leclere Polo” (zona Norte), mostraron talentos infantiles; entre ellos eximios concertistas en charango y guitarra, como así también dúos  y tríos. El escenario adornado de luces y colores realzó el evento, ubicando a los participantes en un sitial meritorio nada envidiable a los espectáculos internacionales, a la vez de cautivar al público que se quedó para escuchar hasta la última nota musical.

Yalo Cuéllar, que cautivó con su talento y simpatía a un público incansable por apreciar su música, catapultó a los competidores. “Ya son profesionales y eso le da realce al festival. Parece que las escuelas de música de las gobernaciones están dando buenos resultados, se ve en este tipo de festivales”, afirmó.

Popular

Luis Rico, jurado calificador y veterano músico de la canción social, dijo que encontró en el festival un espejo que refleja la cultura popular de nuestro país. “Oruro vuelve a ocupar el lugar más importante en el arte musical nacional, así lo ha demostrado”, señaló. Asimismo, la chayanteña Luzmila Carpio, cuya música fue un ramillete de reflexión, expresó que “el festival nos ha revelado talentos que está emergiendo al mundo de la música nacional. Tal vez para el año se debe pensar en invitar a los colegios, ahí también está el semillero de artistas”.

También estuvo presente el ecuatoriano Alberto Juan Callaris Gonzales, ganador de la categoría Especial. El músico reconoció que el festival tiene una larga trayectoria y que se compara con festivales como Cosquín, de Argentina y Viña del Mar, de Chile. “El festival de Oruro tiene mucha similitud en todo; nos llevamos un trofeo al Ecuador porque es un encuentro con Bolivia”, añadió.

La delegación de Tarija resultó ganadora en la categoría Solista Vocal Infantil con Pablo Daniel Quiroga Machaca; en Solista Instrumental Infantil con Camila Quiroga Gómez y en la categoría Ñusta con Enny Paola Áñez Gareca, quien recibió su trofeo en medio de un llanto incontenible. Potosí también logró tres primeros premios en la categoría Dúo Vocal Instrumental con el dúo Vargas; en la categoría Solista Vocal con Iris Mamani Martínez y en la categoría Autóctono con Sonqoymanta (de Llallagua).

En tanto, Cochabamba se llevó dos primeros premios en la categoría Solista Instrumental, con el aiquileño Yassir Villarroel Céspedes (charango), y en la categoría Grupo Vocal Instrumental con el grupo Código de Barro. Oruro se quedó con dos primeros puestos en la categoría Trío Vocal Instrumental con Constelación Andina y la categoría Estudiantina con San Felipe de Austria; Chuquisaca ganó el primer lugar en la categoría Composición y la categoría Especial fue ganada por Ecuador.

Folklore

  • Organización
La Gobernación, la Alcaldía y el Consejo Departamental de Culturas son organizadores de esta actividad cultural que se realiza anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario