martes, 20 de octubre de 2015

OMS: Bolivia aumentó 173% inversión en salud

OMS: Bolivia aumentó 173% de inversión en salud per cápita, redujo la mortalidad e incrementó la esperanza de vida

La Razón, Bolivia.-  El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dependientes de las Naciones Unidas, en entrevista con La Razón destacó los logros del Estado en materia de políticas en salud, aunque aseguró que todavía quedan muchos retos pendientes, sobre todo en la implementación del plan Hospitales para Bolivia.

El presupuesto para salud siempre fue un tema cuestionado y de discordia entre gobiernos de turno y sectores involucrados. Sin embargo, el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes, observa cambios en el país desde 2007 y destaca políticas. 

En septiembre se puso en marcha un megaproyecto para construir y equipar 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel; las últimas obras comenzarán en 2017. El Gobierno comprometió prioridad y mayor inversión en el área.

— ¿Cómo evalúa la OPS/OMS a Bolivia en cuanto a salud?

— Hace diez años los indicadores eran de los menos favorables en Latinoamérica, pero en el último tiempo, y siguiendo procesos que ya se habían iniciado, se produjo una aceleración en contra de las inequidades en materia de salud: la esperanza de vida en Bolivia aumentó más que en la mayoría de los países (de la región), se redujo la mortalidad infantil y materna, y se mejoró mucho en el programa de inmunizaciones. Pero aún hay retos muy grandes.

— ¿Cuáles son esos retos?

— Lo que falta es dar una mayor escala a todo esto y cubrir las brechas que aún existen en alta complejidad, este es un proceso en el que está el país. Las obras de infraestructura y de inversiones implican un desafío grande pero necesario porque son 46 establecimientos, 46 planes de recursos humanos, inversión y fortalecimiento de las redes de salud. El camino aún es difícil.

— ¿Cómo está el país en el tema de inversión en salud?

— Lo que resalto es que Bolivia es uno de los países (de la región) que más prioridad le está dando a la salud en términos de su presupuesto público con relación a su Producto Interno Bruto (PIB).  

— Según la OPS/OMS, ¿cuánto se invierte con relación al PIB?

— Pasó de 64 dólares en 2007 a 150 dólares en 2014. Hablamos de un aumento del 173%; es el país que más aumentó la inversión en salud per cápita, eso es significativo.

— ¿Cuáles son las recomendaciones del organismo?

— El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) señala que, si bien se mejoró la legislación, ahora tiene que mejorar la implementación. No es lo mismo construir una hospital y ponerlo en funcionamiento, que construir un puente o una autopista y hacer que funcione.

— Usted asistió a un encuentro de ministros de Salud de países andinos, ¿cuáles son los mayores retos para estos estados?

— En el evento hubo seis resoluciones; una de ellas, la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro. A principios de año, la situación de rabia en Bolivia era muy preocupante incluso para otros países. La ministra de Salud (Ariana Campero) tomó el liderazgo e invitó a países a trabajar para eliminar la rabia.

Perfil

Nombre: Luis Fernando Leanes
Profesión: Veterinario
Cargo: Representante de OPS/OMS en Bolivia

Especialista en Zoonosis

Nació en Argentina y recibió su título de médico veterinario en la Universidad de Buenos Aires, en 1982. En 1987 obtuvo el Magíster en Bioestadística, en esta misma universidad. Su colaboración con la OPS/OMS comenzó en 2003 como Epidemiólogo y Coordinador del Proyecto Zoonosis y Enfermedades Desatendidas en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, en Brasil. Desde 2011 hasta marzo de 2014 fue representante del organismo en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario