domingo, 11 de octubre de 2015

Baltasar Garzón: Referendo es lo mas democrático para repostulación de Evo

El referendo "es lo más democrático" para definir repostulación de Morales: Baltasar Garzón


Tiquipaya, BOLIVIA, 11 oct (ABI).- El exjuez español, Baltasar Garzón, dijo el domingo, en Tiquipaya, que un referendo para modificar o no la Constitución Política del Estado (CPE) "es lo más democrático", en alusión a una posible repostulación del presidente Evo Morales a las elecciones generales de 2019,que se resolverá por ese mecanismo en febrero de 2016.

    "En todo caso, un referéndum me parece que es lo más democrático que se puede hacer. La democracia la marcan los pueblos", afirmó en un contacto con los periodistas en un alto en su participación en la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realiza en Tiquipaya.

    Garzón adquirió fama internacional por ordenar como juez de la Audiencia Nacional de España la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a finales de los 90", por los delitos de genocidio, además de investigar a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

    El exjuez español remarcó que todos los pueblos tienen derecho a manifestarse en función de lo que necesitan y calificó de "absurdo" tratar de impedir que la gente se pronuncie.

    "Por tanto, es el pueblo que tiene la llave de todas esas decisiones, cerrar cualquier posibilidad a que el pueblo se manifieste en función de lo que pueda exigir o necesitar es un absurdo, yo creo que no sería democrático impedir de que el pueblo hable. El pueblo puede decir que no a la modificación constitucional, o puede decir que sí", argumentó.

    Dijo que no entiende el debate sobre la repostulación para un nuevo mandato presidencial, porque en España no existen límites para presentarse en los comicios generales.

    "Son tantas veces como elija el pueblo", puntualizó el exjuez español.

mcr/rsl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario