lunes, 17 de agosto de 2015

Nación Mbyá Guaraní de Argentina apoya demanda marítima de Bolivia


El Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní de la República Argentina, expresó su respaldo a la demanda marítima de Bolivia a través de una declaración entregada al Consulado de Bolivia en la ciudad de Rosario cuya circunscripción abarca las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El documento está firmado por los caciques guaraníes Manuel Vera, Santiago Escobar y Juan Hortina; y fue entregado por el anciano del Consejo José Bautista Flores.

Los guaraníes argentinos recibieron un ejemplar de El Libro del Mar que contiene todos los argumentos históricos de la demanda marítima boliviana.

Textualmente dice; “En nombre de la Nación Mbyá Guaraní, nos dirigimos a la Nación Pluricultural (Plurinacional) de Bolivia, cuna de la civilización andina del Tawantinsuyo y, especialmente a su Presidente, el hermano Evo Morales Ayma, para manifestar nuestra fraternidad en el legítimo derecho ancestral de tener la salida al mar pacífico, que milenariamente usufructuara en forma soberana y libre, complementándose con todos los países de la Patria Grande, hasta la nefasta guerra del Pacífico, programada y dirigida por el imperio anglosajón y el contubernio de la oligarquía chilena, para el saqueo de los recursos naturales y mineros.

A los pueblos de Chile, Bolivia y la Patria Grande, nos une la memoria e historia con justicia, libertad, soberanía y complementariedad.

Por ser de justicia, nos unimos al reclamo justo y soberano de la Nación Pluricultural (Plurinacioanl) de Bolivia en su reclamo de salida al mar y auguramos mejores tiempos de paz y fraternidad entre nuestros pueblos.

Jallalla Bolivia, viva la Argentina, ñande mbarete guaraní”.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario