domingo, 16 de agosto de 2015

Gobierno y comunidades indígenas del Tipnis trabajan en proyecto piscícola


Gundonovia, Beni, 15 ago (ABI).- El Gobierno Nacional y los corregidores de las comunidades ribereñas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exploraron este fin de semana un paquete de proyectos en los rubros piscícola y producción de alimentos, en el marco de la estrategia gubernamental para la erradicación de la extrema pobreza en el Tipnis, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    En ocasión del encuentro de corregidores celebrado en la comunidad Gundonovia, municipio Loreto, el titular de la Presidencia, acompañado del Gobernador del Beni, Alex Ferrier, la alcaldesa de Loreto, Gaby Balcazar, y la diputada indígena Ramona Moye, señaló que las poblaciones indígenas del Tipnis tienen un potencial productivo piscícola importante que ofrece una oportunidad económica en la comercialización directa o comunitaria en el mercado interno.

    Para tal efecto, la autoridad señaló que el Gobierno, por encargo del presidente Evo Morales, a través del Ministerio de la Presidencia, ha definido extremar acciones para mejorar los ingresos de las comunidades, por lo que la implementación de un sistema de aprovechamiento sostenible de pesca comunitaria en la jurisdicción del Tipnis beneficiaría a las poblaciones ribereñas de los ríos Isiboro y Sécure, hasta las comunidades aledañas que habitan en la región de boca del Mamoré.

    En ese marco, el Gobierno y las comunidades indígenas del Tipnis proyectan la instalación de una fabrica de hielo y un centro de acopio, envasado y distribución en el mercado interno, además de la implementación de piscinas piscícolas, módulos ganaderos y producción de alimentos con valor agregado para el subsidio universal prenatal.

    Al respecto, el corregidor de la comunidad indígena San Vicente de Paul, Cecilio Montesinos, presentó una solicitud para la construcción de una criadero de peces y señalo que es prioridad la construcción de la fábrica de hielo en la comunidad de Gundonovia o en predios del centro de gestión para garantizar la producción piscícola de las comunidades.

     El representante de la comunidad vecina Mazi, Felix Alvarado, dijo que el proyecto piscícola y la fábrica de hielo en Gundonovia es muy importante para las familias indígenas de la región y las comunidades que ribereñas de los afluentes del Mamoré.

   "Si las comunidades aledañas a Gudonovia no aprovechan esta oportunidad productiva ahora no la podrán realizar jamás. Por eso solicitó que los proyectos productivos se hagan realidad en favor de todas las comunidades", expresó Alvarado.

Red central-mcr/            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario