lunes, 17 de agosto de 2015

Empresarios valoran esfuerzos del Gobierno en lucha contra el Contrabando

 Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), reconoció la predisposición y el esfuerzo del Gobierno Nacional para avanzar en la solución del contrabando que afecta al país.

Hoy tuvo lugar la segunda reunión del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando integrado por autoridades del Gobierno y representantes de los empresarios privados, con la finalidad de establecer lineamientos para atacar frontalmente este problema.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, luego de la reunión que sostuvo el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando, informó que ambos sectores han decidido encarar este problema abordando los aspectos coyunturales de corto plazo, así como también los aspectos estructurales que requerirán de un diagnóstico previo que ya fue elaborado por el Órgano Ejecutivo y presentado a los empresarios privados.

En dicha reunión se reconoció que el contrabando es un problema estructural que requiere de medidas relacionadas con la productividad, la competitividad y la relación con los mercados vecinos. El ministro Arce resaltó que las medidas coyunturales deben estar ligadas a resolver los temas estructurales.

La autoridad informó que ya se aprobó la ley que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la construcción de la infraestructura multipropósito con módulos integrales en las fronteras donde estarán todas las entidades que tienen que ver con el ingreso de mercancías y personas en frontera (la policía, la aduana, narcóticos, el Senasag, migración), para operar de manera óptima con la infraestructura adecuada, facilitando enormemente el control y el ingreso de mercancías y de personas a nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, resaltó la predisposición del Gobierno de empezar un trabajo constructivo, manifestando que su sector valora muchísimo los esfuerzos que el Gobierno ha hecho para luchar contra el contrabando, y que las propuestas presentadas por los empresarios privados han sido con la intención de mejorar y avanzar en la solución de este tema que perjudica al país.

“Creemos que el hecho de que la articulación público – privada se dé en esta coyuntura, a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas, va a ser fundamental para que podamos avanzar”, remarcó Nostas. Asimismo manifestó su pleno respaldo a la política de desaduanización en frontera implementada a través del decreto Supremo N° 2295, el mismo que calificó como todo un éxito.

El Gobierno y los empresarios acordaron evaluar el problema, aplicando medidas coyunturales para resolver los problemas que están generando un incremento en el contrabando de productos sensibles.

El sector privado asumió el compromiso de presentar propuestas estructurales que permitan mejorar la productividad de las empresas, considerando el beneficio del subsidio de los hidrocarburos, mano de obra barata y otras ventajas que tiene el sector, a fin de que los productos finales logren competitividad en los mercados, evitando de esta forma que el contrabando afecte a nuestra industria.

Antecedentes

 
  • Dentro de los lineamientos del actual Estado Plurinacional de promover una lucha efectiva contra el contrabando, por segunda vez, desde la aprobación del Decreto Supremo N° 27669 de 13 de agosto de 2004,  el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, convocó a los representantes de las instituciones públicas y privadas que conforman el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando: la Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Despachantes de Aduana y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
  • En la primera reunión que se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2014, el ministro Luis Arce  expuso su preocupación y pidió a las entidades presentar un diagnóstico, propuestas y estrategias para enfrentar al contrabando de manera conjunta, tomando en cuenta de que este flagelo no sólo afecta al Estado por la evasión en el pago de tributos de importación, sino a las propias empresas al generar un marco de competencia desleal.
  • El Consejo se reunirá nuevamente en 15 días, fecha en la que se deben presentar propuestas más concretas para la lucha contra el contrabando.

MEFP/UCS/2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario