jueves, 16 de julio de 2015

Pérez Esquivel plantea abrir dialogo sobre el Mar

Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez plantea abrir diálogo entre Bolivia y Chile sobre el mar

La Paz y Buenos Aires, ARGENTINA, 16 jul (ABI).- El presidente Evo Morales y el premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, coincidieron el jueves en abrir espacios de diálogo con Chile sobre la demanda marítima boliviana que busca una salida soberana al Océano Pacífico.

    En el marco de una visita oficial a la capital argentina de Buenos Aires, el Mandatario boliviano se reunió con el activista defensor de los Derechos Humanos quien precisó que se abordó “la situación boliviana respecto a la salida al mar, el diálogo y los acuerdos con Chile”.

    “Hay una preocupación central para poder llegar a acuerdos, diálogos y una solución con Chile para la salida al mar. Hay que abrir espacios de diálogo y sentarse en la mesa de negociaciones y ver cómo se puede resolver la demanda marítima”, manifestó Pérez Esquivel en una entrevista con la Red Patria Nueva.

    En 1879, Chile invadió el territorio boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio que desembocan en el mar.

    En 2013 radicó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

    Por otro lado, el Premio Nobel de la Paz detalló que en el encuentro con el Presidente también se analizó la integración continental y el reto boliviano de consolidar el desarrollo energético con el fortalecimiento de las centrales hidroeléctricas y la exploración de las tecnologías alternativas, como la eólica.

    “También vimos la situación latinoamericana cómo fortalecer la unidad continental y así temas muy variados”, dijo.

    Según Pérez Esquivel, la integración y el fortalecimiento latinoamericano “es la única forma de lograr cambios positivos en la región”.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario