jueves, 23 de julio de 2015

Llally busca muertos y no reivindicaciones potosinas

Uno de los cooperativistas prepara el explosivo.
 
Crédito:  APG - Seguridad

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, optó ayer por la radicalidad política de sus movilizaciones en su afán de buscar víctimas fatales y no la atención de las reivindicaciones del pueblo potosino, aseguró el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Lo que está buscando (Comcipo) es la violencia, víctimas, muertos y están buscando un enfrentamiento con el Gobierno, le mienten al pueblo potosino a quien le hacen creer que están reivindicando sus demandas, pero en realidad, responden a una estrategia política de desinstitucionalización del Estado”, manifestó.

La autoridad advirtió que la radicalidad de los movilizados no tiene límite, porque tras abandonar Llally unilateralmente el diálogo con la comisión de ministros en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, un grupo de mineros cooperativistas explosionó las puertas de esta entidad estatal en su afán de tomar los ambientes.

La decisión se llevó a cabo a través de una estrategia que consistía, primero, en romper los vidrios de esta entidad gubernamental con “una ráfaga de piedras” y después lanzar cachorros de dinamita a su interior, donde se encontraban ocho ministros, dos viceministros, más de treinta periodistas de medios de comunicación públicos, privados y el personal administrativo de esa entidad.

Los efectivos del orden utilizaron gases para desalojar a los iracundos cooperativistas, quienes se resistían lanzando cachorros de dinamitas contra los policías. En ese cometido, los potosinistas identificaron a dos vehículos oficiales, en el que presumieron se encontraban algunos ministros de Estado, y arremetieron con una cadena de cachorros de dinamita.

Al margen de los daños materiales, el funcionario Saúl Panoso fue trasladado de emergencia hasta un centro de salud para que sea atenido por la explosión de vidrio en su rostro.

“Han atacado el Ministerio de Gobierno, han dinamitado dos vehículos del viceministro Pérez creyendo que lo utilizaba el Ministro de Gobierno”, precisó Romero.

En ese marco, no descartó que la decisión de dialogar fuera un pretexto para justificar la violencia y la confrontación con la Policía, porque en momentos en que se dirigieron hasta el Viceministerio de Régimen Interior utilizaron explosivos para dañar la fibra óptica de Bolivia TV, impidiendo que ese encuentro sea transmitido en directo.

“Interrumpieron la señal de canal estatal, una dinamita alcanzó la fibra óptica de su unidad móvil interrumpiendo la transmisión, y ese fue el pretexto para retirarse del diálogo, ya que una de las condiciones era la transmisión televisiva. Han lanzado por tres horas dinamita, han provocado fuego en la Embajada de Alemania que está frente al Ministerio de Gobierno, han intentado trasladarse a la residencia presidencial para atacarla. Por todo eso es una movilización política, violenta de matonaje que busca muertos, sangre y confrontación porque esconde una estrategia política, se está camuflando a un movimiento político”, aseguró.

Sin embargo, el ministro Romero dijo que el Gobierno está abierto al diálogo y llamó al presidente de Comcipo a deponer sus medidas de presión y sentarse a revisar su pliego de peticiones.

Recordó que se aceptó las condiciones formuladas por Comcipo para instalar las mesas de trabajo y analizar las 26 reivindicaciones formuladas en su pliego de peticiones. “Apelamos a la reflexión de los dirigentes cívicos, el Gobierno está abierto al diálogo”, manifestó.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario