jueves, 23 de julio de 2015

Evo Morales clausura el V Congreso Internacional de Gas y Petróleo


22.07.15.(Santa Cruz) - El Presidente Morales participa de la clausura del V congreso internacional de gas y petroleo. (foto: ABI)
 
Santa Cruz, 22 jul (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales la noche del miércoles participó del acto de clausura de la quinta versión del Congreso Internacional de Gas & Petróleo organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Saludó la participación de ustedes, esperamos como siempre que los debates beneficien a nuestros pueblo, como también a nuestros aliados", dijo el presidente Evo Morales en el evento de la estatal petrolera, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.

El Mandatario señaló que la economía del país tiene que base principal la agropecuaria, minería, hidrocarburos y el sector energético, que además es complementada con la economía plural, que se lleva a cabo en el marco de Constitución Política del Estado.

Morales afirmó que la meta para el 2020 es generar un Producto Interno Bruto (PIB) de 50.000 millones de dólares y reiteró que Bolivia debe ser consolidarse como "corazón energético" de América Latina con la exportación de más de 30.000 megavatios.

En esa línea, la primera autoridad de Estado dijo que el siguiente paso es el de la industrialización de los hidrocarburos, que avanza, señaló, con la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande y con la Planta de Gran Chaco, que permitirán la exportación de productos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL).

"La tarea es como acelerar la inversión y la explotación del gas y estoy convencido que la mejor forma es la termoeléctrica para exportar energía", agregó.

En el Congreso Gas y Energía 2015 expusieron importantes ejecutivos de empresa y corporaciones petroleras de 10 países de Sudamérica y el mundo.

"Una vez que hemos tenido soberanía, accesibilidad a la energía y de ahí tenemos seguridad energética por una decisión del estado que es invertir", destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Destacó que la seguridad energética del país parte de la nacionalización y la universalización de los servicios energéticos, con instalaciones de GNV en vehículos y gas domiciliario, entre otros proyectos que impulsa la petrolera estatal.

El Congreso Internacional dedicó sus jornadas al análisis del comportamiento y perspectivas de los mercados del gas y petróleo, así como a la seguridad energética y los desafíos de la industria en el ámbito regional.

Al evento asistieron importantes ejecutivos y expertos del sector de hidrocarburos de empresas y entidades con base en Qatar, Uruguay, Reino Unido, Noruega, Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre representantes de otros países.

//jlv// pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario