martes, 7 de julio de 2015

Bolivia liderará crecimiento en la región por tercera vez


La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 03:08 / 07 de julio de 2015


El Gobierno proyecta que Bolivia, por tercer año consecutivo, se ubicará como el país con mayor crecimiento económico de Sudamérica. Además, confirmó que se alcanzará la meta prevista de expansión del PIB del 5% para 2015. Con este registro, se asegura el pago del doble aguinaldo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó ayer que al primer semestre de este año la evaluación sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) es “muy positiva”. “No solo estamos mirando lo que está pasando en el país, estamos viendo con mucho detenimiento lo que sucede en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay; y Bolivia está mostrando los mejores indicadores económicos”, afirmó Arce.

Indicó que el PIB boliviano continúa al alza, pese a que muchos economistas proyectaron que habría un descenso en el crecimiento de la economía por la caída de los precios internacionales de las materias primas. La autoridad reiteró que el incremento se debe a que desde 2006 se implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública.

A abril de este año, la expansión del PIB se situó en 5,15%, similar índice al registrado en marzo, 11 décimas más que en febrero y 15 décimas por debajo de la cifra reportada en enero, según la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicada en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice es tomado como referencia del crecimiento económico, al igual que el PIB. El motor que impulsa este crecimiento es el mercado interno (demanda interna).

Ubicación

Arce recordó que de acuerdo al IGAE del INE, al primer trimestre de 2015 la expansión de la economía llegó al 5,1%. “Con el índice estamos muy por encima de lo que la gente presumía sobre la economía nacional, así que por tercer año consecutivo vamos a tener el primer crecimiento de la región”, manifestó.

En 2014, Bolivia tuvo una expansión del PIB de 5,4%, en segundo lugar estaba Colombia con 4,6%, le seguía Paraguay con 4,4% y Ecuador con 3,6%. En 2013, el país también se ubicó como una de las naciones con mayor crecimiento de América Latina. Arce confirmó que hasta finalizar la gestión se alcanzará la meta programada de crecimiento del PIB del 5%.

El 29 de junio, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina estimó que el indicador hasta fines de este año superará el 5% debido a que el hallazgo de petróleo en Santa Cruz puede ser una “veta de crecimiento” del PIB. Su representante en Bolivia, Emilio Uquillas, dijo que el ritmo de crecimiento del PIB continúa dando “gratas sorpresas”.

“Esa es una excelente noticia frente a la situación mundial, porque donde uno ve siempre hay novedades, pero en Bolivia éstas son positivas y el crecimiento continúa por una buena trayectoria y esperamos que así se mantenga en los próximos años”, afirmó.

En esa línea, el ministro Arce manifestó ayer que el pago del doble aguinaldo está asegurado para esta gestión, porque el PIB superará el 4,5%, que es la condición para su cumplimiento. “Con esto, está cada vez más cerca el (pago del) segundo aguinaldo”. El 20 de noviembre de 2013, el Gobierno instruyó mediante decreto el pago de un segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para los trabajadores de los sectores público y privado.

Bolivia ‘es un jugador importante’

Organismo

El 29 de junio, el representante en Bolivia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, señaló que el país superará la meta prevista por el Gobierno del 5% porque tiene una diversidad de sectores que están en desarrollo, siendo otro factor el descubrimiento de petróleo en Santa Cruz que le puede dar a Bolivia una nueva veta de crecimiento. “Es una grata noticia para el país y la región pues Bolivia es un jugador importante”.

Ministro dice que inflación a junio está controlada

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó ayer que la tasa de inflación acumulada al primer semestre de esta gestión, que llegó a 1,09%, es una muestra de que el indicador “está controlado”. “La inflación está controlada, ni a 1,1% ha llegado el indicador en los primeros seis meses, no hay inflación”, comunicó la autoridad.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró una variación positiva de 0,34% en junio respecto al mes precedente. La variación acumulada al primer semestre de este año fue de 1,09%, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

El 11 de marzo, el ministro Arce anunció el incremento de la previsión de la tasa de inflación de 5% a 5,5% para este año. El IPC se calcula con la base establecida en 2007 en las nueve ciudades capitales, además de la urbe alteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario