miércoles, 1 de julio de 2015

Azucarera San Buenaventura con 92% de avance

Vista de la planta industrial de azúcar en el norte de La Paz.
 
Crédito:  Foto: Gonzalo Jallasi - Economía

Azucarera San Buenaventura registra 92% de avance

La estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) prevé iniciar las pruebas de vapor de la planta en La Paz en los próximos meses, tras un registro de avance de obras del 92%.

El gerente general de la Easba, Ramiro Lizondo, informó a Cambio que la planta utilizará tecnología “totalmente automatizada”. Sistema que será puesto a prueba antes de septiembre y octubre de la presente gestión.

“Actualmente  estamos al 92 por ciento de ejecución de la planta industrial, está previsto hacer las pruebas de vapor que es lo más importante, porque tenemos que encender calderas y turbinas entre septiembre y octubre”, aseguró.

Indicó que la inversión de la planta industrial es de $us 174 millones financiados mediante un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Generación de empleos 


En ese marco, Lizondo señaló que cuando la planta inicie operaciones se generarán 500 empleos directos. 

Agregó que hasta la fecha se generaron alrededor de 1.000 empleos para comunarios que habitan en inmediaciones de la planta. Asimismo, dijo que en la zona se incrementó el flujo de personas y dinamizó el comercio.

“Cuando la planta esté totalmente en operación, porque ahora sólo son pruebas las que estamos  haciendo, vamos a generar unos 500 empleos directos”, apuntó el gerente.

Generación de 15 mw

Por otra parte, Lizondo puntualizó que la empresa generará 15 megavatios (MW) de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.

Explicó que en total se producirán 30 MW de energía, de los que 15 MW beneficiarán a unas 40 mil viviendas básicas de las provincias del norte paceño.

De acuerdo a Lizondo, se prevé que hasta julio se complete la instalación de la línea de alta tensión que construye la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).

“Estimamos también que entre septiembre y octubre podamos hacer nuestra primera prueba eléctrica”, remarcó.

La empresa estatal tiene por finalidad la producción de caña de azúcar, además de su comercialización.

También generará productos derivados, cuya finalidad es incentivar la producción nacional con valor agregado en procura de consolidar la soberanía y seguridad alimentaria.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario