lunes, 18 de mayo de 2015

Bolivia es segunda en participación electoral

La participación ciudadana en las elecciones bolivianas es la segunda más alta en el mundo.
 
Crédito:  Foto: Jorge Mamani -Politica

http://cambio.bo/?q=bolivia-es-segunda-en-participaci%C3%B3n-electoral

Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo con mayor participación ciudadana en elecciones, señala un análisis del columnista del portal informativo InfobaeDario Mizrahi y divulgado por la Agencia Rusia Today.

Australia lidera la lista de los países con el menor ausentismo en la concurrencia en las urnas, el 6,8 por ciento de su padrón electoral, le siguen Bolivia con el 8,1 por ciento, Sierra Leona con el 9,0 por ciento, Bélgica (10,6%), Uruguay (11,4%), Dinamarca (12,3%), Suecia (14,2%), Benín (15,2%), Botsuana (15,3%) y Perú (17,5%), entre los diez primeros.

En el otro extremo se encuentran los países con la menor participación de la población en elecciones. Chile encabeza la lista con 58 por ciento  de ausentismo, en las elecciones generales de 2013, seguido de Eslovenia, que tiene un nivel de ausentismo que llega al 57,6 por ciento de su padrón electoral.

A estos dos ‘campeones’ los siguieron Mali (54,2%), Serbia (53,7%), Portugal (53,5%), Lesoto (53,4%), Lituania (52,6%), Colombia (52,1%), Bulgaria (51,8%) y Suiza (50,9%).

“Pesa un cierto desencanto con los resultados de la democracia, con el desempeño de los partidos y la actuación de las autoridades. También se observa un desinterés juvenil, que probablemente excede la habitual menor participación de los segmentos jóvenes y que anticipa probablemente generaciones menos participativas que las que asistieron a la reconquista de la democracia”, explica Salvador Romero, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, sobre las cifras del análisis.

El politólogo chileno Mauricio Morales aseguró que la participación ciudadana no es incentivada por la clase política porque “no les conviene, mientras menos participen, menos incertidumbre”, aseguró en relación con los datos de su país.