jueves, 26 de marzo de 2015

G77 rechaza sanciones de EEUU a Venezuela y apoya soberanía e independencia política

http://www3.abi.bo/abi/ 

   
Nueva York y La Paz, 25 mar (ABI).- El Grupo de los 77 + China rechazó el miércoles las sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra el Gobierno de Venezuela y expresó su apoyo a la democracia de ese país latinoamericano, a la integridad territorial e independencia política.

    "El G77 expresa su rechazo a la última decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América ampliando sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", señala la declaración de ese organismo multilateral.

    El pasado 9 de marzo el presidente Barack Obama delaró "una emergencia nacional con respecto a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que representa la situación en Venezuela".

    Al respecto, el Grupo de los 77 reafirmó la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Santa Cruz en 2014 que rechaza firmemente la imposición de leyes y normas con consecuencias extraterritoriales y todas las otras formas de medidas económicas de coacción, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.

    "El Grupo de los 77 y China deplora estas medidas y reitera su firme apoyo a la soberanía la integridad territorial y la independencia política de la República Bolivariana de Venezuela", remarca el documento.

    En esa línea, el G77 + China hace hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de los Principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y  la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

    Asimismo, subraya la contribución positiva de Venezuela para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, la solidaridad y la amistad entre todos los pueblos y naciones, con el fin de promover la paz y el desarrollo.

    "El Grupo de los 77 y China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno de Venezuela afectada por estas medidas que no contribuyen.de ninguna manera, al espíritu de diálogo político y económico y el entendimiento entre los países", puntualiza la resolución.

    Ese organismo multilateral insta a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces para eliminar el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier Estado, en particular, a los países en desarrollo

    El G77 más China exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a evaluar e implementar alternativas para un diálogo con el Gobierno de Venezuela, bajo el principio de respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, por lo tanto, insta a derogar la mencionada Orden Ejecutiva.
Red central-clm/rsl                ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.