miércoles, 25 de febrero de 2015

Presidente Morales inaugura pozo Margarita 8 que producirá 16,5 millones de metros cúbicos de gas por día


La Paz, 24 febrero (MC).- El presidente Evo Morales dio inicio el martes a las operaciones de un nuevo reservorio de gas natural Santa Rosa, en el pozo Margarita 8, ubicado en el departamento de Tarija, el mismo que producirá 16,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y tiene previsto incrementar a 18 millones de MMmcd para enero de 2016.

El acto contó con la presencia del presidente interino de la empresa española Repsol, operadora del pozo, Guillermo Fernández; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, además del representante de los trabajadores petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

La apertura de válvulas que permitirán incrementar las reservas de gas natural abasteciendo el mercado interno y la exportación.

“Hoy día estamos anunciando este nuevo reservorio en este pozo llamado Margarita 8, se ha invertido más de 100 millones de dólares y nos informan que cuenta con 300 billones de pies cúbicos (de reservas), entiendo que es nuevo bolsón de gas que ya hemos encontrado”, dijo, Morales.

El mandatario aseguró que de acuerdo a los informes este pozo incrementará la productividad a 70 millones de pies cúbicos por día, "una noticia buena para la empresa y sobre todo de nuestra querida Bolivia", acotó.

Morales aseguró que éste es el principio de otros descubrimientos similares y anunció que con la inversión en hidrocarburos para exploración habrán novedades. “Estamos convencidos de que en las próximas semanas o meses habrán nuevas noticias, están trabajando muy bien de acuerdo a la información técnica, serán nuevas sorpresas”, aseveró.

El Presidente aseguró que se deja de lado versiones interesadas de la oposición que aseguran que con la baja en los precios de petróleo no habrá inversiones.

“No es así como dicen, que ahora que está bajando el precio del petróleo y no va haber plata, no habrá inversión, eso es falso. Por eso es importante la planificación conjunta y las decisiones políticas que se toman en Palacio con los trabajadores, gerentes de YPFB, después de amplios debates técnicos, económicos, financieros y políticos para el bien de todas y todos”, señaló.

Prevén llegar a 15 TCF en 2020
Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el trabajo en exploración y explotación que impulsa el Gobierno Nacional permitirá incrementar las reservas de gas natural destinadas a abastecer al mercado nacional e internacional.

“Este es el camino, tenemos que llegar en 2020 a 15 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) reservas superando las 10,45 TCF actuales entonces aseguramos el mercado interno la industrialización y los mercados de exportación”, dijo.

Sánchez aseguró que la inauguración de este pozo es un claro ejemplo de que entre YPFB y la sociedad Repsol se pueden lograr resultados que permiten incrementar reservas para el Estado boliviano y los volúmenes de producción.

La autoridad confirmó que existe un plan inmediato de exploración con 86 proyectos que se aplicarán en 63 nuevas áreas de todo el país.

Datos Técnicos
El nuevo descubrimiento en Margarita 8, es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico de Repsol para 2012 - 2016.

El gerente interino de Repsol, Guillermo Fernández, explicó que el inicio de operaciones de Santa Rosa marca el inicio de la tercera fase del desarrollo de Margarita - Huacaya y "reafirma el compromiso de Repsol Bolivia y sus socios con el Estado boliviano".

Anunció que Repsol Bolivia y sus socios prevén invertir hasta 2018 alrededor de 290 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos dentro de los campos Margarita y Huacaya.