lunes, 9 de febrero de 2015

'Generación Evo' logra en NNUU que el Caribe suscriba propuesta sobre identificación regional



La Paz, 8 de febrero (MC).- La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de la 'Generación Evo', Valeria Silva, informó el domingo que la representación boliviana en el Foro de Juventudes de las Naciones Unidas, que se realizó entre 2 y 3 de febrero, logró que el Caribe suscriba una propuesta sobre identificación regional.

Silva, que representó por primera vez a la juventud boliviana en ese foro de la ONU, explicó la participación de los jóvenes bolivianos que lograron que "el Caribe suscriba las opiniones y nos apoye para que exista una identificación regional".

En una entrevista con el 'Pueblo es Noticia', explicó que esa identificación es importante porque a su juicio, "ser jóvenes no nos hace iguales", tomando en cuenta que "ser un joven que trabaja en el campo y ser un heredero de una fortuna, no es lo mismo, y sobre todo ser mujer indígena".

"Entonces, con esta toma de la propuesta estamos demostrando que (Bolivia) ya no somos los que se suman simplemente a las decisiones (...). Ahora el Estado en Naciones Unidas ya no es más un anónimo, sino es importante en esas discusiones donde se lleva la voz, no sólo de los pueblos indígenas sino de los pueblos del mundo", sustentó.

 La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representante de la 'Generación Evo' explicó que en el Foro se reconoció "un universo de realidades" y las diferencias "que ha naturalizado el imperialismo", colocando a jóvenes por encima y debajo en la organización del poder económico y de las sociedades.

Por otra parte, informó que en el foro se analizó el diseño estratégico de políticas para los jóvenes; la despatriarcalización, tema en el que aseguró existen diferencias claras entre sistemas políticos e ideológicos, donde Bolivia al igual que Ecuador, Palestina y Venezuela plantean el tema en torno al sistema cultural, económico y estructural.

Separata Cuadernos GE, apuntes de una generación
Asimismo, Silva realizó la presentación del primer número de la separata mensual que lleva por nombre "Cuadernos GE, apuntes de una generación" que sale cada primer domingo de cada mes junto al semanario La Época, como un aporte de jóvenes al proceso de cambio.

"En este primer número tenemos una entrevista al Vicepresidente Álvaro García Linera sobre el socialismo comunitario y tenemos aportes de gente que es parte de Generación Evo por fuera y por dentro del Estado... son muchas organizaciones que se van a sumar al equipo de Cuadernos...lo que intenta (la publicación) es demostrar que los jóvenes también leemos y que con todo nuestro corazón y mente también podemos  aportar a este proceso", señaló la jóven diputada.