miércoles, 4 de junio de 2014

Ocho personas se beneficiaron con trasplante gratuito de riñón (Calvimontes)

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 4 jun (ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el miércoles que desde enero cuando se aprobó el decreto 1870, que establece trasplantes gratuitos de riñón, hasta la fecha, se realizaron ocho intervenciones médicas con éxito, pues los pacientes se encuentran recuperándose favorablemente.     

    'Al momento son ocho pacientes que han recibido el trasplante renal y gracias a Dios los ocho se encuentran en perfecto estado de salud, su evaluación es favorable y los ocho han recibido donantes de sus familiares', dijo a los periodistas.

    Según la norma, aprobada el 23 de enero, el Estado se hace cargo de todos los gastos del trasplante, siempre y cuando el donante sea una persona viva.

    Calvimontes manifestó que el objetivo de su despacho es realizar al menos 30 trasplantes de riñón hasta fin de año.

    Explicó que 12 pacientes se encuentran en la lista de espera los que cuentan con donantes y realizan en la actualidad los estudios complementarios de 'histocompatibilidad', para luego someterse a la operación.

    La autoridad destacó que a la iniciativa impulsada por el Estado, se sumó el sector privado, ya que, por ejemplo, en Cochabamba la Clínica Univalle llevó adelante cuatro trasplantes exitosos, en Santa Cruz se firmó un convenio con el Instituto del Riñón, pionera en trasplantes, 'ahí tenemos dos pacientes que pronto entrarán a cirugía', dijo. 

    La insuficiencia renal es la condición en la que los riñones de una persona dejan de funcionar correctamente. La afección se describe como una disminución de la capacidad renal de filtrar sangre.
xzs/ma   ABI



    ABI. Copyright 1998-2014.