viernes, 17 de enero de 2014

Presidente pide consenso a cooperativistas para aprobar proyecto de Ley de Minería

http://www3.abi.bo/#
    Cochabamba, 17 ene (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes a los sindicatos de cooperativistas mineros del país lograr 'consensos' en base a razones y 'no caprichos' para la aprobación rápida del proyecto de la nueva Ley de Minería, a tiempo de inaugurar en la ciudad de Cochabamba el ampliado nacional de este sector que agrupa a unos 150 mil trabajadores.

    'Una vez que (el proyecto) ya sea consensuado totalmente, corregido totalmente, sin ningún problema, sin ninguna observación, compañeras y compañeros, no tarda de dos o máximo tres semanas para que sancione en la Asamblea Legislativa Plurinacional y posterior promulgación, con ustedes y otros sectores mineros en Bolivia', dijo.

    'Si hay razones, si hay argumentos se explica y se respeta lo que está consensuando en el debate', complementó.

    En su discurso ante cientos de afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, el Jefe de Estado manifestó que 'es una vergüenza' que todavía los mineros realicen sus actividades con una ley de hecha por los 'neoliberales'.

    No obstante, instó a los mineros a debatir sin presiones ni imposiciones que favorezcan a 'intereses ajenos a los bolivianos'.

    Morales recordó que el pueblo boliviano también tiene que recibir los beneficios de la explotación de los recursos naturales, los mismos que, además, deben ser aprovechados protegiendo al medio ambiente.

    En esa línea, el mandatario abogó por una norma que regule la explotación sostenida y racional de un recurso no renovable.

    'Después de sacar (la riqueza mineral) nunca más va a volver' y le pertenece a todos los bolivianos y no sólo a los mineros privados, estatales y cooperativistas, sostuvo.
wsg/rm/              ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.