lunes, 18 de noviembre de 2013

Zambrana: Satélite Túpac Katari más que un sueño ha sido una necesidad

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 17 nov (ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó el domingo que la puesta en órbita del satélite Túpac Katari para los bolivianos más que un sueño es una necesidad, ya que permitirá al país cumplir con el mandato constitucional que establece el derecho de bolivianas y bolivianos a los servicios básicos.

    'Más que un sueño ha sido una necesidad. Hay una brecha digital, significa que hay una brecha que divide a quienes tienen acceso a las tecnologías de comunicación e información. Nuestra Constitución identificó esta situación y determinó que todos los bolivianos tenemos derecho al acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones, entonces se empezó a formular proyectos para darles a los bolivianos el acceso que necesitan', indicó en entrevista con medios estatales.

    A su juicio, el satélite es una muestra de que 'las cosas están cambiando en el país', sobre todo porque ese avance tecnológico hace unos años eran 'fantasía' y ahora está al alcance de la mano.

    Zambrana recordó que cuando se hizo los estudios se estableció que la forma de cumplir el mandato de acceso a los servicios de telecomunicación era alquilar satélites, pero eso implicaba un costo económico muy alto, y 'entonces ahí nació la idea de tener un satélite propio, porque el movimiento económico que significaba el alquiler justificaba ya un proyecto propio'.

    Detalló que con el traslado del satélite al centro de lanzamiento de Xichang, se inició formalmente lo que en la actividad espacial se conoce como la 'campaña de lanzamiento', que está previsto para el 20 de diciembre.
kpb/clm           ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.