martes, 26 de noviembre de 2013

FAM: Las 339 alcaldías pagarán dos aguinaldos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103271

 El Gobierno y los municipios elaboran las normas respectivas de traspaso de recursos para tal efecto.

Redacción central / Cambio

Las 339 alcaldías cancelarán el segundo aguinaldo hasta el 15 de diciembre.

La mayoría de los gobiernos municipales disponen de recursos para tal efecto.


El Gobierno nacional garantizó que la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) cancelará el doble aguinaldo en los 339 municipios sin afectar ninguno de los proyectos de inversión en las alcaldías, informaron a Cambio Marcelo Galindo y Mauricio Ríos, director de Desarrollo Legislativo y director de Proyectos de esta institución municipal, respectivamente.

Galindo dijo que desde ayer en la tarde, los representantes de la FAM y los funcionarios del Ministerio de Economía definen los procedimientos administrativos que se aplicarán para legalizar la transferencia de los recursos.

“El beneficio del aguinaldo productivo es histórico para los trabajadores municipales. Por primera vez recibirán un beneficio de esta clase. Por ello, la FAM agradece al presidente Evo Morales por la medida que decretó a favor de los asalariados”, expresó Galindo.

Con el objetivo de conocer la situación económica de cada una de las alcaldías, se ha establecido una agenda de reuniones para analizar y conocer la situación de cada uno de los municipios por departamento, prosiguió Galindo.

RECURSOS PARA AGUINALDO
Ríos explicó que excepto unos 32 municipios pequeños y pobres, los gobiernos autónomos municipales tienen la capacidad de cubrir el aguinaldo productivo con recursos provenientes de la coparticipación tributaria y sus ingresos propios.

“Del total de la coparticipación tributaria e ingresos propios, el 25 por ciento está asignado para gastos de funcionamiento, de los cuales el 9 por ciento corresponde a sueldos y salarios, y el resto se utiliza en gastos de funcionamiento”, precisó Ríos.

Galindo agregó que en las reuniones de la FAM y el Ministerio de Economía se definirán dos aspectos: a) la transferencia de recursos a las alcaldías pequeñas para cubrir el aguinaldo productivo y b) la redacción de normas y procedimientos administrativos que legalicen esa transferencia interna para tal efecto.

En el marco de esas disposiciones, los concejos municipales tendrían que elaborar e iniciar los trámites de los reformulados, las reasignaciones y el traspaso de recursos para cumplir con la disposición gubernamental.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO
Ríos explicó que según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, existen los recursos para el pago del aguinaldo productivo en todas las alcaldías.

“Hasta fin de año, todos los gobiernos municipales deben cancelar dos aguinaldos a trabajadores de planilla y consultores en línea”, dijo.

NORMAS TÉCNICAS
El Ministerio de Economía y la FAM establecerán los procedimientos administrativos para el traspaso de recursos.