miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bolivia será el segundo país en Sudamérica con satélite estatal

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103292

Los satélites de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador son de carácter privado.

Redacción central / Cambio

En el ámbito internacional, Bolivia será el país número 50 en poner un satélite en órbita alrededor de la tierra.


El Estado boliviano se constituirá en el segundo país en Sudamérica en contar con un satélite estatal propio, después de Venezuela.

El Gobierno, a través de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), preparará la implementación del satélite Túpac Katari cuando éste ingrese en funcionamiento, previsto para el primer semestre de 2014, luego de su lanzamiento programado para el viernes 20 de diciembre a las 13.15.

De acuerdo con una información del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la actualidad, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador cuentan con satélites, pero son de carácter privado y, en algunos casos, son más pequeños que el Túpac Katari.

Solamente Venezuela es poseedor de un satélite estatal y Bolivia será el segundo país de la región en contar con un equipo propio espacial de telecomunicaciones que permitirá llevar las tecnologías de información y comunicación a todo el territorio nacional, referido a la telefonía móvil, radio, televisión digital e Internet.

A escala internacional, Bolivia será el país número 50 en poner un satélite en órbita alrededor de la tierra.

El equipo será operado desde las estaciones de Amachuma, en la ciudad de El Alto, y La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

Este proyecto demanda una inversión de $us 302 millones y se constituye en una de las obras más ambiciosas encaradas por el Gobierno nacional, tomando en cuenta que existen otras en varios sectores, como los de hidrocarburos, minería, alimentos y transporte.

El Órgano Ejecutivo también anunció el diseño de un segundo satélite que será de prospección geográfica.