viernes, 27 de septiembre de 2013

Charanguista Eddy Navia es nominado al Grammy

http://la-razon.com/la_revista/Navia-sobredosis-nominacion_0_1913808715.html

Grammy. Junto con Chuchito Valdés compite por Mejor Álbum Folklórico
Reconocimiento. Los músicos durante los Grammy Latino 2012.
Reconocimiento. Los músicos durante los Grammy Latino 2012. EFE.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz - 00:00 / 27 de septiembre de 2013

“Si una nominación ya es motivo de orgullo y alegría, dos... son una sobredosis”, comentó el charanguista boliviano Eddy Navia, quien junto a Chuchito  Valdés fue nominado a los premios Grammy Latino 2013.

El dúo compite en la categoría de Mejor Álbum Folklórico con el disco Carnaval en piano y charango. La placa está formada por temas carnavaleros de Bolivia —bailecitos, taquiraris, tobas y otros— adecuados con “aires caribeños y tropicales”.

“Trabajamos en crear un disco que apele al público latino de Estados Unidos y Centroamérica. Es así que tenemos temas de nuestro Carnaval a los que les hemos dado características tropicales”, explicó el músico a La Razón.

Navia y Valdés trabajaron durante siete meses de forma discontinua para producir el disco que representa su segunda invitación, en el mismo número de años, a la alfombra roja del principal premio de la industria discográfica de Latinoamérica.

“Es algo asombroso y realmente no me lo esperaba. Creo que más que un reconocimiento a mí es un reconocimiento para el charango, este instrumento boliviano de gran calidad que, por segunda vez, estará en este festival. Además, esta es una gran oportunidad para poder representar a Bolivia en este evento”, dijo Navia.

El año pasado el charanguista y su compañero, el pianista cubano Chuchito Valdés, compitieron en la misma categoría con el disco Piano y charango. Sin embargo el premio fue para la mexicana Lila Downs. “El sólo estar nominado significa que estamos haciendo algo bien, que nuestro trabajo está llegando al público”, consideró el músico que reside en San Francisco desde 1989.

El disco salió aproximadamente en junio. Por el momento no se puede adquirir en Bolivia, pero Navia aseguró que los temas ya están en iTunes y que se está viendo la forma para que este álbum y el anterior puedan comercializarse en el país.

Carlos Vives y el dúo Illya Kuryaki son quienes más nominaciones, cinco, tienen en los Grammy Latino, seguidos por Caetano Veloso y Alejandro Sanz, que buscarán cuatro trofeos, según reportaron AFP y EFE.

Vives aspira, entre otros, al Álbum del Año por Corazón profundo y a Grabación y Canción del Año por Volví a nacer. La categoría Grabación del Año premia a los productores musicales de un tema, mientras la Canción del Año honra a su autor. Con su sonido callejero, los argentinos Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, Illya Kuryaki and the Valderramas, compiten entre otros por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa con Chances.